Son raza Rhode Island, verdaderamente bonitas y aparte simpáticas, aunque criadas para poner huevos y ya. No para tener pollitos. Es difícil que se pongan culecas y se queden culecas.
La gallina curuleca, ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres
Pero lo hemos logrado. A base de manejo y alimentación, después de tres años de tener las gallinas y puro huevo para comer, ayudamos a sacar cinco pollitos de una y cuatro pollitos de otra. Eventos dignos para declarar el día fiesta regional.
El día que nacieron los primeros, el vaquero me dijo: Ya tenemos hijitos.Fue muy emocionante.
Por desgracia, la gallina siendo primeriza, los perdió todos. Y no hay que safarnos de la responsabilidad, pudimos haber sido más cuidadosos nosotros también.
Cuando nacieron los otros cuatro, se los pusimos a la gallina que había tenido a los otros cinco, y los está cuidando muy bien. Nosotros también.
Hoy, por accidente, se salió uno de los pollitos del corralito.
Estuve más de una hora preocupadísima alternando entre corretearlo (tratándo de atraparlo) y esperar (acostada boca abajo en la tierra) a que saliera de debajo del gallinero.
Todo muy lindo...
...
Y lo único que podía pensar es: no me pagan lo suficiente para esto. Carajo.
(Aunque, francamente, también me sentí muy feliz y aliviada de poder regresar al pollito descarreado, vago y rebelde a la seguridad y el cuidado de su madre.)