viernes, noviembre 02, 2007

Calaveras

Siguiendo con los festejos del Día de los Muertos al estilo mexicano, y por la motivación de un par de amigos que por lo mismo son lectores, contínuo:
La Calaveras

Volviendo a nuestros ancestros y su visión de la muerte, profundizo en esta imagen que en la actualidad causa miedo.

La calavera para ellos era el símbolo de la vida y no tenía nada de angustioso por representar algo sobrehumano o fantasmal. Era un recordatorio sobre la inmortalidad de la vida. Representaba un símbolo lleno de promesas y por esto se elaboraban figuras para honrarla, confeccionados con materiales como el barro, marfil y piedra.

En la actualidad se siguen haciendo de barro o con materiales como papel, cartón y telas. También tenemos la gente que las representa. Estas calaveras normalmente van acompañadas de un escrito también llamado calavera, compuesto de versos sencillos que ironizan las buenas y malas cualidades del hombre, y en la mayoría de las veces, están íntimamente ligados con la muerte.

Recuerdo en mis años escolares. Por estas fechas siempre tenía que escribir una para alguna clase (en el salón nos dividíamos en equipos para hacer el altar). Ahora no escribo ninguna, pero...

¡Federico me ha hecho el enorme honor de escribirme una! Y obviamente, tengo que ponerla aquí:

Un caracol se arrastraba
por el mundo muy contento
cuando la muerte malvada
se apareció de momento

Te vienes conmigo
y ya no leerás
sin libros ni amigos
qué sola estarás

Pero parca ¡usted es raza!
dijo el caracol tras un trote
véngase pa’ mi casa
y pa’l camino un elote

No es mala la idea
dijo la vieja momia
pero cuando la muerte te llega
no te escondes ni en California

Tan lindo, Federico...

Otro buen amigo, Tavo, escribió una que me gustó bastante, y con un copypaste... ¡voilá!
(su computadora gringa no tiene acentos... equiz jim)

Cuando camino hoy por la luz, igual vago por la sombra. Un reflejo grande, el que voy viendo al llegar al final.
Mi vida en un espejo, al momento de abandonar este lugar.
Me dice cuanto es lo que debo para poder entrar a ese hermoso lugar.
Me rinden cuentas, me conceden descanso.
Me dejan remar, y me hacen saber que hice mal.
Ahora regreso una vez mas, liquidar y saldar lo que me hace falta por pagar.
Ya no quiero regresar, este ciclo quiero terminar, por favor hermosa muerte dejame descansar.

... Hoy pienso en especial y con mucho cariño y un montón de excelentísimos recuerdos, en mi tía Toñeta que murió el lunes y en un gran amigo y ejemplo de persona que murió esta mañana. Yo, los voy a extrañar desde mi rinconcito en Baja.

1 comentario: