viernes, abril 11, 2008

Algo así como festejándo aniversario

Hoy cumplo un año de haberme mudado a esta ciudad. De haber empezado de cero, de haber traído solamente lo que podía cargar, de haber tomado el riesgo de venir sola y comenzar la vida 100% independiente.

También de empezar un nuevo trabajo como encargada de calidad e inocuidad en una empresa dedicada a la producción y comercialización de hortalizas de especialidad.

He pensado en ser solamente positiva al escribir sobre éste capítulo de mi vida. Hablar sobre puras cosas buenas y no mencionar que a veces creo que ha sido una total perdida de tiempo. Que ha sido un grave error. Que representa un año de mi vida que me gustaría cerrar y olvidar. O que han sido los peores 12 meses que he vivido en el total de 318 meses que representan mi estancia en el tercer planeta (en orden ascendente) del sistema solar. Que me he convertido en una persona que no me gusta, quejumbrosa, depresiva, negativa, agresiva y antipática. Que he llegado a apreciar la calidad indescritible de mi familia y amigos solamente por esta ausencia.

Pero como dije que no iba a pensar en las cosas malas, mencionaré solamente lo positivo:

-Tengo un departamento precioso (me parece) que ha sido amueblado, decorado, mantenido y limpiado con todo mi esfuerzo, poder económico y completamente de acuerdo a mis preferencias. Representa horas de minuciosa búsqueda, dinero ahorrado y bien (a veces mal) administrado y mucha dedicación. También peleas con taladros, líquidos limpiadores, tornillos, clavos, desarmadores, martillos, escobas, brochas y pintura.

-Vivo en una ciudad junto al mar. Siempre decía que algún día viviría cerca del mar. A veces paso cerca y alcanzo a oler ese olor a sal que me encanta, y otras veces paso más cerca y alcanzo a verlo en todo su esplendor azul, espumoso, interminable.

-He pasado días extraordinarios con las visitas de familia y amigos. El que vengan hasta acá a verme unos cuantos días me hace adorarlos aún más y estar eternamente agradecida.

-He llegado a apreciar la calidad indescritible de mi familia y amigos.

-Con el trabajo tengo oportunidad de pasar el día en el campo, con el sol y el aire y próximamente, ver el desarrollo de cultivos desde semilla hasta su senescencia y entre ello, aprovechar su producción para alimento gourmet.


-He conocido a algunas personas que espero mantener como amigos para toda la vida.

-He aprendido (aunque muy poco, pero considerable comparado con mi anterior conocimiento) a cocinar algunas cositas.

-He aprendido a estar completamente sola: a veces horas, a veces días y a hablar conmigo misma cuando necesito hablar, aunque sea nomás por hablar.

-He descubierto que la soledad es soportable, incluso enriquecedora y que en ocasiones es mejor estar así, con ella, que mal acompañada.

-He aprendido a resolver problemas con ayuda de nadie y a no desesperar cuando me doy cuenta que es mejor contar con nadie.

(Son las 11:11 de la mañana justo ahora que vi el reloj y eso me gusta.)

-Me he dado cuenta que las cosas no son siempre como uno quiere que sean, que los planes se cambian sin uno poder evitarlo y que el control sobre los acontecimientos es prácticamente inexistente.

-He aprendido que no hay garantías en nuestras decisiones. Que las cosas como pueden salir bien, pueden salir mal e incluso, muy mal.

-He aprendido que la vida es complicada, normalmente difícil y que siempre (pero siempre) todo puede empeorar.

-He aprendido a ver el valor de la gente y la amistad.

-Y aunque me cuesta, he ido aprendiendo a valorarme (aunque debo admitir que con mucho cuestionamiento propio y casi siempre, constante).

-He descubierto mi polivalencia.

-He descubierto también que no tengo idea qué voy a hacer… pero que eso no necesariamente es malo. Espero.


Ha habido muchas experiencias malas, algunas buenas… pero sobre todo, ha habido mucho aprendizaje y aunque no todo aprendido de buena gana, espero que me sirva para a la larga ser mejor persona en todos los sentidos posibles.

El venirme aquí hace un año fue un parte aguas en mi vida. Hoy, que empieza el segundo año, espero recibirlo con una mejor actitud… aunque me esté costando un montón tenerla.

Dicen que todo es cuestión de actitud.

A ver si la encuentro.

Y a ver.

6 comentarios:

  1. Ha sido un gran año, Coliflor. Me parece que vivir sola no es fácil y menos si debe hacerse en otra ciudad, aparentemente lejos de todo y todos. Date palmaditas en la espalda por todo lo que has logrado; quizá otra persona se hubiera instalado en la comodidad y permanecido en un mundito por temor a romper el cascarón. Eres
    muy valiente, te has dado cuenta?
    Tú te atreviste a salir al mundo y tener el mar frente a tí, como tanto querías.
    Hoy por la mañana leí una frase que me gusta: "buscar la felicidad fuera de uno mismo es como un caracol que camina en busca de su casa"
    Recuerda que no estás sola porque estás CONTIGO.

    Millones de besos y abrazos para tí solita.

    ResponderBorrar
  2. Muchas,muchas felicidades en tu aniversario, por favor, prepárate una cena especial, aunque sean calabazas quemadas y pechuga de pollo insabora, un buen vino o la bebida de tu preferencia y festeja, cuesta trabajo pero detrás de todas las experiencias pinches que nos acontencen siempre, siempre, hay una lección. Aprende a disfrutar de todos tus estados de ánimo y se magnífica y gloriosa hasta cuando tengas cólico y te salga un barro en la nalga. Que si vas a sufrir, sea como Dios manda.

    Un gusto haberte topado en este periodo.

    (gracias por darte una vuelta en mi novela, todo sigue su marcha, aún no se resuelve, pero ya pronto, ya pronto, el miedo, casi se ha ido del todo)

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  3. Tira siempre para lo positivo Juanita Coliflor...

    ResponderBorrar
  4. Ayyyy...vieras que leo esto en un momento de mi vida en que se avecinan cambios super grandes. Y de que voy a tener que sacrificarme y ser super disciplinado este año, fijo que sí.

    Una vez te conté más o menos como me fue cuando empecé a vivir solo. Y por eso entiendo muy bien como te sientes.

    Cuando voy a vistar a mis padres, a veces cualquier cochinadita hace que me ponga nostálgico, como el día que descubrí en las herramientas de la casa el antiguo serrucho con el que ahora mi hijo juega.

    Puta, como da vueltas la vida. Como pesa separarse de la gente que uno quiere, y en mi caso no fue una decisión, fue una obligación. Casi diez años perdiendo las risas de mis padres, de mi hermano Daniel....ufff..que pesado...pero como dices, de todo sacamos lo bueno...

    Excelentes amigos a través de todo esto. Independencia y fortaleza. Muchísimas experiencias que me han ayudado a moldear mi carácter y a ser aún más fuerte...

    Pero entiendo que siempre la nostalgia nos da golpecitos muy raros en el corazón..y “se aprovecha de nuestra nobleza”.

    Bueno, pues si algún día yo voy o vos te venís por acá, sería super divertido. Así nos tomamos unas “chelas” juntos y ahogamos la tristeza. Por cierto, y aquel trabajo que??

    Caracolín, sigo leyendo que más has escrito!!

    ResponderBorrar
  5. Mucho ánimo, ya verás como vas a verlo mucho mejor todo en muy poco tiempo.

    ResponderBorrar