martes, septiembre 30, 2008

La niñera y otros cuentos

En el rancho tenemos gallinas ponedoras. De huevos. Cafeseses.

Son raza Rhode Island, verdaderamente bonitas y aparte simpáticas, aunque criadas para poner huevos y ya. No para tener pollitos. Es difícil que se pongan culecas y se queden culecas.


La gallina curuleca, ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres

Pero lo hemos logrado. A base de manejo y alimentación, después de tres años de tener las gallinas y puro huevo para comer, ayudamos a sacar cinco pollitos de una y cuatro pollitos de otra. Eventos dignos para declarar el día fiesta regional.

El día que nacieron los primeros, el vaquero me dijo: Ya tenemos hijitos.

Fue muy emocionante.

Por desgracia, la gallina siendo primeriza, los perdió todos. Y no hay que safarnos de la responsabilidad, pudimos haber sido más cuidadosos nosotros también.

Cuando nacieron los otros cuatro, se los pusimos a la gallina que había tenido a los otros cinco, y los está cuidando muy bien. Nosotros también.

Hoy, por accidente, se salió uno de los pollitos del corralito.

Estuve más de una hora preocupadísima alternando entre corretearlo (tratándo de atraparlo) y esperar (acostada boca abajo en la tierra) a que saliera de debajo del gallinero.

Todo muy lindo...

...

Y lo único que podía pensar es: no me pagan lo suficiente para esto. Carajo.

(Aunque, francamente, también me sentí muy feliz y aliviada de poder regresar al pollito descarreado, vago y rebelde a la seguridad y el cuidado de su madre.)

5 comentarios:

  1. y ni le hicimos su baby shower :S

    ResponderBorrar
  2. Son interesantes tus posts. Me gusta. Que bueno que te pasas por mi blog. Bienvenida.

    Las moscas, por cierto, estaban como en la canción: pegadas a la pared. Y se portaron bien durante toda la noche.

    Al día siguiente, las mataron a todas con un insecticida. Sus cuerpecitos inertes crujían bajo mis pies cuando andaba por la habitación. Con pantuflas, desde luego.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. En Galicia cuando las gallinas sienten el instino de incubar los huevos se dice que están "chocas". Y a su prole piadora que la siguen a todas partes se la llama la "niñada".
    Cuanto aprendes con el gallego eh?. Manda carallo!

    (Veo en las noticias a este lado del Atlántico que tu país sufre inundaciones en algunas regiones.Confio en que todo vaya mejorando. Un biquiño galaico)

    ResponderBorrar
  4. Oye y ... la otra gallina ...¿acaso no camino desconsolada por el corral gritando !AAAAAAAy mis pollos!?

    Las gallinas ... todo un misterio

    ResponderBorrar
  5. Cuando era un carajillo, me regalaron una gallina. Resulta que puso huevos y entonces con el tiempo era papá yo de 7 pollitos, pero un día, una zarigüella (acá les llamamos zorros pelones) me atacó a la madre y después de dejarla medio muerta, se dio a la fuga. Me tocó verla agonizante y muriendo, por supuesto que me hice cargo de los pollitos, los acurrucaba, alimentaba... 2 gallos, 5 gallinas bien pochotones, pero cuando crecieron y como suele pasar con los hijos, buscaron otras tierras y se pasaron con la vecina. je je.

    Saludos!

    ResponderBorrar