martes, diciembre 30, 2008

una mosca pegada en la pared...

Estaba yo en el área de comidas de un centro comercial esperando que estuviera lista mi torta de jamón y queso.

Cerca de mi mesa, estaba una señora con sus dos hijas, una de ellas muy tranquila comiendose una gordita Doña Tota y la otra... haciendo berrinches en el suelo.

La mamá se cansó de tratar de levantarla y mientras se dirijía a un bote de basura dijo:

-Está sucio y va a venir la araña a morderte... y ponte el zapato.

Me pregunto qué culpa tienen las arañas.

Me pregunto qué me decía mi mamá en esos casos cuando yo estaba chiquita, por que a mi los bichos me encantan.

Me imagino que amenazas indirectas como esas son las que meten en los niños el miedo a los bichos y que luego hacen insoportables a la mayoría de las mujeres en aqullos momentos cuando aparece por allí un minúsculo artrópodo amenazando sus vidas.

Digo, a menos que estés en el Amazonas y sea la hora de cazar de las hormigas y toque que te maten a piquetazos, en África te pegue el sueño una Tse-Tsé o en algún lugar de la selva en Chiapas alguna mosquita deposite sus huevecillos en tu cabeza, creo que estamos bastante seguros.

En mi opinión los bichos son bien interesantes (que no puedo decir que todos todos todos son bonitos, lo reconozco). Siendo tan chiquititos, me parece increíble lo complejos que son y la habilidad que han tenido para sobrevivir a través del tiempo y los miles de fenómenos naturales y humanos que muchas veces, literalmente, les han caído encima (con una suela de plástico de 27 cm de largo, por ejemplo).

Reconozco que las cucharachas y las moscas en la ciudad son asquerosas, pero es por culpa de nosotros que les hemos quitado sus hábitats naturales y las hemos orillado a que vivan junto con nuestros desperdicios, convirtiéndolas en vectores de enfermedades, lo que nos obliga a tener control sobre ellas (matándolas, si).

Pero bueno, que no todos los insectos son así y creo que vale la pena conocer un poco más sobre los bichitos y así transmitir a los niños respeto y admiración sobre estos seres que en número dominan el planeta y son parte de la naturaleza que tenemos que cuidar.

Por cierto... la niña se puso el zapato pero siguió sentada en el suelo. Será que no le dan miedo las arañitas o no se creyó eso de que le morderían...

7 comentarios:

  1. Yo no puedo con las arañas, es que no puedo, tengo aracnofobia aguda.

    Un muy feliz año nuevo. Un besito.

    ResponderBorrar
  2. Eso es aracnodiscriminación, je je, yo las admiro -recuerde que soy biólogo- por su diseño y múltiples funciones, bichos más interesantes...

    Saludos en el 2009 Ña Babas.

    ResponderBorrar
  3. A mí me picaron de pequeña varias arañas y es molesto, te lo aseguro. ¡Feliz año desde el otro lado del charco!

    ResponderBorrar
  4. Las cucarachas: esas sí que son asquerosas.
    Y Feliz Año Nuevo, preciosa

    ResponderBorrar
  5. Es que las niñas de hoy en día no tienen miedo a nada. Ni al hombre del saco ni al saco del hombre!!! jajaja. Como debe ser.

    Mis deseos de que en este ano nueve (o nuevo) te ocurran muchas cosas buenas.

    Un bico grande dende a Chousa

    ResponderBorrar
  6. Hablando del hombre del saco... mi mama usa esta treta para asustar a mis sobrinos, les dice "Portate bien o si no te va a llevar el viejo del saco"...

    Un dia estabamos sentadas en el portal de la casa y mi mama les dijo eso a los niños y acto seguido pasa un viejito cargando un costal a la espalda; a mis sobrinos se les fue el color y corrieron dentro de la casa llorando. Fue algo muy gracioso jejeje

    ResponderBorrar
  7. yo a mis hijas les digo: te va a llevar ese señor y señalo al hombre más sucio y feo.

    Y sabes que hacen? me dicen: lo prefiero a él que a ti y se van con el, jajajaj.. que poka...

    ResponderBorrar