sábado, diciembre 29, 2007

3.14159265

Nunca me he conisderado particularmente inteligente. Siento una especial debilidad intelectual en todo lo relacionado con los números. No sé si fue algo en mi defectuosa educación prepubertad. Por ejemplo, fue años después de ella que comprendí las fracciones. Todavía tengo que imaginarme un reloj o un pastel y partirlo en pedacitos, pero ya comprendo cuándo funciona 1/8 y cuándo 3/4, ysu diferencia.

Mi problema no es realizar los problemas puramente numéricos, después de todo soy ingeniera, más bien es aplicarlo a situaciones reales.

Fue hace unos diez años que entendí de dónde venía pi. Veía la tele y cambiaba canales. De casualidad me detuve en uno en donde pasaban un programa para niños y explicaban lo que era π (pi). Me impactó profundamente. Desde entonces, su composición numérica ha sido una de mis favoritas. Incluso me aprendí los números hasta el octavo decimal y no los he olvidado (hubo una persona que se sabía 31,811 decimales de memoria).

Entonces, tenemos en Wikipedia que π (pi) es un número irracional, cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro y se emplea frecuentemente en matemática, física e ingeniería.

Como yo lo entendí, es que si tu pones dentro de un circulo, en el mero centro, un listón (rojo, porque me gusta) que mide exactamente la distancia de extremo a extremo, después vas a poder poner ese listón alrededor del circulo 3.12159265(etc) veces.

"El rostro de Pi estaba enmascarado; se sobreentendía que nadie podía contemplarlo y continuar con vida. Pero unos ojos de penetrante mirada acechaban tras la máscara, inexorables, fríos y enigmáticos."
Bertrand Russell, Nightmares of Eminent Persons

En 1998, se obtuvieron 51,500,000,000 decimales...

Creo que así es mi vida. La voy entendiendo con espontaneidades, y con cada cosa que pasa, voy acercandome más a descubir las exactitudes que la definirán por completo.

Y mientras voy por el camino del descubriemiento, descubro que de todas formas las incógnitas decimales la hacen deliciosamente imperfecta.

9 comentarios:

  1. Hola, yo te recomiendo la película "Pi, el orden del caos" de Darren Aronofsky, es buenísima, seguro te va a gustar un montón. O igual ya la viste jaja.
    (mi teclado no tiene el símbolo de Pi)

    Saludos, que estés muy bien!!!

    ResponderBorrar
  2. Primero: ohhhh... pareciera estar leyendo mis propias palabras!! son un queso en matemática, en los años del secundario que tuve una profesora copada me re gustó y me iba bien pero lástima que después me la cambiaron... Por cierto: acabo de aprender de dónde viene ese número de PI... jejeje (que aparato! :P)
    Impresionante descripción que hacés para explicar tus sentimientos, realmente me gustó mucho este post!!
    Que este nuevo año traiga consigo más y más descubrimientos y que se cumplan tus deseos y proyectos!!!

    miles de besos! y FELÍZ AÑO NUEVOOOOO!!!
    PD: Te extrañé en mis días de ausencia!!

    ResponderBorrar
  3. Niña, los números hipnotizan cuando los miras de cerca...
    Que en el 2008 encuentres todo lo que te esfuerces en buscar.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  4. wow! que buen post te quedó, felicidades!

    ResponderBorrar
  5. Uy, que de cambios desde que no vengo por aquí.....

    Pues me gustaba el verde caracol.

    Vengo a felicitar el año. Un besito.

    ResponderBorrar
  6. Anunciame: No sabía que había pelicula de PI!!!!! El dia de tu comentario fui a rentar peliculas y la pensé rentar. perdí "un piedra, papel y tijera" y rentamos otra! Queda pendiente...
    gracias por la recomendación! Saludos!

    Colorada: bienvenida de regreso! Parece que tenemos más cosas en común, menos lo dark... que por cierto, cómo haces para lavar la ropa negra y que no se despinte?? =)
    Gracias por los buenos deseos!! Igual para ti!! besotes!

    Humo: muchas gracias! igual para ti!

    dorn: gracias...

    Evi, güelcom bak! gracias por las felicitaciones! igual!

    ResponderBorrar
  7. Como se ve todos vamos buscando el modo de darle sentido al simple acto de estar, bueno, eso es obvio. La cosa es que en el fondo se ocultan los (pareciera) mismos resortes. Todo es el movimiento de las cosas, el tiempo es el lapso que tarda un objeto en moverse de un punto a otro, eso es la vida, el punto entre el nacimiento y la muerte.
    Hay días en los que quiero solamente estarme ahí sentadote, tener una charla sobre naderías comiendo palomitas con caramelo en el sillón o tomando café en el octavo piso del Sears frente al palacio de bellas artes y mirar las honduras y elevaciones de esta ciudad y abajo los techos entre el humo de los escapes. Me gusta y me gusta mucho. Hay días en los que me siento como un dios y quiero echar una bomba atómica y fraccionar para viviendas residenciales. Hay días en los que me percibo tan efímero que puedo sentir como el corazón bombea y la sangre se abotarga en las falanges de mis manos, esos días en los que creo que el más mínimo roce romperá la fragilidad de mi cuerpo.
    Pero también hay días en los que sólo quiero un abrazo. Pero, ¿a qué iba todo esto? (dice un amigo: no importa sólo querías decirlo… tal vez) Iba pues al sentido de la existencia, pareciera que todo es desesperanzador cuando se piensa que uno viene al mundo a morir, pero luego me pongo a pensar en todas las aristas que conforman eso que tú llamas la exactitud que nos compone. Me da un no sé que de felicidad y de tristeza ir descubriendo que todo tiene un sentido que se puede representar y por tanto procesar y comprender. Tristeza porque el destino pesa como el hierro sobre las frentes. Felicidad porque no existe mente ni artefacto capaz de decodificar el total de las causas y efectos de este gran caos matemático que va forjando al universo de manera infinita.
    Tanto choro pare decirte que me he descubierto aprendiendo cosas bien bonitas e importantes en mi vida. Al final no somos tan distintos.

    ResponderBorrar
  8. Te deseo que para el nuevo año no logres comprenderlo todo...

    Un biquiño galaico!

    ResponderBorrar
  9. anunciese aqui, concuerdo contigo en la pelicula "pi" es bastante buena y si no fuera x q mi amiga caracol del alma siempre exclama un rotundo NO cuando vamos a rentar películas y yo propongo alguna selección d cine d arte q tanto me gusta ya habría visto esta película hace años. y quisiera aclarar q en ese "piedra, papel o tijera" q comenta el caracol fue totalmente fraudulento ya que se llevó acabo hasta q el caracol salió victorioso.
    no es reclamo, solo queria aclararlo.

    ResponderBorrar