miércoles, septiembre 17, 2008

De autopsias y otros menesteres

Excelente. No hay mejor manera de describir el día de hoy.

Al momento de querer meterme a bañar, me di cuenta que se me había terminado el gas. Pude reposar en mi cama 20 minutos más. Me puse gorra y un perjume y así me fui. Total. Ni quien me ande oliendo.

Cuando llegué al rancho, me encontré con que una de las becerras, Aurora, para ser exacta, estaba inflada como globo y no quería pararse.

Graciasadios mi memoria no falló y recordé algo de lo tantísimo que he leído en mi camino de auto-educación y supe que era tempanismo. O sea, la becerrita se llenó de gases y no los podía sacar (como cultura general, los bovinos (vacas, toros, becerros), eructan una vez cada minuto aproximadamente (lo que las hace los seres más contaminantes del planeta (en cuanto a gases de refiere)).

El tratamiento dado:
-Un litro de agua con un ajo machacado, tres veces.
-Un palo amarrado y atravesado en la boca para mantenerla abierta.
-Masaje y presión en el área del rumen, usando agua con jabón para facilitar el desliz de la mano.
-Hacerla caminar (a empujones (que es reterca (a parte de que estaba enfermita, lapobre))).
-Un litro de té de hojacé (no tengo idea como se escribe, la gente de allí así llaman a la hierba) e Istafiate (idem).

Y se salvó (y de buenas porque otro tratamiento es hacerles un gújero en el rumen con un cuchillo o una mega aguja, y yo, deverdádeverdá, que no quería tener que hacerlo).

También se me murieron 3 borreguitos entre ayer y hoy. Que sé no es bueno, obviamente. Han estado muriéndose con los mismos síntomas y ningún tratamiento ha funcionado, por lo que me decidí irme al monte con borrego y Feliciano mi nuevo ayudante y abrirles la barriga. Quería ver si había algo dentro que nos diera alguna pista.

Obviamente, no fue así, pero yo tomé fotos (p. ej. Imagen 1) de todo lo que vi extraño y me lancé a buscar un veterinario que no fuera tan cerrado de mente como el que va de vez en cuando y nos atiende (y nos echa el sermón cada vez de que nuestro sistema orgánico no sirve (oiga, carajo, que estamos aprendiendo)).


Imagen 1. Organos borreguiles (postmortem... cómo no)

Llegué a una forrajera donde, vivaviva, había una mujer veterinaria. Fue el mejor descubrimiento que pude haber hecho. Estuvimos hablando un largo rato y me dio un montón de consejos, como médico veterinario y como mujer trabajando en un ambiente donde dominan los hombres (y machistas, pacabarla). Me invitó a ir cuando quisiera. Le advertí que me vería muy seguido.

Y así apestosa y contenta, he llegado a mi casa. Recordé que no tenía gas y al llamar al gasero me dio la fabulosa noticia que podría venir hasta mañana en la mañana. Otro día en mis jugos...

En realidad me urge bañarme y no quiero acostarme así, que aparte de todo, hoy fue un día en el que me ensucié más que de costumbre. Esto me llevó a hablarle a mi vecino y pedirle prestada su regadera. Estoy a la espera de que llegue del trabajo y lanzarme para allá con mi champú, jabón, esponjita y bata de baño…

Y a ver qué pasa, oiga.

Aparte del baño, digo...

11 comentarios:

  1. Timpanismo, timpanismo.

    Tempanismo es cuando está uno heladito como témpano y aunque se eche uno frazadas da lo mismo. De ahí el nombre tempanismo, resultante de la contracción de "témpano" y "mismo". :D

    No contaminan por lo que echen por la boca, sino por los pedos, y en realidad yo tengo dudas de que contaminen puesto que sus pedos no podrían contener más dióxido de carbono o metano que el carbono que ingirieron en forma de hierba, que a su vez tomó exactamente la misma cantidad del aire. A mí no me terminan de salir las cuentas, la verdad, y mientras no me salgan yo las declaro inocentes (y me como sus filetes). :)

    Quería hacer un comentario obsceno, pero me salió nomás escatológico. Perdón. :(

    ResponderBorrar
  2. Qué de colores que tienen los órganos borreguiles....

    ResponderBorrar
  3. La foto te la pudiste ahorrar caracolito, que da un poco de asquito eh........

    Y ese vecino está bien o que??

    ResponderBorrar
  4. Eres mi ídolo... puras aventuras contigo eh?

    ResponderBorrar
  5. !!AJA!! La vieja estrategia de "se me acabó el gas, me puedo bañar contigo ...digo .. en tu regadera"

    Chido por la foto del interior de un borreguito que jamás vería en su estado natural .. solo cocida así sabroso en una buena barbacoa.

    Espero todos los cochinos detalles de la incursión en la regadera del vecino.

    ResponderBorrar
  6. Las ironías de la vida... tu sin gas, la rumiante con exceso...

    Oyeme tu, o sea, tu -te acuerdas que te tengo que hablar de tu o tu te enojas conmigo por no decirte tu?- je je, me gustó el post, aprendí un montón.

    Saludos a la bella tierra mexicana.

    ResponderBorrar
  7. JA, mata borregos.
    Que ls esacaste para comer, de seguro te hiciste las tripitas e hiciste barbacoa al pozo.
    Buena pic, no loo de que no te bañaste no me sorprende.

    Ya deja de matar animales que te va a caer green peace

    ResponderBorrar
  8. Tenias, pero de verdad tenias? asi tenias? que poner la foto?? :S

    ResponderBorrar
  9. ya me dejó hacer mi comentario, jajaja:

    - Ironías de la vida, tú sin gas y la pobre borrega está llena de gases.

    :P eso era todo, jaja.

    ResponderBorrar
  10. Nunca habia visto los interiores de un borrego... todos los dias se aprende algo nuevo, como eso de que eructan cada minuto, no se de que me sirva a mi saberlo pero ahora lo se, uno nunca sabe demasiado.

    Ahora lo de la regadera, segura que no tienes gas? jijiji

    ResponderBorrar
  11. musaraña: vacas y metano: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/07/30/165488.php

    http://www.entelchile.net/familia/animales/vacas_contaminacion/vacas.htm

    agata: muchos colores, todo muy bonito, aunque algunos no lo crean!


    vequita! como agata, aprecia los colores! y la experiencia! te apuesto que nunca verás el interior de unborrego nunca más!
    el vecino es alto alto alto y requetesimpático =)


    ceteris: aventuras?? jajajajaja

    lorién: los caracoles apenas tenemos cerebro, menos memoria para acordarnos de esas cosas y luego contar =)

    galcidess: tu hablame de tu! pero si me hablas de usté no importa, tico al fin y alcabo =)

    gelyes: que crueldad se su parte, oiga, si no los mato y ni de chiste me los como asi con los organos amarillos :S
    y que es eso de que no se te hace aro que no me bañé?? que me conoces tu, eeh? eh? eh??


    dorn: obviamente TENIA que poner la foto. use una camra que no es mia, si tuviera camara estaria poniendo un montón de fotos que te irias de espalda. ya ves que mi oficina esta entre pastizles y flores y entre cerros y de techo el cielo? imaginate las fotos :S
    y si, mucha ironía jajaja

    kyra: talvez salga la pregunta en el maratón si es que juegas =)
    Juro que no tenía gas jajaja

    besos!

    ResponderBorrar