martes, octubre 30, 2007

3Rs

En México, la conciencia ecológica (si es que existe, yo lo digo con esperanza), es practicamente inexistente.

Me declaro una recurrente pero inconstante cooperadora del cuidado intensivo que necesita nuestro planeta.

Creo que la inactividad en este asunto tiene que ver con una profunda ignorancia y una gran apatía.

Muy frecuentemente escucho algo parecido a "¿por qué lo voy a hacer yo si el otro como quiera va a seguir tirando y despilfarrando y ensuciando? No tiene caso el esfuerzo".

Claro, es cuando todos pensamos así que no llegamos a ningún lado...

Pero yo sí creo que mi esfuerzo hace una diferencia, y aunque ésta sea mínima, no es insignificante.

Por eso, me voy a informar más, y voy a deja de buscar excusas para no hacer lo justo para mi planeta y mis compañeros terrícolas... y voy a chismorrear por aquí sobre el tema.... empezando con:

Las 3 Rs.

Éstas pertenecen a la Jerarquía de los residuos(o waste hierarchy), y de acuerdo a una clasificación de su valor, ayudan en la gestión de éstos. El objetivo de las estrategias de jerarquía es extraer el máximo beneficio de los productos con la mínima cantidad de desechos posible.

Reducir: Es preventivo. Se pueden minimizar los desperdicios de acuerdo a cómo se consumen los productos.
Ejemplos:
-Usar una buena y resistente bolsa para el supermercado, en vez de las miles de plástico que te dan allí.
-Comprar productos que no vengan tan envueltos, o con tanto empaque innecesario (algo en charola de plástico con cartón y en bolsa con bolsa dentro de bolsa, por decir algo).

Reusar: Buscar un segundo (tercer, cuarto...) uso a lo que normalmente se desecharía.
Ejemplos:
-Si se tienen las bolsas de plástico del supermercado, reutilizarlas las veces que se pueda, y no tirarlas llegando del super!
-Las hojas de impresión, usarlas del otro lado. Incluso se pueden juntar y después cortar de tamaño uniforme y hacer con grapas un cuadernito de notas.

Reciclar: volver a introducir en el ciclo de producción y consumo materiales obtenidos de residuos.
Ejemplos:
-Papel, latas, botellas de vidrio, plásticos.
-De cualquier aparato o máquina se pueden obtener piezas que por separado pueden reciclarse.
-Con la materia orgánica que sale de la cocina puede hacerse composta (para las 3 plantas de mi casita)... incluso vermicomposta (con lombrices).

Yo voy a regresar las estrellitas al mar, por que aunque sea para una, seguro que valdrá la pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario