lunes, julio 07, 2008

la hignoransia dichoza

Yo reconozco mis limitaciones. Sé que batallo para levantarme en las mañanas, que carezco de prudencia, que soy necia en ocasiones y que estando incauta la compañía, acaparo las cobijas.

Sé que me falta diplomacia, perseverancia en muchos proyectos empezados y paciencia con cierta gente y situaciones. Soy egoísta, ególatra y desconsiderada en muchos aspectos y por desgracia, con mucha gente que me quiere. Soy despistada y parece que solamente pongo atención a las cosas que me convienen.

También, aún y que siempre he leído mucho y en mis momentos de adolescencia rebelde (en la que papácaracol veía necesario castigarme por mis rebeldías), leí gran parte de la Enciclopedia Britannica, no tengo buena ortografía.

Nunca sé cuándo debo usar conciencia o consciencia, siempre escribo hoya en vez de olla, los acentos son un misterio y a veces creo que la “h” se inventó para complicarme la vida.

Sé de mi gran ignorancia. Admito mi falta de conocimientos y cultura, que a veces invento palabras, significados, fechas y eventos y aparte, tengo el descaro de divertirme haciéndolo.

Pero… esto si fue el colmo de mi ignorancia. Y lo escribo aquí para que pase a la historia.

En diciembre de 2006, me fui con varios de mis amigos más cercanos a pasar el fin de año a una isla al norte. Rentamos un lugar cómodo y agradable donde cupiéramos todos por 3 días.

La duda se había metido a mi cabeza días antes y crecía y me invadía. Rumiaba yo la cuestión y un día que estábamos platicando tranquilamente de noséqué cosa, me animé y abruptamente interrumpí la conversación y dije algo así como:

-Díganme algo… ¿es oculista o… LOCULISTA?

Yo puse una verdadera cara de inocente cuando todos se quedaron calladitos y viéndome… me veían y me veían. Entendieron que hablaba en serio y obviamente, la incredulidad y la risa duraron mucho tiempo.

Desde allí, para mis amigos el oculista no existe, sólo el loculista.

Pero es a lo que voy. Desde que yo iba al oculista, siendo una pobre puberta cuatroojos, la mamácaracol me decía: tienes cita con eloculista…

E vualá.

Crecí y me quedé con la idea de que era el loculista. Creo que nunca oí “un oculista” o “es oculista”… siempre fue “el oculista” y mi poca capacidad cerebral nunca digirió más. Nunca me pregunté por qué era oftalmólogo y porqué era loculista. Hasta ese diciembre fatídico en el que revelé mi ignorancia, oiga.

¿Habrá historias parecidas en algún lado, o solamente soy yo?

8 comentarios:

  1. Yo crei que los unicronos si existian hasta como los 15 años no te preocupes. Aparte ya habiamos hablado de esto en algun momento, no te apures a todos nos pasa

    ResponderBorrar
  2. Yo lo que sé es que hoya es el femenino de hoyo, lo que tiene un encanto que no puede pasar inadvertido... :D

    ResponderBorrar
  3. Loculista... me mató de risa!!
    Pero no por eso dejo de admitir que yo también he tenido mis ratos de "hignoransia" macabra.

    ResponderBorrar
  4. Yo por ejemplo, cuando quiero cambiar un billete en monedas, suelo decir: "me descambias?", jeje, cuando lo correcto es "me cambias?"...........

    Que te parece? jejeje

    ResponderBorrar
  5. jajajaja... ahora veo de donde viene el apodo de caracol, que babas! jajajaja... tan divina ella por eso la quiero tanto.

    ResponderBorrar
  6. Alguna vez escuché "qué falta de desatención"... Asi que no te sientas mal, craracol.

    ResponderBorrar
  7. JAJAJAA
    mi hermana miles como la tuya, una vez a la hora de la comida familiar, pregunto que si por que arde en los ojos el "semen" de la naranja, (en lugar de zumo). Y como en las tiendas de EU ponen una flecha que dice "ONLY" un dia dijo que se trajo el carrito que encontro en la "only" jajajajaja
    pero si no fuera por esas anecdotas, de que nos ibamos a reir jajajaja

    ResponderBorrar
  8. Uuufff yo creo que todos tenemos un lapsus brutus no? yo tengo muchos pero el que mas recuerdo es de mi mama... ella cuando quiere decir que alguien se ve muy elegante dice que va de "pipiguan"... durante años escuche esa expresion sin saber a ciencia cierta que significaba hasta que un dia, a mis veintitantos años escuche la frase en otra persona, solo que la habia dicho correctamente y era "va de Pipa y Guante".

    De las mias mejor no hablamos je

    Abrazos!

    ResponderBorrar