jueves, noviembre 01, 2007

Recuerdo a mis muertos

Por desgracia, en mi familia la muerte ya ha visitado bastantes veces y se ha llevado (en ocasiones de forma pacífica, en ocasiones después de luchas y batallas muy duras) a varios seres queridos.

Ando sentimental, moqueando un poco, acordándome de esta gente que celebramos entre hoy y maána, el Día de Muertos.

En mi país este día esta empapado de una combinación de costumbres tan extremas como contradictorias, tan tradicionales como heterodoxas, pero todas cargadas de grandes y profundos significados.

Las antiguas civilizaciones lo ligaron con las fechas del calendario agrícola en las que comenzaban la cosecha. Un primer gran banquete después de tiempo de carencia se celebraba hasta con los muertos.

En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era morir. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para estos pueblos, la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.

Los muertos desaparecen para volver al mundo de las sombras, para fundirse al aire, al fuego y a la tierra; regresan a la esencia que anima el universo.

Existe un poema del monarca tlatoani Netzahualcóyotl (1402-1472):
Somos mortales
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra...
Como una pintura,
todos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra...
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.

Cuando alguien moría, se organizaban grandes fiestas para ayudar al espíritu en su viaje. Los antiguos mexicanos enterraban a sus muertos enrollados en un petate y les ponían comida para cuando tuvieran hambre. Era obvio que lo necesitarían. Su viaje por el Chignahuapan (del náhuatl:"sobre los nueve ríos"), parecido al purgatorio, era muy difícil recorrer porque había lugares fríos y calurosos.

Luego llegaron los misioneros a meterles hasta por las orejas y otros orificios impronunciables nuevas creencias….

Confrontando los cultos aztecas y la religión católica, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estados del proceso que nos enseña la religión Cristiana. De acuerdo con el concepto azteca el acto de morir es acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a los dioses (o al Dios) como la deuda contraída por habernos dado la vida. La vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte.

En la actualidad, en el centro y sur del país, en donde las tradiciones prehispánicas están más arraigadas y han permanecido mucho más que en el norte, la fiesta de muertos es tan impresionante que hasta se ha ganado un programa en el Discovery Channel.
Se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a alguien, unido al colorido de la fiesta y la diversión.

En los cementerios se hacen altares sobre las tumbas, donde se prenden velas y se quema incienso. Colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe, con alguna que otra imagen de santos.

Ponen retratos de sus seres queridos fallecidos. En platos de barro cocido se sirven los alimentos preferidos del muertito, normalmente platillos propios de la región.

También hay bebidas alcohólicas o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto que son adornados con azúcar roja (la sangre), galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza. Calaveras de azúcar y trozos de papeles coloridos. Hay flores blancas, amarillas o anaranjadas y moradas (que representan el cielo, la tierra y el luto).

Señores... ¡Viva México! Que definitivamente como México, con todas sus carencias, injusticias y limitaciones (pero ese ya es otro tema), no hay dos.

4 comentarios:

  1. Thank you for reading Windshield Rosary. Your comments made my day. I wish I could read Spanish because I would love to read your blog. I can tell that you wrote about Dia de los Muertos, which is a holy day I love.

    ResponderBorrar
  2. Claro que sí, viva México!!!

    Saludetes ;)

    ResponderBorrar
  3. Empapado de folklor, muy bueno lo que escribiste, casi lloro SNIFFFFF.

    ResponderBorrar
  4. Siguiendo el ejemplo de un blogguero de harta experiencia... y para que vean que los comentarios obviamente los lee y los aprecio muchisimo:

    Windshield: Tankiu =) Although my blog is not that interesting at all, I appreaciate your (I am guessing) deep desire to learn my biiiiutiful language. :P You should! We have a whole lot more variety on bad words!;)

    Gon: a que si... a veces se me olvida que cada día me puedo enamorar más de él. Y tengo que decirte que tu visita ¡me asusta!

    gelyes: ¿un klinee (porque es uno)?
    Llora pero no en la alberca. Besitos.

    ResponderBorrar