viernes, febrero 24, 2006

La casa


Ya es un poco tarde, se ve medio tenebrosa, pero en realidad es de lo mas acogedora. Es una tipica casa de campo de mas de 3 siglos!!!

Aqui vivo yo.

En esta casa no existe la secadora de ropa. Todas las cosas se ponen sobre todos los radiadores de la casa. Me encanta el sistema. Eficientisimo!

Visita a Rennes

Francis de Croisset dice que la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren... pero yo ya lo tomé!!!

Maribel y Paco me convencieron de irme a Rennes con ellos. No batallaron mucho. Nos fuimos en el tren de las 9:30 o algo asi porque el anterior se nos fue.... por culpa de Maribel! Que siempre llega tarde a todos lados :) Se ven mis piecitos.....

En el tren conocimos a Antoine, francesito que vivio en Puebla dos anos. Se acerco porque nos escucho hablando, con el tipico ruidazo mexicano, y el "güey".

Aqui estamos esperando el metro. Segun mis fuentes no tan confiables (Maribel y Paco), es el metro mas chiquito del mundo, y Rennes es la ciudad mas chiquita del mundo con metro. O SEA, no es la ciudad mas chiquita del mundo, sino la ciudad mas chiquita que tiene metro en el mundo.
Taran! Bien explicado? Nos tardamos en encontrarn la mejor forma de decirlo.... mexican curious y la inhabilidad para expresarse correctamente, diria mi ex maestro de frances.

Turisteando un poco por Rennes con Paco y Paulina (en realidad se llama Fabiola, pero tiene cara de Paulina), sin tener en realidad idea de donde estabamos ni que era lo que veiamos, pero pasandola bien.

En la noche fuimos a un bar cubano. Muy bueno, conocimos a unos..... si, cubanos! Bueno y a algunos otros de algunas otras nacionalidades, todo algo mezclado.

Le robaron la bolsa a Maribel.... tragedia total. Pero bueno.... se salvo la 12-25!!

Viaje a Toulouse

Fui con otras 13 personas, las cuales eran agricultores d la region, todos hombres, todos franceses; TODA una experiencia.

Aqui estamos escuchando la explicacion sobre el biogas de boca de Pierre Lebbe, el dueno de la explotacion agricola. Tiene cabras y produce queso de cabra y cerveza, todo organico.

El hombre de pelo largo resulto hablar un poco espanol, vivio en Chile y Argentina y esta mejor de lo que la foto permite ver... mucho mejor :) Aparte de que es bastante interesante, por la platica que tuvimos. Se llama Quentin.

El otro de la chamarra negra que se ve jovencito se llama Samuel, y hablaba inglés, bastante a francesado claro :) y fue un consuelo en el viaje.

Fuimos después a cenar a un restaurant chileno, donde resulto que tambein hablaban espanol. Fueron unos dias dificiles, demasiado frances, sentia que me explotaba la cabeza. Uno a veces siente que la gente piensa que estas tarado, porque no te puedes expresar bien.
Me pego un tipo de crisis, lloré en unas caballerizas, buscando consuelo de los caballos, que obviamente, no me hicieron caso.

Ya de regreso a mi pueblito, nos toco un trafical en la carretera... de plano nos quedamos practicamente parados por dos horas, donde todas las demas filas avanzaban menos en la que estabamos nosotros.



Me dediqué a sumar los numeros de las placas de todos los carros que pasaban junto a nosotros.

En fin... Prueba superada.... de momento.

La casa en el verano


Aqui si se marcan las estaciones, y el senor jean Provost, con quien me hospedo, me paso esta foto tomada cuando hay sol y vegetacion.
Se ve el pueblo al fondo, el querido Nozay!

Estoy disfrutando mucho de las estociones, del invierno, de ver todos los arboles dormidos, pero en realidad, ya me urge ver todo asi, verde y azul y sentir el sol calentar de verdad!

Natura: Salon bio

Después del viaje a Toulouse, busqué refugio en mis conocidos mexicanos, me fui a Nantes con la excusa de ir a una expo de productos organicos, naturales, etc.

Fui con Adriana y su novio Aaron, que estaba de visita. Vino desde Japon, donde esta haciendo su intercambio.

En la foto salen con un queso con ajo delicioso, pero este es "bio" o sea, organico.

Esa noche fuimos Martha, Cristi y yo a ... varios lados (Metropolitan y Tower) con un chavo mexicano que ha vivido en Francia creo que por 4 anos ya, y otros dos amigos.

Llegué a mi hostal a las 6 am, y a las 10 nos corren a todos. Dormi nada mas como 2 horas, y para no hacer el mal a las demas de despertarlas a las 1à de la manana, bien linda me voy a turistear.

Por ejemplo, una vista del castillo del Duque y Duquesa de Bretana. Construido al rededor del siglo XV, si no me equivoco. Ahorita lo quieren hacer un "museo viviente", un lugar que no nadamas sirva para los turistas, sino que sea interesante también para los locales.
lastima que lo abren hasta el proximo otono.

También me paré a la mitad de un puente que pasa sobre el Rio Loira. Me encanto. Hacia un frio made in el Polo Norte, y corria el aire fuerte. No queria moverme de ahi, pero las estalactitas (o lo contrario, como sea)que se formaron en mi nariz me obligaron a buscar un lugar mas calientito.

martes, febrero 14, 2006

Recuento II

En corto, no tanto rollo.

La familia que me hospeda se apellida Provost, Jean y Marie Madeleine. Estoy en medio del campo, entre metros y metros de campos verdes. En la noche la unica luz que se ve es la de la casa y de las estrellas, cuando no esta nublado. Es impresionante, para mi, pensar que estoy a miles de kilometros de distancia del unico cielo que he conocido, y que sigue siendo igual. Pero aqui, todas las estrellas se ven mas, y con saber que el suelo es diferente, no puedo evitar sentir tantisima emocion.
Bueno, un poco de la casa: Es vieja, tiene una chimenea enorme, la calefaccion es por radiadores que funcionan por un... pues horno de lena. Los radiadores no nadamas dan calor, tambien sirven de secadores de ropa en esa epoca de invierno.

domingo, febrero 05, 2006

Recuento I

Al fin me he decidido empezar esto. Creo que es necesario, para poder llevar un verdadero "memoire" (y no estoy segura si asi se escribe) de lo que me sucede aqui, porque si conozco mi cabeza de pollo, todo lo olvidaré, lo confundiré y/o lo mezclaré en los limitados y de por si desorganizados archivos de mi memoria.

Entonces, ya han pasado muchas lunas desde que sali de mi querido México, y han pasado muchas cosas, por lo que creo que debo comenzar ... desde el principio.

Después de la experiencia telenovelera con mi visa y la ida a los Iunaited para comprar una que otra cosita que creia yo indispensable, y después de tener la ayuda de mis personas favoritas en el mundo para guardar dichas cositas en grandes maletas de la manera mas compacta para que cupiera mas (sin importar si pudiera o no cargar con ellas), y sin dormir, emprendi el larguisimo viaje, todo por ahorrar, de 24 horas (mas o menos)... 3 horas a Atlanta, 6 horas de espera en el aeropuerto de Atlanta, 8 horas a Paris, 6 horas de espera en el aeropuerto de Paris, y por ultimo, 3 horas de viaje en tren a Nantes... o algo asi. El caso es que el jueves 13 de enero de 2006 ya estaba ALLI.

Todo fue bastante interesante, inclusive cargar con maletas ajenas mas pesadas que las mias (las de mi companera de viaje, otra mexican curious).

Entonces, un breviario cultural:

Nantes es la capital de la región los Paises de la Loire (Pays de la Loire) y del departamento Loire-Atlantique entre las ciudades Rennes y Poitiers (ver mapa).
Está situado a 50 Km. del estuario del río Loire.

Aquí nació el novelista Julio Verne (1828-1905), el famoso autor que escribo tantas historias de ciencia ficcion como "La vuelta al mundo en 80 dias" y "Veinte mil leguas de viaje submarino ", por mencionar algunas.

El río Loire divide la ciudad en dos y se le conoce, no por exceso de creatividad, como la Ciudad de los Duques (esperen proximos capitulos para mayor explicacion).

En el S.XVIII era el puerto francés mas importante por el comercio con el Caribe y Africa (principalmente con esclavos), pero mas tarde fue construido un puerto de aguas profundas en Saint-Nazaire, en la desembocadura del rio Loire.

Inmediatamente a mi llegada a esta ciudad, fui depositada sin mucha explicacion en la casa de mi familia (la primera) hospedante. Esta familia consta de 5 integrantes, de los cuales conoci a 4. Bueno, la senora Irma y el senor Alain Rathiou, y a dos de sus vastagos, Dominique y Adeline.
Dominique esta casado y Adeline vive con la familia, y el tercero que no conoci, esta en Cuba de vacaciones con su novia.

El viernes Irma me enseno como llegar a los lugares de reunion donde tendria dos semanas de seminario de preparacion "para la vida profesional en Francia".

Tomo un bus, el 82 a Marie de Dulon y el Tram 1 a Commerce. Perfecto.


El sabado me llevaron al castillo de Chenonceau. Precioso, increible. Yo no podia de la emocion. Tanta historia, tantos pasos andados en esos pisos, tantas cosas escuchadas por esas paredes, tantas reses desmanteladas en esas grandes mesas de las enormes cocinas. Solo fuimos los esposos y yo, y como que ellos ya conocian, entonces parecia sue teniamos prisa, y no me quede viendo todo como me hubiera gustado. Pero, espero que haya otra ocasion de hacerlo, porque no solamente estaba el castillo, sino que habia unos enormes jardines que en pleno invierno de veian increibles, ya me imagino en lo que estaran convertidos a media primavera.

El domingo tuve la oportunidad se asistir a la reunion anual de la familia (donde conocia al Dominique y a su esposa, que por cierto esta embarazada), en un pueblito a una hora de distancia. Yo estaba tan atolondrada por los 4 besos!! rigurosos que se daban y me daban, que olvidè preguntar como se llamaba exactamente.

El lunes comencé el seminario, con los otros 12 mexicanos involucrados con AOA.
También comencé con las aventuras que despues de que pasan las platicas riéndo pero que en ese momento quieres hacer todo menos eso.

Pues de regreso a mi casa, me perdi. Yo estaba muy segura, pero a la mera hora iba en el bus y seguia sin reconocer nada. Si, reconozco, soy un poco despistada, pero eso ya era una burla, pensé. No reconocia nada. Me bajé donde vi un gran supermercado, pensando que encontraria un teléfono.
Pues grave error. Y tuve que caminar casi una hora como gallina sin cabeza (dando vueltas y vueltas, desubicada, no es dificil de imaginar, yo imagino) buscando uno. Porque tengo que decir que yo estaba muy dispuesta a hablar frances y preguntar, pero ya eran las 8:30 de la noche, y a esa hora ya estaba muerto por esos rumbos. Entonces, encuentro un teléfono publico, por fin, y le hablo a Irma, con lagrima Candy, y le digo que me perdi, que estoy a lado de una iglesia que se llama Washistangual. Pues ella se burlo mucho de mi, aunque me gustaria pensar que se rio conmigo, porque quede como a 10 kilometros de la casa.

Y bueno, asi pasaron dos semanas. Al fin logré ubicarme y no volvi a perderme. El seminario se acabo, y la familia que me iba a hospedar en el pueblito de Nozay, se ofrecio ir por mi a Nantes el sabado 28 de enero.

Y llegaron con la nieve!!!

Bueno, la nieve llego antes, y obviamente, la mexican curious se puse a hacer un mono de nieve.
Tengo que decir que es mucho mas dificil de lo que imaginé.

Al principio uno intenta nadamas juntar la nieve, y cree que es asi de facil. Cuando se me seguia deshaciendo mi monton, me pusé a pensar y traté de usar mi a veces limitada logica.

Recordé esa famosa explicacion de como son las mentiras: como una bola de nieve que rueda por la cuesta de una montana, y se va haciendo mas y mas grande.

Entonces, yo me puse a rodar mi pequena bolita de nieve, y efectivamente, fue creciendo y creciendo, mientras yo me veia mas y mas idiota, hincada en el suelo, rodando una bola de nieve.
El caso es que pude hacer mi mono de nieve pero lo vi muy solito nadamas él en la mesa del jardin. Se me hizo facil hacer otra bolita y luego mocharle los lados para convertirla en television, y poner a mi mono de nieve (bon homme de neige) a ver la tele.

Después de tanta aventura, todavia llegaron Monsieur y Madam Provost por mi. Son una pareja de retirados que viven en el campo, en la granja. Tienen 3 hijos, uno esta casado y acaba de tener su segundo hijo, otro es disenador y vive en Nozay, y el tercero es todo un deportista extremo que vive en los Pirineos.

Ahora, un poco sobre el grandioso pueblo de Nozay. Para empezar, tengo que decir que existe desde el ano 1076, aunque paso por varios nombres, todos parecidos al que tiene ahora.
En una superficie de 57.7 km2, tiene 3,156 habitantes.
Esta ubicado al noroeste de Francia, 40 km al norte Nantes.

Incluso, en proporcion, parece tener mas paginas de internet que gente: http://www.nozay44.fr/nozay/index.jsp y http://www.nozay44.com/.

Se puede encontrar hasta informacion de las funciones que presenta el cine, llamado "Le Nozek", y del cual es voluntario Jean, el simpatiquisimo senor de mi familia hospedante.

Yo empecé con el trabajo el lunes 30 de febrero en el FRCIVAM. Es parte de una asociacion nacional que promueve la educacion sobre el desarrollo sostenible en la agricultura y el medio rural. Su pagina esta algo confusa (a lo mejor por que YO todavia no entiendo el frances) pero informativa: http://civam.absolight.com/nv_service/site/index.php.

Trabajo con Josephe, Jean Paul, Cedric y Chrystelle. Asi es, solamente son 4 personas, y no todos trabajan todos los dias de la semana.

En verdad son excelentes personas y me han tenido mucha paciencia. Me ha gustado mucho el lugar. El viernes 3 de febrero fui con ellos a una junta con todos los representativos regionales del CIVAM y de los agricultores, e hice una pequena exposicion sobre lo que es la vermicomposta.
Quien iba a pensar que la curiosidad sobre las lombrices me iba a traer hasta aca?

El fin de semana me fui a Nantes. Me recibio Adriana, una de las mexicanas de AOA y fuimos a comprar mi tan deseada camara digital (de verdad que esta tan linda!). Luego fuimos a buscar un hostal para poder quedarme.

Ya en la noche fuimos a La Tosca, un bar con musica salsa, con un grupo de gente lationamericana, bueno, las mexicanas, unos colombianos y una argentina. Llego un portugues y otros franceses. Y dos alemanas agregadas que querian bailar salsa tambien.

Ya cuando regresé al hostal, en el cuarto que me toco estaban dos belgas super buena gente, que gracias al cielo hablaban inglés.

No pude dormir casi nada porque estaba junto a la ventana y habia una cantidad impresionante de palomas haciendo cucurrucucuuuuu en la ventana!

El francés de las palomas francesas se parece al espanol de las palomas mexicanas.