martes, diciembre 09, 2008

Los nombres

Hoy hago, con todo respeto, una crítica abierta a los nombres… y a los padres que se atrevieron a ponerlos.

Estoy de acuerdo que los nombres son necesarios para identificar a cada una de las personas y de forma individual, pero hay veces que se pasan de “creativos” y otras de faltos de imaginación.

Hay nombres que se repiten generación tras generación. No importa qué tan feos sean. No importa que se sepa que son feos.

No entiendo la necesidad (o necedad) de los papás de querer que el primogénito varón se llame igual que el y la primogénita mujer igual que ella.

Y para colmo, después de que el padre y el niño vivieron el problema de que sus amigos llamaran a su casa y se tuviera que preguntar siempre “chico o grande”, el niño vaya y haga lo mismo cuando tenga sus propios hijos.

Como el hijo de mi amigo Alvaro que se llama Alvaro, como el abuelo y el bisabuelo.

O en mi familia extendida, que hay seis Carlos.

Luego están los papás que quieren repetir el nombre pero de forma original. Recuerdo a un amigo en la prepa que se llamaba Eduardo Javier Alfonso (por decir), su papá se llamaba Javier Alfonso y el padre de éste, Alfonso.

Conozco dos casos de diferentes familias que todos los hijos hombres se llaman José algo, y otro en donde todas las hijas llevan el nombre de Ana antes que otro. Y ¿cómo se llaman los padres? En el primero José y en el segundo, Ana.

Encuentro peor cuando les ponen nombres en otro idioma. Aquí se da mucho que algunas pobres criaturas tengan nombres gringos. Y aparte, lo escriben como se les da la gana y se me hace todavía más pior. Recientemente conocí a una Sherry y una Rachel (pronunciado RAchel) y a un Bryan (que no sé cómo lo han de escribir). El Jhonatan o Jonathan es bastante común, así como el Jennifer o Jenifer.

También están los casos de mucha tradición (o falta de imaginación) en la que les ponen a los niños según el santoral. De allí nombres como Lindolfo, Antero, Sidronio, Teófilo, etc. Y aquí entran los despistados que ponen Anivdelarev si nació el 20 de noviembre cuando se celebra el aniversario de la revolución.

Están los nombres de mujeres que vaya a saber por qué se han relacionado con mujeres de moral distraída como Yahaira, Yesenia, Yanira. Si ya saben, ¿para qué se los ponen?

Otra cosa que he notado es que hay generaciones en las que se repiten mucho ciertos nombres. El fenómeno es fácil de explicar: la protagonista o el protagonista principal de la novela en vogue. Ejemplos: Rubí, Marimar, Alondra.

No voy a adentrarme en los nombres meteorológicos como Azul, Cielo, Lluvia, Tormenta.

Si yo estoy de acuerdo con ser originales. Hasta cierto punto. Sé del caso de un tal Osly, que viene de osito y lindo. O el de un chavo que se llama Roal por que su abuela se llamaba Rosa y su abuelo Alfonso.


¿Qué pasa con los nombres normalitos? Por decir, no sé, se me ocurre...

Claudia... =)

A mi me gustaría que los que leen a veces por aquí, me den más ejemplos.

13 comentarios:

  1. Qué tal: Homero.
    pomposo y ridiculo, le conozco tres canciones tontas de la primaria, no tiene santo y a según mi catequista por eso quien se llame así se va directitio al mismisimo infierno. Ademas de ser un nombre de chamaco. ¿Alguna vez has escuchado decir? "buenas tardes don Homero, ¿cómo está usté?".
    Carajo, nomás pensarlo me da risa nerviosa, de esas de pena ajena. Ach, que nombre tan feo.

    ResponderBorrar
  2. Ya entrados, que se llame Elmer Homero.

    Mis mejores ejemplosson:

    - Jámer
    - Júmer
    - Yon Wiliams
    - Gabiola (por Gabriela y Fabiola)

    ResponderBorrar
  3. Yo conozco un niño que sus papas en un ataque de querer ser originales le llamaron Marlonbrando.
    Otro chico que fue amigo mío se llama Crisanto en memoria de un tio suyo que murio joven. Mi amigo es conocidísimo porque nadie más se llama así.
    Por otro lado en la zona que yo vivo se ponen muchos nombres en Euskera (lengua autoctona). Esto en principio no esta mal porque siempre han existido y algunos son muy bonitos, pero por aquello de ser originales llaman a sus hijos cosas que no se sabe si son masculino o femenino y que significan cosas absurdas como por ejemplo Aritza (roble) para chico.
    Aitzea, Eider, Naia, Enar, Egoitz...son otros ejemplos.
    En la escuela de mis hijos hay un muchacho de padres emigrantes que se llama Crocanes, los niños le llaman Croqui.
    Yo siempre he elegido para mis hijos nombres normales. Pienso que de pequeños cualquier nombre queda gracioso o simpatico pero que de mayores hay que imaginar un Don o Doña delante para descartar ridiculeces.
    Pero es mi opinión y cada cual tiene la suya.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo contigo y con los comentarios anteriores... ya ni la friegan algunos papas... sobre todo los mexicanos quienes por ningun motivo nos podemos cambiar el nombre, entonces como te desgraciaron asi te tienes que quedar....
    En cuanto a los nombres "normales" (tu y yo tenemos uno), es complicado por que como hay muchos... en mi grupo de la uni habia 5 alejandras y 4 claudias... entonces nos distinguiamos por los apellidos... ahora en el trabajo hay 3 Camen's... tengo 3 sobrinas Andrea's... ay no se, un equilibrio... no el nombre que este de moda, ni tampoco el que nadie se vaya a llamar asi. Por ultimo, mi hija se llama Helena y en toda su guarderia no hay otra... yo siento que es un nombre de persona mayor... pero esta bien no??? ademas es muy bonito, y femenino... jajaja (obvio yo lo escogí)

    ResponderBorrar
  5. Yo me llamo Verónica, creo que es bastante normal, jeje. Yo lo que no soporto son los nombres extranjero con apellidos gallegos. Suena ridículo Cristopher Carballo, por decir algo.....

    ResponderBorrar
  6. Hola caracola, yo hace un tiempo puse un post parecido, mira los nombres que existen, estàn para morirse...

    http://mi-sitio-con-sentido.blogspot.com/2008/08/whats-your-name.html

    ResponderBorrar
  7. Yo una vez conocí a un tipo que le habían puesto Juan, al pobre. Imagínate las risas entre sus compañeritos, vaya nombrecito: Juan. :(

    En fin, ni modo. Una de las cosas más curiosas de los nombres es que los pueblos de habla española somos de los pocos (en realidad, no conozco ningún otro) que nos aventamos a llamar Jesús al personal. Cuando le cuentas a los gringos que eso es normal entre nosotros, alucinan.

    ResponderBorrar
  8. Uuuuf hace poco lei en el periodico, en la seccion de sociales, la boda de un tal "Procopio".

    Pero si, no puedo estar mas de acuerdo contigo... sobre todo actualmente donde los nombres extranjeros estan muy de moda, me imagino que las personas sienten que les dan "cache" al nombre. Lo que los papas parece que no aprenden es que los niños son muy crueles con sus compañeros y que cuando encuentran algo con que hacer burla lo explotaran hasta que terminen la escuela.

    Por ejemplo mi nombre, que hace referencia a un pais africano, me otorgo ratos de mucha burla donde me decian desde "Somalia", "la mosca somali", "africana", etc...

    ResponderBorrar
  9. Tienes razón y más. Por mucho que el Código Civil español prohiba (y no permita inscribir) los nombres que atenten contra la dignidad del nombrado; es dificil entender que alguien pueda ponerle a un indefenso bebé algunos nombres que hoy les ponen.

    Claudia es bien bonito como nombre y seguro que al vestirlo con tu prersonalidad es más bello todavía. Sabías que en Galicia es una sabrosa fruta la claudia?

    Biquiños frutales

    ResponderBorrar
  10. Nombres raros?
    Si tiene chance: http://laperfectacabrona.ticoblogger.com/2008/09/que-nombres.html

    ResponderBorrar
  11. Q tal Masiosare? Alguna vez me tocó ver una tal "Leididí" y el hijo del señor que arregla la lavadora de ropa en mi casa se llama Kevin Guerrero... todo en honor al protagonista de aquella maravillosa serie "The Wonder Years".
    De los peores que me han tocado ha sido Aeropajita... ahí no'más!!!

    Por cierto, el nombre de Claudia me gusta mucho. Creo que es intenso y armonioso.

    ResponderBorrar
  12. ayer escuché por megafonía que llamaban a luna silvestre...
    beijos

    ResponderBorrar
  13. El nombre más interesante que yo jamás haya escuchado es el de una abogada de nombre Sondefma. La chica (la conocí de joven) recibió ese nombre por ser ochomesina. Sus señores padres decidieron joderle la vida poniéndole como nombre las iniciales de los meses que duró su gestación. Su otro nombre es Jhoanna. Su hermana se llama Yuri Ivanka. No estoy seguro si los padres admiraban a Stalin o a Gorbachov, pero Yuri es nombre de verón ruso.

    Otros casos que conozco de nombres con los cuales de jodieron la vida a algunas personas es el de una pariente mía de nombre Catherine Leslie, lo que estuviera muy bien en Inglaterra pero no en México, y más aún si tu apellido es uno de los 10 patronímicos más difundidos (pista: no es García). Otra se llama Tecalita, en honor al pueblo donde nació, y una más se llama Bertha María Xóchitl del Sagrado Corazón. Conozco también a un Onurb (en vez de Bruno) y a una Cynthia Selene.

    En casa siempre tenemos problemas para comunicarnos. Mi hermano recibió uno de los nombres de mi padre, y yo el otro. Cuando nos llamaban tenían que utilizar el nombre completo, lo que nos hacía sentír como si nos regañaran. Todas mis tías, salvo dos, se llaman María, lo que pudiera ser hasta normal salvo que son 24. Eso sí, reunirlas a todas era muy sencillo (mis abuelas se limitaban a gritar "¡María, ven acá!" y llegaban todas).

    Yo, por lo pronto, prefiero llamarme V for Vancouver o Dijo, el Cuervo. Y el próximo año se me antojó hacerme llamar Lord Eggs. Aunque entre ponerte un seudónimo mamón y que te impongan un nombre mamón hay un mundo de distancia, digo yo.

    ResponderBorrar