lunes, enero 28, 2008

clases de manejo para principiantes y otros despistados

Hoy reflexiono sobre asuntos serios y profundos. De esos que sé van a cambiar el mundo (sí, como el invento de los calcetines con dedos lo han hecho). Esta urbe me ha enseñado cosas importantes, que aunque sean chiquitas, son detalles que no había notado en otras partes en donde he vivido. O que no había visto antes, simplemente.

Todos los días tengo oportunidad (y unos 20 minutos de ida al trabajo y 30 minutos de regreso, mínimo) para observar a mis compañeros conductores en la artería principal de la ciudad. Por que la atravieso toda (nota importante: buscar casa más cerca del trabajo). Sobre todo en lo que respecta a la manipulación de un vehículo motorizado.

Después de mucho pensar y rumiar sobre distintas situaciones vistas, vividas e incluso creadas por mi, he llegado a las siguientes conclusiones:

-Conducir un carro no solamente requiere saber cuál es el acelerador, el freno y el embrague.
-Los espejos (los tres), están allí para algo más que revisarse el maquillaje (y pintarse los labios, enchinarse y pintarse los ojos y mejillas, peinarse, sacarse la ceja y revisarse el frijolazo en los dientes) o echarle el ojo a la guapa tipa del carro de atrás.
-Las intermitentes no solamente sirven para los desfiles de carros alegóricos y las direccionales no fueron creadas para prenderlas cuando te estas quedando dormido para que el ruido constante (tic… tic… tic) te mantenga despierto.
-A los semáforos se recurre para hacer más fluido el tráfico de las arterias y venas secundarias que se unen y salen a/de la principal… no están allí únicamente para joderte cuando tienes prisa.
-El color ámbar del semáforo significa que está apunto de ponerse en rojo (lo que, efectivamente, indica un alto TOTAL) y que debes parar YA, y no acelerar lo más que puedas para alcanzar a cruzar.
-Las líneas rojas, amarillas y azules pintadas en las aceras están allí por algo y quieren comunicar que no te debes estacionar. No las pintaron así como un método económico decorativo.
-A nadie le importa que uno tenga prisa, y cuando uno tiene prisa, a uno no le importa que los demás no la tengan.
-Hablar por celular en el carro, SI distrae.
-No amarrar a los niños monstruo (que a veces todos lo son) en el carro como es debido, SI es peligroso y no sólo para ellos, sino para el conductor también.
-El carril de alta velocidad es para eso… para ir rápido. Si tu carrito no puede alcanzar más de los 30 km/h, hay que irse al carril de la derecha y no estorbar.
-Si alguien usa la direccional para cambiarse al carril donde va uno, lo correcto es dejarlo pasar y no echarle el carro encima porque “se te quiere meter”.
-Los peatones tienen derecho a su cebra o sección amarilla para cruzar y éstas no significan una línea de arranque para tus carreras mentales y tus ínfulas de corredor.
-Pero sobre todo y en resumen, he aprendido que el egoísmo humano es parte importante de los desastres y el tráfico insoportable en la calle.

Y en esto quiero ahondar.

A mi me enseñó a manejar mi papá desde los 13 años (sssshhhhh, sí, es ilegal). Y antes que cualquier cosa (incluso de decirme cual era el freno y el acelerador), me recalcó la importancia de estar atenta a absolutamente todo, pero principalmente, a los demás carros.

Creo que no solamente se refería a los peligros que estos podrían traer, sino también a las necesidades de sus conductores.

La cosa mejoraría (aunque puede ser que poquito) si todos pensáramos más en los demás.


... como en todo, ¿no?

13 comentarios:

  1. tienes que estar en ciudad de México para que realmente sepas lo que es "conducir"

    ResponderBorrar
  2. Al0o0o0o !!! ¿Me recuerdas? Estoy de vuelta, mil gracias por tus comments !

    Me encanto el análisis de tu post ! realmente uno no sabe como manejar correctamente. Yo por ejemplo no conoci los discos de "Alto" ni los colores de las banquetas hasta que conduje un carro en Chihuahua ! Aquí eso no existe, creo jajaja

    Suerte y que estés super, extrañaba deleitarme con lo que escribes, voy a seguir leyendo todo lo que me perdí de tu blog!

    Cia0o0o !!!

    ResponderBorrar
  3. Genial tu post.Eres buena observadora.Sólamente se te olvidó decir que el asiento del conductor,cuando están parados en un semáforo,no es el lugar para hurgarse la nariz...A saber dónde se limpian después.Puafff....

    ResponderBorrar
  4. "Egoismo al conducir!" exactamente eso sucede en mi ciudad, a la que pronto dejaré =(, últimamente he visto mucha gente pelear de carro a carro y dar cerrones para imponerse ante el otro... Señoras en sus "mamá-movil" con los niños brincando y enloqueciendo y la mamá manejando como si fuera en la recta final de la serie Kart.

    Hace falta cultura vial, hace falta educación, hace mucha falta que la gente se respete y sea gentil y ceda el paso.

    Coincido contigo, esto sucede no solo en las calles... lo ves en cualquier lugar.

    ResponderBorrar
  5. Pucha Ña Babas, se hizo un buen post, pero a que me copió la idea de la encuesta verdad?? Yo tengo un post listo desde hace rato de porqué se muere la gente en accidentes de tránsito, sugerencias para peatones y para conductores, viene después de su tarea, esté al tanto...
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Como que saqué uno antes, pero el de accidentes queda para después.

    ResponderBorrar
  7. Es verdad que hay conductores pésimos por ahí. A mi me encanta conducir. Me relaja y cuando estoy contenta pongo la musica bien alta y voy cantando y dándole golpes al volante al son de la música, jajaja.

    ResponderBorrar
  8. veca, solo falta que cierre los ojos para concentrarse en el Karaoke "xpress"... ja ja ja...

    ResponderBorrar
  9. Hola Caracol. Muy divertidos tus posts.¿Y de los taxistas? Tengo entendido que allá es toda una experiencia.
    Besos
    Noa

    ResponderBorrar
  10. Hola! un placer saludarte y gracias por tu visita a mi blog. Sí en ese coche iba yo, de copiloto ;). No fue un accidente importante (gracias a dios) pero si nuestro primer accidente (y esperemos que el último).

    En la incorporación a la autovía, estábamos dejando pasar a un camión y un coche 'despistado' no nos vio (y eso que estábamos parados y que antes de la incorporación hay un stop). Total que nos dieron por detrás, yo calculo que la mujer iba sobre 100km/h.

    En fin, tu análisis es super bueno y me deja pensando en si la persona que nos chocó sabrá todas estas cosas, ella y tantos más que van por la vida creyéndose amos y señores del volante.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  11. Mi papa siempre me decia (y hasta la fecha) que use los espejos, gracias a eso, los uso adecuadamente. A veces no cada 7 segundos como indica la norma pero los veo jejeje

    Si, me he puesto a pensar en que muchisisisisisima gente piensa que sabe manejar por que le da pa'delante al carro, no sabe para que son los carriles de las calles mucho menos una glorieta. Que triste

    ResponderBorrar
  12. Travije: Para saber lo que es o lo que no debe ser???

    Truman: tendrás mucho que contar de tus LARGUISIMAS vacaciones!!

    Agata: yo he visto que los madan a volar... literalmente... me pregunto cómo creerán que nadie los ve hacerlo...

    clau: a ver cómo te toca en la próxima ciudad! espero que esté mejor que en la que estas actualmente :) ya sabes que te deseo lo mejorssssss!

    galcidess: oiga! jajaja no me copié nada, aquí todo es original de mi mesma yo.

    veca: yo hacía eso cuando tenía radio!!! pero se ahogó... lo agogué! lo matéeee nOOOoooooooOOoo.... y definitivamente no me relaja, todo lo contrario. cómo haces?

    noa: hola! fijate que aquí los taxistas son tranquilos... será por que son carísimos que no se ve tanto movimiento como en otras ciudades, donde si son los "eco trastornados".

    paula: que bueno que no pasó a mayores y que a la señora no le pasó nada tampoco.
    hay veces que la pasamos tanto dentro de un carro que debería de ser algo placentero en vez de un vaije estresante en el que vas a la defensiva...

    kyra: no sabía que era cada 7 segundos! aunque creo que cumplo con la indicación... menos cuando voy con alguien más y voy platicando :S
    gracias por la información!

    ResponderBorrar
  13. Vieras acá que desastre vial nos tenemos. Nuestras ciudades,centros familiares en su fundación, carecen de la adecuada infraestructura vial para dar abasto a la creciente cantidad de automoviles que por nuestras carreteras circulan (esto debido a un crecimiento del poder adquisitivo de la población- o endeudamiento- , y a la baja en los precios de los automoviles). Acá cualquiera tiene un perolillo menos yo, que aparte de ser medi quitado para manejar, siempre he apreciado la multitud de matices del transporte urbano (lease esta última frase con la debida dosis de ironía y sarcasmo).

    Pero talvez el problema por acá no es que halla muchos carros, ni pocas y malas carreteras. Acá el problema es la malísima educación vial que tienen nuestros conductores. Deberías ver las casi guerras civiles que se arman los viernes a la hora de salida de los trabajos entre los civiles, taxistas y autobuseros. Y si a esto le unimos a quienes transportan materiales pesados o peligrosos, la Guerra del Golfo es cualquier cochinada!!

    La cortesía es algo que acá no conocemos. Si el semáforo nos indica que es tiempo de detenernos, nos quedamos a media calle, interferiendo a quienes vienen transversalmente, y generando presas enormes porque acá en Costa Rica, se maneja al estilo de “la Ley de la Selva”

    Pero bueno, así es en muchos lugares. Y no creo que tenga tantísimo que ver con el avance de nuestra civilización, si no en cuanto de nosotros como seres humanos perdemos con esto.

    Adjunto algo que ví en un correo electrónico que me mandó una amiga y que no tiene nada que ver con lo que tu hablás en el post, pero simplemente se me vino a la cabeza:

    “Si no mantienes contacto con alguien, es porque no tiene celular o no tienes apuntada su dirección de E-mail”

    Uff, y para mí eso es a veces tan cierto ...que triste...

    ResponderBorrar