domingo, noviembre 04, 2007

Zona de desastre

El territorio de mi país consta de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados. En él habitamos 103 millones de personas, un promedio de 51 por kilómetro cuadrado.

Este pedacito de tierra del continente de Norte América está dividido por el trópico de Cáncer, y existe una impresionante diversidad de climas. Hacía el norte, en Chihuahua, las temperaturas han alcanzado los -30 ºC, mientras que en el desierto de Sonora, se han registrado más de 55. En el sur las temperaturas son menos drásticas, pueden ir de 16 grados en invierno y alcanzar apenas los 28 en verano.

Tenemos desiertos, chaparrales, llanuras, bosques de pinos y bosques tropicales, entre otros. En algunos lugares llueve todo el año, en otros no llueve en años.

En Baja California, estado ubicado en la península al noroeste de México y zona en parte desértica, nos encontramos en un período de sequía extrema, según el Instituto Nacional de Ecología. Creo que en los 6 meses que llevo aquí, ha llovido dos veces, y aunque parezca exagerado, estoy segura que la “tormenta” no duró más de 2 minutos.

Del otro extremo del país, al sur y a 3,700 kilómetros de carretera, está Tabasco, estado costero tropical, considerado en estado de sequía leve por el instituto mencionado anteriormente.

Si la sequía leve se refiere a 10 días de lluvia incesante causante de un 80% del territorio inundado, yo reflexiono… acá en la Baja, estamos bien jodidos (esto si nos basamos en las clasificaciones del INE, que de todas formas son obvias y lo digo por las circunstancias en torno a la agricultura: no.hay.agua.).

Uno de nuestros estados hermanos está pasando por la peor situación jamás vista en su historia, y esto por las lluvias (que tanta falta nos hacen aquí).

16 ríos se han desbordado, 15 de los 17 municipios están bajo el agua, hay 70 mil personas en albergues, más de 10 mil han corrido a estados vecinos como Veracruz y Campeche, y otros miles llevan días esperando ser rescatados desde los techos de sus casas. Hoy, de los poco más de 2 millones de habitantes, se calculan más de un millón de damnificados.

México se solidariza. Se han enviado víveres, especialistas de la salud y de rescate, aviones y máquinas para bombear el agua a donde quepa. Se han hecho donaciones según las posibilidades económicas de decenas de millares de personas por todo México.

Me da orgullo saber que varios amigos en diferentes partes del país están organizando personalmente recolecciones y envíos para Tabasco.

Más orgullo me da saber que en situaciones así se olvidan regionalismos, diferencias ideológicas, culturales y políticas. No hay colores, equipos, ni excusas. Solamente hay mexicanos.

Y, oiga… sí jalamos.

Para más información sobre lo que está pasando y de cómo ayudar:
http://ayudatabasco07.blogspot.com/
http://www.cruzrojamexicana.org.mx/vus.cfm?e=5846

No hay comentarios.:

Publicar un comentario