domingo, abril 13, 2008

ilegal

Creo que esta será la primera vez que escribo aquí para la gente que lee o que pudiera leer este blog/diario personal. Siento la necesidad de contar.

Ayer me topé con un video que me llenó de tristeza y creo que perdí un pedacito de la fe que creo tener en el ser humano.

Tiene que ver con los inmigrantes (en este caso, mexicanos) que cruzan ilegalmente la frontera de México a Estados Unidos.

Quiero compartir algo de lo que he escuchado de gente que he conocido personalmente. Hombres (sobre todo) que han cruzado con el objetivo de encontrar un trabajo que les de lo suficiente para poder, por ejemplo, mantener a su familia con dignidad. Ni si quiera buscando lujos. Sólo poder asegurar una comida diaria, un techo sobre sus cabezas y ropa sobre sus espaldas.

Existen los coyotes, gente que hace negocio con la necesidad. Por cierta cantidad (he oído que varía de 1,000 a 6,000 pesos pero no estoy 100% segura qué tanto sea) ayudan a “brincar” (como se dice coloquialmente) a la gente, pero sin garantías de que no los regresen o que lleguen vivos si quiera. A veces los transportan en cajones escondidos en camiones, amontonados como sardinas. Otras los guían a través del desierto y les dicen por dónde deben (o pueden) cruzar. Otros nada más les quitan todos sus ahorros y los dejan en medio de la nada a que se las arreglen solos.

Una vez oí en las noticias que habían encontrado una bodega llena de inmigrantes encerrados que llevaban días sin comer ni beber, abandonados por el coyote quién sabe por qué y a la espera de quién sabe qué.

Hay algunos que se arriesgan y van solitos. Cruzan y los agarra “Border Patrol” y los regresan… y lo vuelven a intentar, con la probabilidad de que la dinámica se repita numerosas veces. Y que al final se queden de este lado.

Me contaron que en algún tramo del desierto en Baja California, existe un árbol que podría ser como una decoración navideña en algún club de strippers por los brassiers de todos colores y tamaños que cuelgan de sus ramas, pero que allí sólo representa el número de mujeres violadas y despojadas de sus ropas. Como un árbol trofeo para los violadores que allí los cuelgan.

Esos tramos desérticos han sido testigos de muertes por deshidratación e inanición. También de muchos asesinatos y otras cosas de las que, sinceramente, no quiero ni pensar.

Cuando estuve en la sierra de Durango, en lugares escondidos y muy difíciles de acceder, comprobé que la producción de marihuana y amapola es la principal -si no es que la única- fuente de ingreso para la gente que habita allí.

Las personas que no estaban involucradas en la producción de droga era por que tenían familia trabajando “del otro lado” y podían prescindir de involucrarse con el narcotráfico. Poco ayudaba, pero sus familias (y ellos) podían vivir un poco más apartados de la violencia que existe dentro de esta actividad.

Muchos de estos hombres y mujeres “brincan” al “país de la oportunidad” normalmente sin hablar una gota de inglés y sin conocer el lugar a donde llegan. Casi siempre sin casa, sin trabajo y muy seguramente sin conocer un alma. También sucios, malolientes y cansados después de la travesía.

Hacen los trabajos que el gringo no hace. Representan la mano de obra barata. Son los que mantienen muchos negocios de allá porque los hacen rentables, principalmente con los bajos salarios.

Salarios que a ellos no les permiten vivir mejor allí, pero sí enviar dinero a sus familiares en México para que ellos sí lo hagan.

Salarios más altos que los que hay en mi país.

No me interesa hablar del muro de 1,123 kilómetros (o algo así) que los estadounidenses quieren hacer para proteger su país, ni del bien que el dinero de su costo (dicen que más de 1,500 millones de dólares) podría hacer para otros asuntos.

Tampoco se trata de criticar a los gringos, porque sólo sería generalizar y eso no se me hace justo. Y echar culpas tampoco es el caso.

Me gustaría saber si yo puedo hacer algo para que mi país mejore y no haya gente que tenga que dejar a su familia, su gente, su país y lo único que conoce para encontrar mejores oportunidades.

Yo no sé qué hacer.

Aquí habla una mujer que nunca le ha faltado nada, menos lo básico. Que siempre ha vivido con cosas que estas personas nunca han conocido. Con lujos… (sin mencionar comida y casa, incluyo tubería, drenaje, agua corriente, luz).

Regresé de trabajar en el extranjero a mi país con la ilusión de poner mi granito de arena para ayudar a mejorar México. Pero no sé que hacer. No sé si algo pueda hacer.

He estado pensando si poner el vídeo o no. Es como promocionarlo y aprobar las acciones de este hombre.

Pero esta burla, esta falta de respeto a un ser humano, se me hace deplorable. Creo que reírse de alguien es una falta moral enorme… y más así de esta gente que solamente quiere trabajar. Hay otras cosas que deberían de ser ilegales también. Si no se les da seguro médico, ni educación, ni derechos como ciudadanos trabajadores, al menos que se les de respeto. Por favor.

Me duele.

Ojalá que poner aquí este video sirva para algo más que inflar el ego de un corazón, que en mi opinión, está podrido.




Esto es nada más mi opinión. Yo quién soy para juzgar. De todas formas, aquí estoy sentada en mi sillón...

20 comentarios:

  1. Ese tipo del vídeo simplemente es un indeseable, con todas las letras, no hay nada peor que ridiculizar las necesidades ajenas o servirse de ellas.
    Por otro lado, aquí en España, sufrimos durante muchísimos años el problema de que la gente mejor preparada tenía que salir fuera del país para poder buscarse el sustento. Hoy poy hoy, la situación es la contraria, miles de personas procedentes de América latina y de África llegan cada año a España para buscar su futuro, en la mayoría de las ocasiones arriesgando su vida en pateras y cruzando el Sáhara a pie, y es ahí precisamente donde se produce la mayor catástrofe humanitaria del mundo a mi juicio, porque s ecalcula que el 50%, sí, la mitad d elos que intentan cruzar el Sáhara a pie mueren en el intento, si tenemos en cuenta que a España llegan cada año decenas de miles de inmigrantes ilegales africanos podemos hacer rápidamente al cuenta de los que se quedan en el desierto siendo alimento de buitres y sin que sus familias vuelvan nunca a sabe rnada de ellos.
    Definitivamente, algo está fallando en este mundo para que haya quien sea capoaz de arriesgar su vida y de perderla para salir de su lugar de origen.

    ResponderBorrar
  2. Este video muestra un pedacito de una realidad que está ahi todos los días. He escuchado miles de historias sobre gente que quiere 'echarse el brinquito' para encontrar un mejor trabajo y poder enviar dinero a sus familias; desfortunadamente, como tú dices, muchos se quedan en el intento.
    Creo que el mundo está pasando por una crisis tan profunda que los habitantes de este planeta intentan moverse de lugar todos los días buscando que las cosas sean diferentes del otro lado.

    Me pregunto lo mismo que tú: ¿qué podemos hacer?

    ResponderBorrar
  3. Es terrible que haya personas que sean tan crueles, sólo me consuela pensar que son una minoría, que la mayor parte de la gente es buena.
    No pierdas la fe en los seres humanos, eres muy joven.
    No puedo ver a las personas sufrir, y es triste esta sensación de impotencia, de no poder hacer nada o de no saber qué hacer.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Ese tipo es un cerdo asqueroso... perdón por la expresión pero lo es. Además de ignorante.
    Me he indignado mucho, yo por el momento también estoy fuera de Mexico, soy mitad ecuatoriana, mitad mexicana. Quiero prepararme aqui en el extranjero para como tu volver a Mexico y poner mi granito de arena. Ojala lo logremos!
    Muchos Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Excelente post, da que pensar. En España tal y como comenta Valtor se vive una situación similar en el Estrecho. A las costas del Sur de España llegan muchas pateras y cayucos cargados de gente a la busca de un futuro mejor. Como bien dice Valtor , es una catastrofe humanitaria donde mueren a diario miles de personas.
    Y lo peor de todo es que NADIE, NADIE estamos haciendo nada por evitarlo.

    ResponderBorrar
  6. No es cierto que nadie haga nada por evitarlo.
    Hay organizaciones que denuncian hechos, ayudan a los inmigrantes, presionan a los gobiernos y a las instituciones internacionales, publican noticias estremecedoras e intentan concienciar a los ciudadanos sobre las raíces del problema de la inmigración ilegal.
    Nuestra primera obligación es no mirar hacia otro lado: informarnos, y luego actuar en consecuencia y dentro de nuestras posibilidades.
    Lo que tú has hecho es denuncia, y la denuncia es una forma de acción contra la explotación de los inmigrantes pero no olvidemos: es la pobreza la raíz de todo; luchar contra la pobreza es el objetivo principal.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

    La vida es sueño, Calderón de la Barca

    ResponderBorrar
  8. Tenemos siempre la posibilidad de tomar decisiones, buenas o malas, pero son nuestra responsabilidad.

    Lo que hace sentir el hueco en la panza es cuando no hay opción.

    Tú preguntas, qué puedes hacer.

    Yo digo, ¿por qué no me dejan hacer algo?

    Hace dos años, dos socios y yo creamos una empresa que nunca tuvo apoyo alguno del gobierno municipal. No pedíamos nada, pero además de que ellos nos pedían contribuciones y requisitos que estaban fuera de nuestro alcance.

    Como sea sobrevivimos hasta hace dos meses, que uno de los socios se fue a EU. Irónicamente.


    saludosz Coliflor ...

    Me gustan los corridos norteños, por cierto ...

    ResponderBorrar
  9. Se me olvidó, el punto es que las autoridades hacen todo lo posible por matar a las empresas que quieren dar empleo, por corruptos o simplemente por idiotas sin visión.

    Pero ese es el país en el que vivimos.

    ResponderBorrar
  10. Es un asunto sumamente difícil. Por una parte, diay, los gringos estarían en todo derecho de hacer y poner los putos muros que les de la gana, total es su país. Pero si vamos al origen y vemos que es una nación que se levantó a costa de imigrantes, entonces sería una traición a la misma fuerza que los hizo crecer, una bofetada para México así tipo "ustedes no nos importan", y un evento muy doloroso a nivel internacional.

    El mundo no esta hecho para muros, que lo más cercano a un muro en la naturaleza son los árboles y están para darnos sombra y sustento. Muchas veces se ha dicho que las fronteras las pone el hombre, y es cierto.

    Aparte, no es de preocuparse que hacen ellos, sino como vos decís, que hacemos nosotros para mejorar y que lo nuestro se quede acá. En mi país muchísima gente también se ilusiona con el "sueño americano". De hecho hay un cantón llamado Perez Zeledón, donde la mayoría de habitantes son mujeres, pues sus hombres desde hace años se marchan a USA a buscar trabajo!! Puedes creerlo??

    Esto no va a cambiar de un día a otro,pero si podemos poco a poco enseñarles a nuestros hijos a amar nuestra patrias y a luchar por ellas. Ese es un buen primer paso. Y luego establecer políticas de desarrollo ecuánimes que nos permitan ser un poquito más independientes, que la verdad, hace muchísimo no lo somos...

    Un besiñho, coliflor!!

    ResponderBorrar
  11. Es horrible que sigan pasando estas cosas. Mientras que leia este post, me venía a la cabeza una canción de Maná que se titula Pobre Juan, preciosa y desgarradora al mismo tiempo. Por esa canción, sabía lo de los "coyotes". Biquiños y nunca pierdas la esperanza.

    ResponderBorrar
  12. No he podido ver el video (creo que lo han retirado), pero imagino el contenido...

    Esta situacion es la misma que se vive en otros sitios, y es un horror. Aqui tenemos el problema de los que quieren cruzar el Estrecho de Gibraltar o llegar a las costas de las Islas Canarias en pateras...

    Como decia aquella cancion de Aerosmith "there's something wrong with the world today, I don't know what it is..."

    - Por cierto, so nice to meet you :)

    ResponderBorrar
  13. No consigo poner en marcha el video.Lo siento.Pero aquí...muy cerca,a pocos kilómetros llegan muchas "pateras" cargadas de hombres,mujeres y niños desesperados...Siempre muere alguien.Es horroroso...Inhumano.Me siento como tú.Muy mal.

    ResponderBorrar
  14. hey! hola Coliflor!
    No se puede ver el video!!!
    "BORDEL!*"
    (*en frances en el texto).
    Es un tema muy amplio y un fenomeno que no va a parar de ampliarse.
    Vi un reportage antes poco, bueno era una ficcion. Como solucion proponia: la abolicion de las fronteras y de los "visas". Para cortar las cabezas que se interponian a la libra circulacion de los pueblos, esa ficcion predicaba la desobediencia....Era todo eso muy chulo....el unico fallo era que se olvido los conglomera como "monsanto", que tienen sus responsabilidades tambien....Y yo para mi si habia que empezar por algo pues.........
    beso;)

    ResponderBorrar
  15. A mi se me apachurra el corazon con todas estas cosas,... he visto videos racistas como este casi todos los dias... yo creo que You Tube ha sido el peor invento que ha surgido, ya que es utilizado por gente inadaptada que exhibe sus "gracias" los adolescentes ahora andan buscando que hacer para colgarlo.... siempre ha habido cosas como estas pero no tenian tanta difusion...
    en fin...

    ResponderBorrar
  16. joder lo del arbol es bestial!

    ResponderBorrar
  17. No pude ver el video, pero si es el mismo que creo que es, seguro a ese imbécil lo van a matar o ya está muerto.

    Me parece un gesto muy noble que te conduelas de tus paisanos en el extranjero; yo personalmente creo/pienso es que si la situación fuera diferente en nuestro país no había la necesidad de andarle limosneando a los gringos... como decía mi mamá, todo empíeza desde la casa y si uno nace en una situación francamente desesperada las posibilidades de que aquella persona logre éxito y superación personal son ínfimas.

    Sinceramente el muro que Bush mandó construír se me hace el rasgo más simbólico de su xenofobia. Supongo que aquí tampoco estamos del otro lado, cuando llegan a mis oídos historias terribles de ecuatorianos, salvadoreños, nicaragüenses, etc, que buscan en nuestro país trabajo para la manutención de su familia. Creo entonces que hace falta un poquito más de educación y respeto. Eso empieza desde la casa. Claro que un poquito de dinero para las familias que se dedican al campo o la ganadería no vendría mal.

    Saludos y un abrazo

    ResponderBorrar
  18. Hola!!! Volví! Dejé un Caracol y ahora tengo por amiga un coliflor!!!
    Bueno, me pongo seria para este tema... primero: no pude ver el video "sorry, the video is no longer available"
    Segundo: Es terrible todo esto, conozco algo porque una vez ví un documental y la verdad es que no se cómo puede contribuir una persona común y corriente a este tema... o un coliflor no tan común ni corriente como vos...
    Ay, perdón pero es que vine contenta porque tenía ganas de visitarte entonces se me salen los chistes... que desubicada que soy! ...hace mucho que no me conecto pero ya pronto.. prometo!
    Bue, me voy a dormir que como siempre se me hace tarde.. son las 4 de la mañana...
    Tal vez si hubiese podido ver el video que pusiste no hubiese estado tan dicharachera...
    Bue.. Besos babosos

    ResponderBorrar
  19. Ay... perdón ... con respecto a tu nombre yo justo tenía una sorpresa para caracol próximamente... qué hago? te la doy igual?
    bueno, y se la mandás a ella, si coliflor?

    ResponderBorrar
  20. No puedo ver el vídeo desde el ordenador del trabajo, pero por tu entrada creo que puedo imaginarlo. Debe ser (salvando las distancias, claro, ni comparar una cosa con otra) como los que han aparecido en España de vigilantes del metro de MAdrid humillando y pegando a inmigrantes, entre cuatro los muy valientes. Es una pena, y es verdad que es muy difícil solucionar esto, y más cuando nos empeñamos en perder los rasgos de seres humanos que todavía nos quedan.
    Tienes razón, tan sólo respeto por una persona humana que trata de ganarse la vida, en la inmensa mayoría de los casos, honradamente, trabajando en unas condiciones y soportando unas condiciones que no alcanzamos a imaginar en nuestra comodidad europea. Y encima llega la crisis económica...

    ResponderBorrar