viernes, noviembre 30, 2007

un paraguas, por favor!

Y que se viene el agua!
Un diluvio!
Mi primera lluvia de a de veras aquí en Ensenada.

Dicen que todo se inunda, la ciudad no está lista para las lluvias. Lo bueno es que yo vivo en un segundo piso... :S

Mi cartita

¡Ya está diciembre encima y yo que no había mandado mi cartita!

Querido Santa,

Se acerca la navidad. Día lleno de significado, día en el que debe de reinar el amor, la esperanza y la fe. Una vez al año, se convierte en la perfecta excusa para desear.

Hace mucho que no te pido que me traigas nada, pero este año, te voy a pedir muchas cosas. Difíciles, lo sé, pero espero que las consideres y no te asustes mucho con mi cartita…

Sin orden de importancia, pero sin que una sola cosa lo pierda (aunque si tuviera que escoger, te pediría que prestaras más atención a las últimas tres), te pido:

1. Que los familiares de gente extraviada encuentren paz con el regreso de su ser querido.

2. Que los niños que han perdido a sus padres, encuentren un reemplazo que les llene de amor y cariño, y esperanza.

3. Que la gente que pasa hambre nunca jamás tenga que volver a sentir los calambres de un estomago vacío.

4. Que el ser humano encuentre en su cabeza y corazón, la necesidad de respetar a nuestro planeta y a todos su pobladores, bípedos, cuadrúpedos, seisdupedos (o lo que sea y cuantas patas tengan o no tengan), cuidándolo y protegiéndolo como el hogar tan delicado que es.

5. Que los que sufren las condiciones climáticas no tengan que hacerlo, y si son inesperadas, que reciban la ayuda para recuperarse.

6. Que las víctimas de violencia logren sanar las heridas de su cuerpo, y también de su mente y corazón.

7. Que los enfermos reciban atención y sanen, y si no se puede, sientan disminuido su dolor y miedo con el amor y la compañía.

8. Que los que han perdido a un ser amado, encuentren consuelo y esperanza.

9. Que los tratados injustamente encuentren justicia y seres humanos que intercedan por ellos y les ayuden a encontrarla, tanto hace falta para muchos.

10. Que los viejitos no estén solos, sean respetados y no sean vistos como una carga, y vivan con dignidad y compañía hasta sus últimos días.

11. Que haya respeto y tolerancia entre creencias y formas de vida.

12. Que los discapacitados o quienes tienen alguna anormalidad del cuerpo sean respetados y apoyados para que vivan y sigan siendo o se conviertan en ejemplos para todos los que los rodean.

13. Que los que se sienten desamparados por haberse envuelto en vicios, encuentren la fortaleza y el apoyo para hallar una salida .

14. Que todos tengan un hogar digno en donde vivir, crecer y desarrollarse.

15. Que se respete la vida de todo ser en cualquiera de sus formas y etapas.

16. Que los que son abusados encuentren la fuerza para salir adelante y perdonen, a los que los lastiman y si es necesario, también a ellos mismos.

17. Que la gente que se siente sola y desconsolada encuentre una sonrisa, una mano amiga.

18. Que cualquiera que lo necesite, encuentre compasión, amor y generosidad sin tener que buscar muy lejos.

19. Pero más que cualquier otra cosa, que yo deje de quejarme de mis carencias y dificultades y sobretodo deje la indiferencia. Que no espere a que tú o alguien más haga algo para yo también hacerlo. Que yo sea un ente activo que te ayude, Santa Clos, a hacer esto realidad, porque puedo, y sé que sería imposible para ti hacerlo solito. Quiero estar convencida de que lo que haga, por pequeño e insignificante que parezca, si puede hacer una diferencia.

20. Y para terminar, sabiendo que ya es mucho pedir, te pido por la unidad de mi familia así como su bienestar… también el de mis amigos, estando ya en esto.

¡Gracias por terminar de leer! Gracias por creer conmigo que es posible. Te mando besitos y saludos a Rodolfo y los demás renos cuyos nombres he olvidado.

Gracias Santa y… ¡Feliz Navidad!

miércoles, noviembre 28, 2007

Tips para sobrevivir noviembre

Si ves a tu jefe como una extraordinaria persona y un gran ejemplo a seguir, que te quede claro que hay cosas mejores que aprenderle que a repetir todo 3 veces (mínimo)… “Ah sí, sí, sí”…. “No, no, no”…“Claro, claro, claaaaro”, "Pero, pero, pero por qué?"

Cuando uses la licuadora, cerciórate de haber cerrado perfectamente bien la tapa, especialmente si no quieres un baño de una mezcla de queso Philadelphia con crema de champiñones… por decir algo.

Si ya no tienes calzones limpios más que los tamaño paracaídas estilo abuelita, asegúrate de tener limpios otros pantalones que no sean unos jeans de esos a-la-cadera-ultrabajos llegando casi a la rayita de la alcancía.

Si tienes una auxiliar de vuelo que ayude a mantener limpio y en orden el hogar, acuérdate de no dejar secando en el escurridor de la cocina –ni por partes (que no es difícil de identificar de todas formas)- al Mckenzie

Cuando viajas de madrugada (digamos, a las 5 de la mañana) y todavía no has despertado del todo, amárrate el celular al cuerpo, así evitaras dejarlo olvidado en a) taxis, b) buses al aeropuerto o c) aviones.

Si compras tus primeros foquitos decorativos para la casa para esta época navideña, ten cuidado de no ponerlos cerca de las cortinas… se pueden quemar.

Si vas al supermercado a hacer las compras de la semana, no vayas con alguien que te alborota nada más de tenerlo cerca. Te vas a tardar 3 minutos en escoger un tomate.

Cuando intentas aprender a cocinar y no se te da bien, y decides arriesgarte y meter algo al horno para comer ese día, HAZ CASO a tu madrecita esa cuentatiempo que hace tictictictictic, y que cuando suena, significa que debes SACAR las cosas del horno en ese momento… no lo olvides, porque las cosas se QUEMAN.

Por más que te veas tentado, no pero NO te asomes a ver a tus vecinos del piso de abajo cuando hacen cositas en su patiecito... las imágenes te pueden perseguir para toda la vida... y causar pesadillas y mal de estómago permanente.

martes, noviembre 27, 2007

juat an aaaaaaaassssszzzz

(Traducción literal del título de este post: diosmio diossanto, que trasero tan más bueno)

*Con algunos segundos de retraso, esto se ha intentado escribir en tiempo real…

Viene llegando uno de nuestros proveedores. Un colega, Ing. Agrónomo. Produce ejote francés, calabacitas, tomates cherry, entre otras cosas. También produce suspiros y sudoración axilar (ya lo seeeee, desagradable) en mi. Es la primera vez que lo veo. Lo había oído hablar a través del radio durante meses.

Trae sus jeans azules, agradable y ajustadamente justos. Una gorra de algún equipo gringo de baseball le tapa los ojos y lleva una barba de varios días cubriéndole la cara (de mis favoritas). Su nariz, atractivamente chueca, se ve irritada, tiene un color rojito. Parece que tiene... gripa (confirmado).

Sin embargo, no deja de verse bien, de verse totalmente antojable… acomoda su largo cuerpo en una silla y lo veo de perfil, sus brazos alcanzan sus pies puestos a cada lado del bajo asiento, se rasca un tobillo despacio y despistadamente. Sonríe mientras habla con una voz deliciosamente grave (esta bien, también un poco mormada) con su interlocutor.

Con esa postura, se le levanta ligeramente la camisa por detrás, me enseña (sin querer, obviamente) su ropa interior, unos boxers de rayitas coloridas.

Veo su espalda ancha que se va volviendo angosta mientras se acerca a esos boxers tan simpáticos que me corta un poco la-respiración-y-me-hace-pensar-cosas-que-me-hacen-reir-no-tan-discretamente-como idiota aquí en mi esquinita (¡no se te olvide respirar!). Se me sube el color, lo sé porque siento calientes mis cachetes, se me ponen rojas hasta las orejas, seguro.

Le echo una mirada a la asistente, y le levanto las cejas hasta la línea de mi pelo mientras me muerdo el labio sugestivamente. La asistente se ríe, también no tan discretamente, pero el agricultor y mi jefe siguen hablando, intercambiando firmas, comentando sobre las crueldades con el cuerpo humano de los cambios climáticos.

Se pone de pie despacio y empieza a despedirse. Yo no me decido si quiero que se quede más tiempo o quiero que se vaya con su bicho gripiento para que no me lo pegue, que ando susceptible... quesequede, quesequede, quesequede, quesequede...

Antes de salir, voltea hacia mi (sigo en mi insignificante esquina), me sonríe ampliamente, con todo y nariz congestionada, levanta su enorme mano y me dice “nos vemos, con permiso”. Yo, levanto mi propia mano varias tallas menor (y ya es decir mucho, que estoy grandota de todos lados), la muevo ligeramente para los lados, (pensando "pero, cosita hermosa, ¿cómo que ya te vas, queridísimo nalgón?") y le regalo mi mejor sonrisa ladeada. Estoy segura que levanté mi ceja izquierda. Mañosa caraja... la ceja, no yo, claro

dioooooooooooos…


lunes, noviembre 26, 2007

si eso es lo que quiero...

Una de mis sensaciones favoritas: Labios hinchados y un poco irritados por su roce inconciente contra una barba de pocos días.

Besos, besos.

Beso robado
Beso ardiente
Beso amistoso
Beso ganado
Beso helado
Beso morboso
Beso salado
Beso furtivo
Beso apasionado
Beso de fugitivo
Beso tímido
Beso húmedo
Beso tan lento
Beso comido
Beso quedo
Beso suave
Beso rápido
Beso de pico
Beso largo
Beso con lengua
Beso que mueve
Beso que apacigua
Beso que arde
Beso que promete
Beso que consuela
Beso que despide
Beso que miente
Beso que conquista
Beso que te mima
Beso que acaricia
Beso que da
Beso que quita
Besos.

Quiero besos. Tuyos. Tus besos.

Mi primera vez

Meme

Cosa nueva para mi. Colores, quien lee mi blog, me lo pasó. Describo 8 cosas. Cositas, mañitas, ideas.

1. Me encantan los cacahuates, y me gusta comer cacahuates en la cama, o séase, antes de dormir.
La historia detrás de esto es vergonzosa. Como era (soy) tan floja y nunca me quería cepillar los dientes antes de dormir, empecé a comer cacahuates con chilito y limón, y como el sabor que deja es tan fuerte y ácido, me veía obligada a lavármelos para poder dormir. Ya es un hábito… no tengo que comer cacahuates para lavarme los dientes… pero de vez en cuando, sigo comiendo cacahuates en la cama.

2. Creo en un ser creador. Después de estudiar las plantas y los procesos de fotosíntesis y respiración, y saber que algo así puede suceder en una hierbita de hasta dos centímetros… no creer, para mi, es como decir que el Noche estrellada de van Gogh fue creado al estilo de "rellena los numeritos".

3. Mi poema favorito de todos los tiempos fue creado por mi tío René, e incluye a varios miembros de la familia. Dice así
Tengo mocos, pero pocos.
Mi hermano Tomás, tiene más,
Mi hermana María, se los comía,
Mi tía Lolita, los hacía bolita,
Y a mi tío René, se los pegué (línea añadida por los hijos de Lolita).

4. He hablado dormida en francés. Se dice (me dijeron) que, cuando estás en proceso de aprender un idioma, ya sabes que estás del otro lado cuando sueñas en ese idioma. Conmigo no hay duda, hay un testigo… me pasé toda una noche hablando sobre las bondades de los frijoles charros, en francés.

5. No me gustan los líquidos calientes. Ni el café, ni el té, poco el chocolate y casi nada los caldos. Puedo tomarlos, puede haber alguna que otra excepción, pero en general… guacala.

6. Uso guarda en la noche, porque resulta que rechino los dientes y me los estoy acabando.

7. Para un viaje en carretera, no es muy conveniente llevarme de pasajera si se quiere pasar un rato ameno. Normalmente, nada más saliendo de la ciudad, me duermo, no puedo evitarlo. Y a veces, ronco!

8. Me encanta llegar a la pagina 123 en un libro.

Ahora se lo tengo que pasar a 8 personas, pero no conozco a 8 personas que lean mi blog y tengan uno propio… nada más a HellYes, así que, adelante. (¡No tengo idea como hacer links en el texto!)

De este lado de la cama

Aquí hay sueños. Y recuerdos. Fantasías. Te imagino respirar y mi nariz evoca tu aroma. Repaso la silueta de tu cara y sobre ella el reflejo danzante de la luz de una vela, el enredo de tu pelo entre mis dedos y la sensación de tu piel suave contra una palma, el contraste de sentir tus labios con una yema.

Y pienso… pienso en tus manos perdiéndose en mi cabello y presionando lo justo para hacerme suspirar.

Pienso en las puntas de tus dedos apenas rozando mi piel, recorriéndola despacio, conociendo las marcas de mi cara, delineando mis labios, siguiendo el camino arqueado de mis cejas, la cuesta de mi nariz, la hendidura que termina con mi barbilla y después yéndote por mi quijada hasta la sensibilidad de mis orejas.

Todo, sin prisa, sin afán. Saber tu mirada en mi, tener toda tu atención para la reacción en mi expresión, en mi respiración.

Sentir tu calor, tu respiración suave, entrecortada, oír tu voz, tus palabras tranquilas y pausadas, tu risa inesperada… y verte temblar…

Sonreír de acordarme, sonreír de imaginarme, con ilusión, con añoranza. Con deseo. Se que me brillan los ojos. Y me encanta. Me muerdo el labio de emoción.

viernes, noviembre 23, 2007

con la edad

Según algunas de mis amigas, resulta que ya se me empiezan a ver las arrugas en la cara, sobre todo las famosas patas de gallo, y es que como sonrío mucho y con tanto cachete se me hacen los ojos simples rayas, era de esperarse.

Entonces, tomando la recomendación de mamácaracol que se ve bastante desarrugada, compré mi cremita Tal con vitamina E, para ponerme alrededor de los ojos.

Un chopito en un parpado, un chopito en el otro y a desparrarmar gentilmente.

¡Creo que se me pasó la mano! A veces dudo que tenga yo un gramo de sentido común.

Los ojos no me dejaban de lagrimear, de arder. Y todavía los traigo rojos.

Diez

Ahora que fui a Monterrey, estuve buscando mi contrato laboral olvidado meses atrás. Entre la papelería me encontré un "poema" que escribí en la prepa, hace 9 años, cuando llevé clase de Literatura con una maestra que no sabía quien era Jaime Sabines y por eso no creo válido el 10 que me puso. Esta mujer no tenía idea (parece que yo tampoco).

Lo transcribo para la posteridad, tal cual:

Las venas llevan la sangre con tinte de ilusión
la cabeza y el corazón se unen y gritan la
inmortalidad de todo soñador

las ideas corren libres y desenfrenadas
murmuran en silencio la gloria del destierro

con los pies firmes en la tierra
no cabe la duda de lanzarse a volar

el viento se lleva las cenizas y escombros
restantes del cuerpo
pero el alma permanece intacta con la
esperanza viva e inmutable de
nunca quebrantar

no existe la nostalgia ni la melancolía
que recorren laberintos confusos
que envuelven y llegan a matar

la memoria se abstiene de recuerdos
fantasmas que persiguen y traen
consigo el pasado ya vivido que
amenaza con no dejar descansar

no se camina a tientas porque está la luz
interna permanentemente encendida
que guía por el camino externo como
brújula incapaz de dejarte divagar

se vive entre el cielo y el suelo
entre el sol y la sombra
entre la noche y el sueño

el sueño...

jueves, noviembre 22, 2007

tiempos

Viaje a Monterrey: perdí dos horas.
Regreso a Ensenada: recuperé mis dos horas 4 días después.
Siguiente día, viaje a Obregón: una hora perdida.
Un día después, regreso a Ensenada: mi hora recuperada.

Si el tiempo que considero perdido pudiera recuprarse con un viaje en avión, ¿qué habría hecho diferente?

martes, noviembre 20, 2007

Novedades

*Monterrey me recibió (claro, porque soy super especial) con lluvias ligeras, y después una mini-tormenta con uno que otro emocionante trueno.

*La palomitapalomitapalomita sobrevivó el hoyo en el pescuezo y una posterior desnutrición gracias a unas croquetas especiales de diferentes colores recetadas por el veterinario, de las cuales se da el lujo de escoger las rosas. Mamácaracol le esconde los otros colores en masa de harina de maíz.
Se ha cambiado su nombre a Twitwi (es el único sonido que hace).
Ya tiene plumas y extiende las alitas para tomar el sol en la ventana.
Ella y la gata son amigas.

*La casa de mis papás, a la que yo llamaba (mientras viví allí) el albergue de la gente sinquehacer, donde amigos... bueno, pues... sin qué hacer, pasaban el tiempo, volvió a ser lo mismo el lunes en la noche.
*Mis amigos siguen perfectamente bien su vida sin mi.

*Estuve pensando mucho que a veces quisiera no tener que estar tomando decisiones... decisiones de esas que pueden cambiar tu vida... de por vida.

*Insisto, yo NO ME CASO (aunque esto no es nada nuevo)!

domingo, noviembre 18, 2007

la sobremesa

Ayer hubo comida familiar. También hubo, entre otra plática, aproximadamente 20 minutos de explicación detallada sobre la cocción de la pasta. Temas centrales:

- Por qué se debe escurrir e inmediatamente después echarle agua a temperatura ambiente (o fría, con eso de que hay que cuidar el agua).

- Métodos alternos a aventar un pedacito de espagueti al vidrio de la ventana de mi casa para ver si ya está lista.

viernes, noviembre 16, 2007

en espera

Estoy en el aeropuerto de Tijuana, sede de un par de desagradables experiencias de viaje para mi. Sin embargo, esta noche, que he decidido ser complaciente conmigo misma y mimarme, he tenido acceso exclusivo, por una módica cantidad, a la sala de viajeros VIP...
Ya cené deliciosamente un pollo en salsa verde y frijoles negros con queso y tostadas, y paso a mi segunda cervecita dosequis, con la que seguro me terminará de dar sueño y en cooperación con un par de tapones para los oídos, podré disfrutar del vuelo en modo OFF.

Espero no roncar.

Voy a Monterrey, a matar dos pájaros de un tiro. Uno, la presentación religiosa para la boda de mi hermana y su novio (dicen que chivo brincado, chivo quedado, pero mamácaracol todavía alberga esperanzas para mi) y a la boda de una de mis amigas más cercanas. Puros casamientos, caray.

Por lo apretado del itinerario, asistiré a la presentación en mi vestido negro, largo, de noche, para de allí pasarme al pachangón aprés nupcias de mi amiga. Qué alivio, no tengo que preocuparme por buscar dos disfraces. Uno en dos. Hay que buscar cómo ser prácticos.

Tengo ganas especiales de ver a mi familia y a los amiguis. Hasta ahora, todo marcha sobre ruedas, smuuuuuuuuuuttth. No se pronostican retrasos, y espero que no sorprendan que papácaracol me estará esperando en el aeropuerto.




La loca del 6

Yo me acuerdo que cuando iba a al pueblo de mi familia materna (Lampazos) en mi infancia, pensaba que era un pueblo lleno de locos.

Me sentaba en la banqueta alta bajo la sombre de la mora, recogiendo los frutitos del suelo y comiéndomelos mientras veía pasar a la gente tranquila y sin prisas con sus vidas arrastrando detrás.

También veía dos ó tres personas de edades adultas inciertas que caminaban y caminaban, todo el día caminaban, siempre hablando... solos (con ellos mismos, con su otro yo, con su amigo imaginario, con fantasmas, nunca me atrevía a preguntar). Cuando pasaban frente a mi, trataba de disimular mi concentración para entender qué tanto decían (creo que también nunca lo logré).

Y ahora, sin árbol de moras como testigo, declaro la identificación de una nueva loca en el barrio. O más bien una loca que va y viene por la Reforma.

Yo vivo en el departamento #6. Creo que la gente cuando me ve, pensará como yo pensaba de los 3 personajes que murmuraban constantemente mientras paseaban en modus solitarius por las plazas y calles del pueblo.

Sin radio y tratando de evitar hacer corajes y otros posibles encuentros del tercer tipo con algún otro Sam Bigotes, trato de entretenerme de diferentes maneras, y todas incluyen sonidos, movimientos de labios y gesticulaciones diversas:

-Canto a cappella (descubro que no me sé una sola canción entera).

-Compongo y desentono canciones sobre lo que voy haciendo mientras conduzco.

-Practico mi francés. Sostengo largas y entusiasmadas conversaciones conmigo misma (con frecuentes pausas repentinas, en donde trato de acordarme de la palabra o conjugación adecuada).

-Recito a Pablo Neruda (Me gustas cuando callas...) y/o a Sor Juana Inés de la Cruz (Hombres necios ...), únicos poemas que me sé de memoria, aprendidos como reto personal después de un serio y estúpido fallo memorial.

-Y (el que más me gusta a mi) me invento el discurso que algún día tendré que dar ante un policía de tránsito cuando me detenga por exceso de velocidad y por ir zigzageando como barrita de Tetris por entre los demás carros.

Es una perorata pasional e inspirada en todas las faltas viales de los demás vehículos que fluyen atropelladamente conmigo por Reforma.

Es una soflama que sale del corazón, en la que incluyo una crítica profunda hacia la corrupción, alabo el orgullo por el trabajo y la familia, el respeto a uno mismo y a la ciudad que nos alberga como comunidad. Hablo sobre la importancia del testimonio, de ser ejemplo, de influir en nuestra sociedad de manera positiva, y hasta elogio el uniforme.

Luego, cuando me canso o llego a la oficina, pienso en la incongruencia. La mía. Yo, que critico ciudad y población, refunfuño, voy a 100 km/h en zona de 60, y echo madres en mi mente cuando logro pasar a otro (inútil) al volante que está en mi camino. Quién soy yo para andar sermoneando gente...

Entonces, concluyo que... o me compongo (para poder seguir con este pasatiempo tan entretenido) o me aprendo otro poema.

jueves, noviembre 15, 2007

Mi queridísimo diario intimo

"La Dirección de este Diario Intimo aclara que sólo se limita a publicar estas notas, sin compartir por eso el criterio de su autora".

A veces, odio Ensenada en las mañanas.

Hoy muy temprano (eran las 6:50 de la madrugadísima), fui acosada, agredida e insultada por un conductor altamente agresivo que estaba detrás de mi. La comunicación fue de su vehículo al mio, y yo ni si quiera tuve que voltear, todo gracias a mi espejo retrovisor.

Causa: Me detuve en el último parpadeo de la luz verde del semáforo. Al detenerme, vi por el espejo, de casualidad, y vi al señor mentando(me) madre y media. Como se sabe y yo SIEMPRE olvido, aquí está bien pasarte el rojo en sus primeros segundos.

Y siendo que al volante en esta ciudad mi mecha se ha hecho bastante corta, saqué la barbilla para enfrente, levanté los hombros y manos y sin sonido alguno dije altaneramente: "que?"

La verdad, me sorprendió su respuesta. Explotó como palomita y empezó a gritar como endemoniado palabras que no me atrevo a repetir... y menos mencionar las señas obscenas!!!

Esto, claro, me dio muchísima risa. ERROR.

¡Aaaaayayayaaaaaay! Cuál Sam Bigotes, señores, aunque a éste nadamás le faltó tirar su sombrero al suelo y brincar encima de él como un loco, era como un demonio bigotón de tez cambiante (rojito, rojo, rojote, morado, carajo! se ahoga! ) enloquecido. Un berrinche de primera. Se lleva el premio al mejor berrinche que he visto en mi corta vida.

Gracias a la virgencita de la niña de la mamá de los tios de la abuela del santo niño de atocha, se puso en verde y pude escapar antes de ser brutalmente asesinada.

Sí, me reí, pero me asusté también. Qué forma de empezar el día. Y todo por cumplir con las normas de tránsito de este piiinshi rancho. Me quedó un muy mal sentimiento. Pinshiiiii gente, carajo.

Recordatorio

Comentaré nunca más.

Llevo algo de tiempo con cierta rutina. Todas las mañanas, abro una ventana de Explorer y del pedacito de favoritos voy seleccionando blogs para leer. Uno de los blogs me lo encontré de casualidad y de ese fui siguiendo links y encontrando otros blogs que me han gustado.

Tengo que decir que hay unos blogs que me parecen increíbles. Y esto es por sus dueños. La información que ponen, las historias, cómo las escriben, la forma en que cuentan sus vidas. Siento que leo muchos editoriales, noticias, novelas y cuentos cortos, todo escrito por gente común y corriente. Y me divierto, aprendo, reflexiono. Hay unos que me han conmovido, incluso. También he encontrado opiniones con las que no concuerdo, pero se me hacen interesantes conocer. Los comentarios de los lectores de los blogs enriquecen mucho cada post.

Yo he dejado en uno que otro algún comentario. Ahora antes de dejar alguno, me la pienso más. Aunque mis comentarios no son nada interesantes ni significativos, sospecho que alguna persona, como yo, habrá seguido el link que lleva a mi perfil, y luego a mi blog. Y aunque emociona un poco pensar que desconocidos lean lo que escribo y lo encuentren interesante, me da más vergüenza que orgullo.

Con los blogs que leo… ¡madre mía! Al mío lo siento tan ridículo. Yo no soy escritora, y aunque algunos amigos adorados me echan porras, no aspiro a serlo. Tengo faltas gramaticales y ortográficas que deberían de ser llamadas horrorgráficas, redundo o rebuzno (¿no es lo mismo?), me atoro, pierdo el hilo de lo que cuento… y ¡no quiero que otra gente se de cuenta de que puedo ser aburrida! Otra forma de vanidad, ai guez.

El objetivo de mi blog es tener donde contar lo que pasa en mi vida (y que no ocupe espacio real en forma de cuadernos Scribe), y esto con dos subobjetivos principales:

1) Los queridos amigos que se preguntan cómo me va y que de pronto me lo preguntan a mi por vías electrónicas, son dirigidos al blog… así no tengo que repetir cada cosa y aparte, ¡se que me sienten más cerquita!

2) en algún momento de mi vida, con mi memoria decadente, esto me servirá a mi para recordar, y seguro mofarme de mi misma y de las grandes y pequeñas cosas que me pasaban y movían mi mundo en esos momentos. Para cualquier lado.

Creo que a partir de ahora empezaré cada post con “Mi queridísimo diario íntimo”, eso de seguro asustará a cualquiera que llegue de casualidad por estos rumbos.

miércoles, noviembre 14, 2007

Suplico...

... e insisto. El aceite de oliva para cocinar, deberia de venir con instrucciones de uso.

tonos de azul

Azul reycieloclaromarinofosforecenteneon. Azul en el mar, en la crayola, en el cielo, en la talavera mexicana, en la colchita que me hizo mi mamá, en el arco iris, en los ojos de mi papá, en las nubes de los dibujos de mi sobrino... y en mis calcetines.

Hoy traigo un calcetín azul clarito y otro azul oscuro. Es que ya no encuentro pares en mi cajón. Nadie los ve, nadie lo sabe. Solamente yo. Y que felicidad saberlo.

Creo que lo haré mas seguido, aunque encuentre el par y tenga calcetines limpios.

lunes, noviembre 12, 2007

singing in the... dust

El domingo sostenía una muy seria e interesante conversación internacional por el Skype (connecting people), cuando oí al vecino de abajo gritarle a su gato Nacho "¡Nachoooooooooo! ¡Está lloviendooooouuu, Nacho!"

Yo, incrédula, pedí a mi interlocutor que esperara un momento y corrí a la ventana... efectivamente, ¡llovía! Y no era una llave goteando ruidosamente como había pensado.
En la emoción de compartir la alegría, jalé el cable de mi portátil y pfffff, pantalla negra, hamster dentro de la computadora silencioso. La encendí de nuevo y como es tan lenta, decidí salir a sentir la lluvia, cosa que no había hecho en más de 1 año... sin embargo, la tormenta tropical, había terminado (creo que no duró más de 3 minutos).

Mi burbuja se reventó. Sentí verdadera desilusión. Y es que, aunque en el sur sufren por exceso de lluvias, aquí sufrimos la carencia. Y a mi que me encanta tanto el agua que cae del cielo para refrescar el suelo y alimentar los mantos freáticos del sistema intervenial subterráneo de mi planeta.

Me encanta la lluvia, me gusta como huele el aire cargado de electricidad antes de una tormenta, y el olor a tierra mojada que queda cuando el cielo se despeja. Me gusta el ruido del agua golpeando constante pero desordenadamente cualquier superficie y los sonidos repentinos de los truenos que siguen las lanzas brillantes de Zeus que atraviesan el cielo buscando nubes para reventar.

Cuando se pasa, me gusta como se ven las gotas como paradas en el tiempo sobre las hojas de los árboles, como se refleja la luz en los charquitos restantes y como todo parece más limpio y puro...

(...menos mi camioneta recién lavada...)

En algún momento de la noche, volvió a llover, por más tiempo. Me perdí el espectáculo, pero desperté a tiempo para los aplausos.

jueves, noviembre 08, 2007

Remedio infalible

¡Hace días que no me reía tan a gusto y tan fuerte!

Srita. Desastre

Hoy camino al trabajo (muy a tiempo) me tocó ir oliendo leche podrida (según yo había limpiado muy bien). Hace rato me sugirió una amiga que ahora tire Frutilupis para que mínimo quede el aroma frutal o Lucky Charms para ver si mejora mi suerte. Me hubiera reído mucho más sino fuera porque todavía no me quito el olor desagradable de mis considerablemente grandes fosas nasales, ni el de la leche podrida, ni el de humo sofocante de ayer noche cuando casi quemo mi casa por intentar hacerme de cenar.

Algunos lo hacen parecer tan sencillo, esto de cocinar. Tengo una hermana que es Chef… creo que ella se llevó todos los genes culinarios, porque yo de plano, no veo claro, y ¡menos cuando toda la casa se me llena de humo! Abrí puertas y ventanas de par en par y esperé más de una hora hasta que al fin pude ver de mi sala a la cocina, ya sin una densa capa de humo de por medio.

Estaba muy entusiasmada intentando preparar unos medallones de queso con rajas de chile y elote… de esos congelados que vienen en bolsita y nada más pones en aceite…

Bueno, que hasta eso se me complica, ¡dios! Mi nuevo sartencito de 12 cm de diámetro, comprado explícitamente para cocinar en aceite este tipo de cosas, ¡no sirve para nada! Se ladea sobre la estufa amenazando con caérseme encima y el aceite salta para todos lados (estas chispitas rebeldescarajas me han provocado varias quemaduras de mano).

Tengo toda la motivación para aprender a cocinar, de verdad. Pero a veces se me pierde, especialmente después de comer dos veces (en la noche de cena y el siguiente día de comida) algo que me salió fatal.

Si tengo una receta y sigo las instrucciones al pie de la letra, como quiera me quedan mal las cosas. Si experimento, no se diga. Si hago un pinshi huevo revuelto, siempre me falta o me paso de sal.

Quiero una carne asada para subir la moral… ¡Esas si me salen!

O… alguien tendrá alguna receta fácil de hacer… ¿incluso para mi?

O mejor aún, ¿alguien que tenga información de alguna clase de cocina para subprincipiantes?

miércoles, noviembre 07, 2007

Its a biutifuuul dei!

Siempre he sospechado que soy un poco despistada... pero hoy... hoy se requeteconfirmó la sospecha.

Para empezar. No tengo idea lo que soñaba, pero desperté sobresaltada con la idea de que ya era muy tarde. Como gallina sin cabeza corrí de puntitas al baño (es que el piso ya está muy frió), y cuando regresé por mis chanclas, me di cuenta que a fuera estaba muy negro todo. Se me ocurrió ver el reloj. Claro... tres y media de la mañana. No se me fuera a hacer más tarde.

Me reacuesto, muy feliz de tener otras 3 horas de sueño... y me vuelvo a despertar, asustada, y ahora sí que había mucha luz. Ya iba con retraso, oficialmente. Con las prisas, me preparo un cereal en un vaso grandote para comer en el camino. Salgo corriendo... y pasan dos cosas:

1) En el reflejo del vidrio de la camioneta, noto tres puntos blancos en mi cara... esto fue por que olvidé desparramar la crema que me pongo en la cara cada mañana. Empiezo con tres chopitos, en la nariz, en la frente, en la barbilla... y después eso para toda la cara...

2) No sé cómo pasó... pero sin estar caminando, me tropecé y tiré el vaso con cereal y obviamente leche, en la camioneta...

Demás decir que llegué tardísimo al trabajo, que mis lentes traían salpicaditos blancos, que todavía tengo las mangas húmedas por lavar los tapetes, que la camioneta huele horrible y que estoy muy preocupada y algo voy a tener que hacer con el radio, porque ya no prendió (¡es lo único que me mantiene cuerda manejando por esta ciudad!). Si tuviera cola, hasta allá tendría leche el pobre.

Lo bueno es que... mmm. Lo bueno... ¡ah! Pues no atravesé Ensenada con chopitos de crema en la cara.

Me volví a servir cereal (total, ya qué).

Quisiera saber algo de cables y radios para no tener que buscar a alguien para desarmarlo y secarle la leche... a ver si revive.

¿Mejor me río? Mejor me río. Mejor me río... mejormerío. mejormeríomejormeriórmerío.

martes, noviembre 06, 2007

De reoído

Conversación entre dos niños (uno de 8 y otro de 6) en el área de mesitas en una tienda de autoservicio durante la hora de comida:

El de 6 se acerca, sollozando, y dice: Ya no quiero ir a la escuela, dijo que me iba a pegar.
Con cara de preocupación, el de 8 pregunta: Pero ¿por qué?
El de 6, con tremendas lágrimas en los cachetes: Porque le dije que se le veían las nalgas.
El de 8 parece comprenderlo todo y contesta, con la sabiduría que le han dado los años, poniendo su mano sobre la mano del seisañero: Yo también el otro día la otravez, le dije eso a Roberto Demisalón, pero no me pegó.
El de 6 se suelta aún más: ¡Pero a mi si me va a pegar! ¡Está bien grandototote! ¡Buaaaaaaaa!
El hermano mayor de 8, lo abraza y le da palmaditas en la espalda: Nooooo. No te va a pegar. Y si quiere pegarte, me hablas luego luego...
El chiquito asintió, se limpió los mocos con la manga de la sudadera y como si nada, se pusieron a jugar con una Tortuga Ninja y un tigre con una pata robotica.

Yo mordía mi espantoso sandwich mientras oía la conversación, viendo para otro lado, aunque echaba miraditas disimuladas...

Que ternura y amor muestran los niños, sin complicación alguna. A esa edad, parecen saber más de la vida que tantos adultos.

Este hermoso par de hermanos me hizo pensar en mis hermanas... nunca hemos sido especialmente unidas, talvez por ser tan diferentes. No sé. Definitivamente nunca prometí defender a muerte a alguna de una posible paliza.

Aunque no haya algo tan dramático, espero poder demostrarles lo que las quiero. Aunque parece, espero que no sea demasiado tarde...

lunes, noviembre 05, 2007

H2O

Cuida el agua… ¡báñate con un amigo(a)!

El riesgo de poner muchos numeritos obtenidos de diferentes fuentes es que en algún momento, puede que algo no concuerde. Pero aquí lo más importante es que yo escribo lo que quiero. Entonces me arriesgaré.

La ONU declaró que 2,700 millones de personas sufrirían una severa escasez de agua hacia el año 2025 si el consumo se mantiene en los niveles actuales.

Otra abreviación (INE), dice que Baja California ya está en el punto de severa escasez. ¡Hay que cuidar el agua que queda! Por que es un hecho que aquí la cantidad no está aumentando…



Datos interesantes:

-Del 100% del agua en el planeta, nada más el 3% es dulce.
-De ese 3%, el 12.30% es subterránea, el 0.40% es superficial y atmosférica y el 87.30% se encuentra en forma de glaciares y casquetes polares.
-Solamente 1% está fácilmente disponible para el ser humano.
-A nivel mundial se dispone de 12,500 a 14,000 millones de metros cúbicos de agua.

Ahora, de acuerdo al recibo de agua que me llega puntualmente cada mes:

250 litros de agua por día se considera una cantidad suficiente para todas las necesidades de una persona.

Según el número de personas en la casa, el consumo mensual aproximado debe de ser:

-Una: 7.5 m3
-Dos: 15 m3
-Tres: 22.5 m3
-Cuatro: 30 m3
-Cinco: 37.5 m3
-Seis: 45 m3

Una llave abierta gasta de 11 a 19 litros por minuto. En una lavada de dientes, si se deja correr el agua, se gastan hasta 20 litros. En un regaderzo de 5 minutos, nos echamos 135 litros. Lavando platos, se gastan hasta 100 litros.

No es muy complicado deducir qué es lo que se puede hacer...

Por eso… yo me baño con un amigo… o ¡no me baño!

Otra estrellita al mar.



domingo, noviembre 04, 2007

en silencio...

Llevo ya 16 horas sin hablar. Para alguien como yo, es mucho. Y lo triste es que ni si quiera hay apuestas de por medio. Sin duda, hubiera ganado.

La soledad me gusta cuando la escojo, cuando tengo la opción. Yo la invito, la busco. La soledad no me gusta cuando no me queda de otra, cuando ella me escoge a mi. A veces se queda por horas, otras veces por días. Y me cala, me enfada y normalmente no me cae muy bien.

¿Cómo hago para llevarme bien con ella? Es que, parece que verdaderamente, no me queda de otra...

Una de mis canciones favoritas...
http://youtube.com/watch?v=9hUy9ePyo6Q

Zona de desastre

El territorio de mi país consta de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados. En él habitamos 103 millones de personas, un promedio de 51 por kilómetro cuadrado.

Este pedacito de tierra del continente de Norte América está dividido por el trópico de Cáncer, y existe una impresionante diversidad de climas. Hacía el norte, en Chihuahua, las temperaturas han alcanzado los -30 ºC, mientras que en el desierto de Sonora, se han registrado más de 55. En el sur las temperaturas son menos drásticas, pueden ir de 16 grados en invierno y alcanzar apenas los 28 en verano.

Tenemos desiertos, chaparrales, llanuras, bosques de pinos y bosques tropicales, entre otros. En algunos lugares llueve todo el año, en otros no llueve en años.

En Baja California, estado ubicado en la península al noroeste de México y zona en parte desértica, nos encontramos en un período de sequía extrema, según el Instituto Nacional de Ecología. Creo que en los 6 meses que llevo aquí, ha llovido dos veces, y aunque parezca exagerado, estoy segura que la “tormenta” no duró más de 2 minutos.

Del otro extremo del país, al sur y a 3,700 kilómetros de carretera, está Tabasco, estado costero tropical, considerado en estado de sequía leve por el instituto mencionado anteriormente.

Si la sequía leve se refiere a 10 días de lluvia incesante causante de un 80% del territorio inundado, yo reflexiono… acá en la Baja, estamos bien jodidos (esto si nos basamos en las clasificaciones del INE, que de todas formas son obvias y lo digo por las circunstancias en torno a la agricultura: no.hay.agua.).

Uno de nuestros estados hermanos está pasando por la peor situación jamás vista en su historia, y esto por las lluvias (que tanta falta nos hacen aquí).

16 ríos se han desbordado, 15 de los 17 municipios están bajo el agua, hay 70 mil personas en albergues, más de 10 mil han corrido a estados vecinos como Veracruz y Campeche, y otros miles llevan días esperando ser rescatados desde los techos de sus casas. Hoy, de los poco más de 2 millones de habitantes, se calculan más de un millón de damnificados.

México se solidariza. Se han enviado víveres, especialistas de la salud y de rescate, aviones y máquinas para bombear el agua a donde quepa. Se han hecho donaciones según las posibilidades económicas de decenas de millares de personas por todo México.

Me da orgullo saber que varios amigos en diferentes partes del país están organizando personalmente recolecciones y envíos para Tabasco.

Más orgullo me da saber que en situaciones así se olvidan regionalismos, diferencias ideológicas, culturales y políticas. No hay colores, equipos, ni excusas. Solamente hay mexicanos.

Y, oiga… sí jalamos.

Para más información sobre lo que está pasando y de cómo ayudar:
http://ayudatabasco07.blogspot.com/
http://www.cruzrojamexicana.org.mx/vus.cfm?e=5846

viernes, noviembre 02, 2007

Calaveras

Siguiendo con los festejos del Día de los Muertos al estilo mexicano, y por la motivación de un par de amigos que por lo mismo son lectores, contínuo:
La Calaveras

Volviendo a nuestros ancestros y su visión de la muerte, profundizo en esta imagen que en la actualidad causa miedo.

La calavera para ellos era el símbolo de la vida y no tenía nada de angustioso por representar algo sobrehumano o fantasmal. Era un recordatorio sobre la inmortalidad de la vida. Representaba un símbolo lleno de promesas y por esto se elaboraban figuras para honrarla, confeccionados con materiales como el barro, marfil y piedra.

En la actualidad se siguen haciendo de barro o con materiales como papel, cartón y telas. También tenemos la gente que las representa. Estas calaveras normalmente van acompañadas de un escrito también llamado calavera, compuesto de versos sencillos que ironizan las buenas y malas cualidades del hombre, y en la mayoría de las veces, están íntimamente ligados con la muerte.

Recuerdo en mis años escolares. Por estas fechas siempre tenía que escribir una para alguna clase (en el salón nos dividíamos en equipos para hacer el altar). Ahora no escribo ninguna, pero...

¡Federico me ha hecho el enorme honor de escribirme una! Y obviamente, tengo que ponerla aquí:

Un caracol se arrastraba
por el mundo muy contento
cuando la muerte malvada
se apareció de momento

Te vienes conmigo
y ya no leerás
sin libros ni amigos
qué sola estarás

Pero parca ¡usted es raza!
dijo el caracol tras un trote
véngase pa’ mi casa
y pa’l camino un elote

No es mala la idea
dijo la vieja momia
pero cuando la muerte te llega
no te escondes ni en California

Tan lindo, Federico...

Otro buen amigo, Tavo, escribió una que me gustó bastante, y con un copypaste... ¡voilá!
(su computadora gringa no tiene acentos... equiz jim)

Cuando camino hoy por la luz, igual vago por la sombra. Un reflejo grande, el que voy viendo al llegar al final.
Mi vida en un espejo, al momento de abandonar este lugar.
Me dice cuanto es lo que debo para poder entrar a ese hermoso lugar.
Me rinden cuentas, me conceden descanso.
Me dejan remar, y me hacen saber que hice mal.
Ahora regreso una vez mas, liquidar y saldar lo que me hace falta por pagar.
Ya no quiero regresar, este ciclo quiero terminar, por favor hermosa muerte dejame descansar.

... Hoy pienso en especial y con mucho cariño y un montón de excelentísimos recuerdos, en mi tía Toñeta que murió el lunes y en un gran amigo y ejemplo de persona que murió esta mañana. Yo, los voy a extrañar desde mi rinconcito en Baja.

La llorona

Sin ser leyenda mexicana, lo admito. Me declaro abiertamente una llorona empedernida. Si hubiera una profesión de llorona, podría dedicarme a ella 100% y vivir comodamente e incluso ahorrar para una jubilación temprana.

Lástima que las lloronas para los entierros ya pasaron de moda por estos rumbos...
Creo que mis canalículos necesitan drenar más de lo normal, aunque he notado que el izquierdo más que el derecho... defecto de fábrica.

Lloro en las películas, con los libros, con los anuncios en la tele de las paraolimpiadas y de Coca-cola en el mundial de futbol. Lloro de felicidad, de la risa, de dolor, de tristeza, de compasión, por frustración, de coraje y cuando bostezo. También lloro porquesí.

Muchas veces lloro para dentro, otras a rienda suelta, sin importar quién me vea, quién se entere. Cuando son por problemas personales, me escondo... aunque en todos los casos, llega a ser vergonzoso, especialmente cuando empiezo a moquear y no puedo disimular.

Ultimamente...
He llorado cuando me ha detenido un tránsito por no hacer alto total, y de la pena me ha dejado ir sin multa.
He llorado cuando me llamó mi papá-caracol y me dijo que me echa tanto de menos, y me pone a oir por el celular una canción, dedicada, que habla de lo mucho que me quiere...
He llorado por haber perdido un vuelo a mi ciudad natal (sin culpa alguna mia, maldita VivaAerobus!!) y haber tenido que comprar otro vuelo (carísimo) y esperar 6 horas en el aeropuerto.
He llorado de frustración por problemas en el trabajo.
He llorado cuando me he sentido muy sola en esta ciudad llena de desconocidos.
He llorado por otros nuevos muertos en mi familia.
He llorado por que mamá-caracol se ha ofrecido a prestarme dinero que apenas tiene.
He llorado por un chiste comiquísimo que alguien me envió.
He llorado gracias a un post de un blog que descubría hace poco.
También he llorado, por segunda vez, gracias a una repetición de un capítulo de CSI (¡¡¡¡¡siiii!!!! ¡por dios!).

Pero para llorar se necesita prudencia, que hay lugares para llorar, y hay lugares donde nunca jamás se debe hacer... no soy muy prudente, a veces.

Cuando se llora con sentimiento, de ese que va acompañado de mocos, resoplos , aullidos entre cortados y suspiros, una alberca durante un "entrenamiento" (es que no tenía muchas ganas de nadar) no es un lugar sano, a menos que se tenga planeado el suicidio por ahogamiento.

Los goggles se te empañan, los mocos no respetan y salen desmedidos siguiendote por los 25 metros hasta que llegas a la orilla y puedes pausar para quitarlos (iuuuwww).
Los resoplos hacen muchas burbujas y no dejan ver, y los suspiros son lo peor, porque interrumpen el ritmo de la respiración y todo se enreda.

Tragué tantísima agua ayer...

http://youtube.com/watch?v=GmzohKZCDs0

jueves, noviembre 01, 2007

Recuerdo a mis muertos

Por desgracia, en mi familia la muerte ya ha visitado bastantes veces y se ha llevado (en ocasiones de forma pacífica, en ocasiones después de luchas y batallas muy duras) a varios seres queridos.

Ando sentimental, moqueando un poco, acordándome de esta gente que celebramos entre hoy y maána, el Día de Muertos.

En mi país este día esta empapado de una combinación de costumbres tan extremas como contradictorias, tan tradicionales como heterodoxas, pero todas cargadas de grandes y profundos significados.

Las antiguas civilizaciones lo ligaron con las fechas del calendario agrícola en las que comenzaban la cosecha. Un primer gran banquete después de tiempo de carencia se celebraba hasta con los muertos.

En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era morir. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para estos pueblos, la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.

Los muertos desaparecen para volver al mundo de las sombras, para fundirse al aire, al fuego y a la tierra; regresan a la esencia que anima el universo.

Existe un poema del monarca tlatoani Netzahualcóyotl (1402-1472):
Somos mortales
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra...
Como una pintura,
todos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra...
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.

Cuando alguien moría, se organizaban grandes fiestas para ayudar al espíritu en su viaje. Los antiguos mexicanos enterraban a sus muertos enrollados en un petate y les ponían comida para cuando tuvieran hambre. Era obvio que lo necesitarían. Su viaje por el Chignahuapan (del náhuatl:"sobre los nueve ríos"), parecido al purgatorio, era muy difícil recorrer porque había lugares fríos y calurosos.

Luego llegaron los misioneros a meterles hasta por las orejas y otros orificios impronunciables nuevas creencias….

Confrontando los cultos aztecas y la religión católica, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estados del proceso que nos enseña la religión Cristiana. De acuerdo con el concepto azteca el acto de morir es acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a los dioses (o al Dios) como la deuda contraída por habernos dado la vida. La vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte.

En la actualidad, en el centro y sur del país, en donde las tradiciones prehispánicas están más arraigadas y han permanecido mucho más que en el norte, la fiesta de muertos es tan impresionante que hasta se ha ganado un programa en el Discovery Channel.
Se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a alguien, unido al colorido de la fiesta y la diversión.

En los cementerios se hacen altares sobre las tumbas, donde se prenden velas y se quema incienso. Colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe, con alguna que otra imagen de santos.

Ponen retratos de sus seres queridos fallecidos. En platos de barro cocido se sirven los alimentos preferidos del muertito, normalmente platillos propios de la región.

También hay bebidas alcohólicas o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto que son adornados con azúcar roja (la sangre), galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza. Calaveras de azúcar y trozos de papeles coloridos. Hay flores blancas, amarillas o anaranjadas y moradas (que representan el cielo, la tierra y el luto).

Señores... ¡Viva México! Que definitivamente como México, con todas sus carencias, injusticias y limitaciones (pero ese ya es otro tema), no hay dos.