jueves, enero 03, 2008

Gracias a "El Gallego"

Cualquiera que me conozca bien sabrá que yo estoy enamorada de lo poco que conozco de España.

Sin embargo, hablando de partes de España, lo único que conozco de los gallegos son chistes, y aunque muy simpáticos, no muy halagadores. De Galicia sólo sé que está al noroeste del país. Y que hablan gallego y está Santiago de Compostela y un lugar que se llama La Coruña.

Debido a que mi anónimo enamorado español me ha vuelto a escribir aclarando su procedencia geográfica y a que leo El blog de Veca y a veces me dedico a (intentar)leer un blog de otro gallego (Chousa da Alcandra), me puse a investigar un poco sobre el lugar (Wikipedia no te acabes).

El 90% de la población habla gallego, aparte de castellano, pues. Me pongo a pensar cómo es que yo lo único que se decir en nahualt es México, Quetzalcóatl y los nombres de algunos otros lugares del país.

En la historia ha habido una "variación de peso" en la población debido al flujo migratorio, dentro de España, pero también a este lado del charco. Yo nunca he conocido a ningún gallego aquí en México... sólo a Benancio y a Manolo... los principales personajes de los chistes :S

Lo que me pareció más interesante es que la economía depende de la agricultura y la pesca. Vivan las plantitas y los pescaditos... aunque mi economía también depende de las plantitas, solamente pesco acompañada de un gran sombrero de paja y unas cervecitas bien heladas.

Creo que he escuchado (y no lo digo nadamás por quedar bien!!) que la gente es muy amable! =)

Hoy conocí un lugar más de mi bonito planeta.

Un saúdo!

*Actualización!!! También leo el blog de Evinchi (As Cóxegas das Bolboretas): Ella también es de Galicia, se me había pasado! Joooooooo =)

10 comentarios:

  1. Galicia es toda ella dulce, verde mar y verde prado, húmeda de lluvia y olas, de montañas mansas; de gente herida por una historia de pobreza, muertes en la mar y emigración a América...
    Lo que te perdiste... Tienes que volver sólo por conocerla.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, bueno...entro en tu blog y me encuentro con un post sobre mi tierra. Los chistes sobre gallegos en América son....en fin, mejor me callo :D
    Galicia es una tierra preciosa, deberías de pasarte por aqui. Me ofrezco a hacerte de guía. :-)
    Gracias por hacer mención de mi blog...Un bico e unha aperta moi forte!! ;-)

    ResponderBorrar
  3. Te diré que serias muy acogida aqui en Galicia,aqui hablamos una lengua parecida al portugues pues tenemos frontera con ellos y hace 500 años teniamos la misma lengua, un poquito antes de que los reyes Isabel y Fernando (Los reyes catolicos que luego financiarian a Cristobal Colon en el descubrimiento de America en 1492)unificaran España tal y como la entendemos hoy e instauraron el castellano como idioma en todo el teritorio, no te equivocas en lo que dices sobre el verde y la lluvia de esta tierra, tampoco lo haces al hablar de la agricultura y la pesca, pues esta region de España es la segunda potencia mundial en lo referente a pesca.Siempre con permiso de Chile y por delante de Japón.
    Somos gente humilde, noble un poco cerrada al principio pero de la que te puedes esperar la mejor de las amistades cuando entras a formar parte de nuestro circulo, referente a los chistes he de decirte que los nativos de estas tierras sufrieron una fuerte emigracion en otras epocas debido a la pobreza que aqui hubo tras la guerra civil española (1936-1939), por lo cual, en muchos paises (ej:Argentina) a todos los españoles se los llama Gallegos indiferentemente de la region de España de la que procedan, tocante a los chistes ya no te puedo decir, pero si decirte que es un pueblo con gran sentido del humor que se rie de si mismo sin ningun miramiento.

    Me halaga que hayas escrito sobre Galicia en tu maravilloso blogg y eso hace que me haya enamorado un poquito mas de ti.

    Tu gallego.

    ResponderBorrar
  4. Antes que nada, quiero aclarar que hablé sobre los chistes por que es una realidad! Obviamente, insulta. Que haya chistes sobre alguien, pues. Pero he decidido no volver a hablar de gallegos en mis chistes nunca más, por respeto a mis amigos bloggeros.

    Me ha encantado esto! Que hablen de este lugar y de la gente y de su historia de esa manera! Veo que este blog está sirviendo mucho más que de simple escupidera.

    Muchas gracias!

    Humo: eres de alla también? Y definitivamente, con tus palabras me metes ganas de volver y entrar allí.

    Veca... unha apera moi forte para ti tamén! =D

    Gallego: gracias por visitar... y por tus comentarios y lo que dices de tu región.
    Me gusta que digas que se rien de si mismos, que eso es importante que todos lo hagamos... y ya no me digas cosas de lo otro que me pongo roja como tomate jajaja

    un beso!!!

    ResponderBorrar
  5. Me alegra que tengas enamorados a este lado del charco, me encanta que ello te suscite interés por Galicia y me emociona que quieras volver a saber más.
    Entre Veca y yo haremos que sigas logrando entender el gallego (al fin y al cabo su origen es latino, igual que el español; aunque tenga sus matices, su entonación y musicalidad propias.
    No me ofenderé por los chistes de gallegos que circulan por el mundo; lo dejaremos en pura anécdota...
    Graciñas por visitarnos. Un bico para ti y para tus lector@s !!!

    ResponderBorrar
  6. Yo conozco mucha gente de España gracias a un Foro llamado Doctor Amor,pertenezco a él desde el 2005 y mi idea de los españoles en general es buena, creo que son las personas más felices y amables que he conocido. Son bondadosas en extremo y no temen darte cariño ni decirte las cosas que sienten por ti. Hay de todo en todos lados, pero en su mayoría (quitando uno que otro "capullo") son divinos

    ResponderBorrar
  7. Chousa, eso está hecho.
    Caracol, cuando empezamos las clases? :D

    ResponderBorrar
  8. Chousa: a mi me emociona más tener enamorados! es por cosas de ego... y bueno, yo tengo de bilidad por los españoles.
    Alguien me dijo hace tiempo que el acento más bonito es el gallego, y lo herecordado por tu mención de la musicalidad. Gracias por los animos!

    Dorn: he tenido la suerte de conocer varios españoles, sobre todo cuando estuve allá en las europas. pero de curiosa me metí al foro! que cosas tan interesantes encontre! jjajaja besos!

    Veca: yo estoy lista para las clases! nos podemos saltar las conjugaciones? no me importa parecer neandertal hablando con los verbos en infinitivo...

    Chiste: cómo sabes que... eh... un eh... "Huachistangualero" estuvo usando la computadora??

    aaaah pues le dejó un pedacito de queso al "mouse"... buuajajajaja

    ResponderBorrar
  9. Eh....que también me conoces a mí. Jooooooooo.

    ResponderBorrar
  10. Jajjajajajajaa.

    Claroooooo, como vivo en Madrid...pues se te pasó. Jajjajajajjaa.

    Muas. O sea besos, que en gallego son bicos.

    Galicia es preciosa.

    ResponderBorrar