viernes, mayo 23, 2008

La codencia

Que viene de codo(a).

La RAE define la palabra codo como:
1. adj. Ec., El Salv., Guat., Hond. y Méx. tacaño (‖ miserable).

A nivel nacional, por lo que se conoce a cualquier regiomontano (genitilicio de Monterrey (si es que así se dice)), es por esta tacañería. Bien puede ser una falsa idea, también puede ser caer en las generalizaciones, falsos testimonios y perjurias (como diría una amiga), pero todo México dice que la gente de Monterrey es coda. Y punto.

Los regios pueden defenderse diciendo que somos ahorrativos, buenos administradores y no sé que otra bola de cosas (en mi opinión todas falacias).

Yo, con mi estado actual económico (que lo llamaré "de total carencia", por decir algo), me he visto obligada a cuidar (más) los centavos.

Pero hoy si me pasé de tacaña...

Después de la usual jugada (de cartas, específicamente hoy "canasta loca" (porque varía)) que se sostiene todos los jueves cuando estoy en casa de los papáscaracol y que terminó a las 2 de la mañana, recordé que tenía forzosamente que comprar unas pastillas que forzosamente, tengo que tomar hoy.

Mi amiga (la que no se acuerda de los santosmandamientosdelaleydedios y dice perjurias) me hizo el favor de llevarme a la farmacia más cercana.

Reclamé 10 centavos a la señorita que en vez de cobrarme 56.90 quiso cobrarme 57. Y es que si, soy una coda total parece ser, pero se me hace injusto que porque "no tienen" 10 centavos yo tenga que llevarla. ¿Qué culpa tengo? Diez centavos son diez centavos. En otras épocas he comprado cosas con montones de monedas de 10 centavos. A parte, si eso le hacen a todos los clientes que pasan por allí en un mes, 10 centavos cobran significado.

Después fuimos a un autocar (para los güebones que no quieren (queremos) bajarse (nos) a comprar, por ejemplo, cigarros) y le dije a mi amiga que me pidiera (por la ventanita) dos cajetillas porque están en promoción. Si compras dos te sale a 23 pesos cada una, si compras nomás una, te sale en 25.

El muchachito que se asomó (por la ventanita) quiso verme la cara (tan horrible (él)) y me cobró 50. Yo muy apurada le pregunté a medio grito del lado del pasajero si había terminado la promoción. ¡Ni sabía que había! Y ni si quiera había visto el monto que le aparecía en la pantallita. Se asomó y efectivamente la promoción seguía para nosotros pinshis viciosos que se quejan de la carencia de dineros pero siguen fumando. Como yo.

Oígame, 4 pesos son ¡4 pesos!

Entonces, hoy tengo 4.10 pesos que podría no tener y me voy a dormir tranquila. Como los codos. ¡Como yo!

Flash informativo: hoy perdí perdí perdí y perdí. En cada juego perdí. Dicen que desafortunado en el juego, afortunado en el amor y vice versa.

Cualquiera que ande allá afuera queriéndome mucho, hágame favor de tomarse vacaciones los jueves.

10 comentarios:

  1. Tú ve juntándolo todo en una alcancía , que yo pasaré algún jueves próximo a llevármelo. ¡Y no quiero que falte ni un centavo!

    ResponderBorrar
  2. jaja, me has hecho reír :-)

    Pues yo llevo ya unos cuantos meses en plan ahorrativo y lo que me queda (creo que toda la vida :S)

    ResponderBorrar
  3. Híjole... yo soy muy desprendida y a veces no me fijo en esas cosas. Creo que compenso esa carencia ahorrativa con detalles emocionales. No sé.

    ResponderBorrar
  4. yo me sé un chiste (igual no es tan chistoso) pero a ver si te lo sabes:

    -¿qué pasa si se inunda Monterrey?

    ResponderBorrar
  5. Di que sí, si es tuyo, que te lo den, a mí me da mucha rabia, aunque sea poco, que no me devuelvan los céntimos de euro, algunos lo tienen por costumbre.
    Pero en el juego no seas "coda", mejor pierde, y que te quieran mucho.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. mmmmmm Síiiii !!!

    Pierde, pierde, pierdeee !!!

    ResponderBorrar
  7. jajaj loca, oye pues yo no soy regia pero a veces soy como tú cuando no tengo lana. Cuando se quedan con mi cambio de 10 o 20 ctvs, lo que hago es: saco una libretita negra y le pregunto a la persona, como te llamas? y la anoto, hago que me vea y a los pocos dias regreso y si algo cuesta 10 pesos le pago $9.80 y le recuerdo: fulanita, hace una semana me quedaste a deber 20 ctvs. Y ya no me dicen nada jajajaja... que odiosa verdad?

    ResponderBorrar
  8. Mus. Es de marranito, y aquí te va a esperar.

    Veca: pero vas a tener casa nueva TUYA. no todos podemos decir eso.

    Ceteris: Ser desprendida también es bueno, no? pero hay que escoger con quién, cómo, cuánto, dónde etc etc =)

    anunciate (y a tu ...):P
    SOPA DE CODITOS!

    Irene: si verdad? mejor que me quieran... a perder puesss =)

    Luisz: de seguro tu nitas vacaciones, hijo :P

    Dorn. odiosisima... nomas falta que llegues aqui con un salero a hacerme hacer pssssssssss.
    pero bueno, se me hzio buena idea lo de la libretita jajaja creo que lo aplicaré :S

    besos!

    ResponderBorrar
  9. Yo odio las moneditas de diez centavos, se me hacen chiquitas, muy incómodas y siempre se me pierden (francamente jamás les he tomado la importancia que supongo, aunque sea pequeñísima, tienen) pero yo también los reclamo, sobre todo con aquello del redondeo y esas cosas macabras, así que te apoyo...alguna vez leí que: "El producto de toda pasión es una caída al vacío" pero quién sabe. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. En España no hay costumbre de redondear, y en todo caso no te cobran el céntimo.
    (Al menos, en las ciudades y pueblos en los que he tenido ocasión de comprar algo)
    Desde luego, yo no lo permitiría.

    Y en el juego, lo único que no soporto es que me hagan trampas...

    ResponderBorrar