jueves, enero 17, 2008

Yo quiero reciclar

Recorriendo sitios de internessss me encontré con un blog llamado Ecoblog Movement.
Muy a mi manera, me gustaría unirme al esfuerzo, sobre todo porque quiero aprender más de las cosas que yo puedo hacer y registrarlo aquí para consultas futuras.

Disfrutar a sorbitos mi calendario ecológico ha sido todo un reto, pero he cumplido. Día a día, arranco mi hojita y así me pasan los días y aprendo una que otra cosita sobre cómo participar en esta novedad con retraso que es cuidar el mundo en el que vivo.

Y el 15 de enero, Ralp Nader me comunicó a través de mi calendario esta frase que me gustó tanto:

"Debemos esforzarnos para convertirnos en buenos ancestros"

Siempre se habla de lo que nos han dejado nuestros ancestros. Y van desde formulas matemáticas hasta tecnologías que se han convertido en indispensables, como el teléfono de Graham Bell, el foco de Edison, hasta el fuego y la rueda.

Yo me preguntosi habrá suficiente futuro para que se dirijan a mi y a los de mi generación como ancestros.

A mis ancestros no puedo echarles ninguna culpa de cómo estamos ahora. Los culpables somos los de ahora y si acaso llegara a haber suficiente vida, eso quedará en los libros de historia.

Ojalá y se alcance a escribir también que fuimos antepasados que reaccionaron, se preocuparon y se ocuparon. Pero a como yo veo las cosas... no creo que alcancemos si quiera a planear una edición.

¿Qué nos falta? ¿Por qué no hacemos más? Esto no es algo que se puede dejar pasar o echarle la bolita al país más contaminador... "que ellos hagan esto y el otro". Si se acaba ese, muy pronto le seguiremos nosotros, contaminemos menos o no.

Me pregunto si los papás con hijos pequeños piensan en eso, y me pregunto si se preguntan si acaso habrá mundo en el que vivir para sus nietos si los tuvieran... o sin irnos tan lejos, para sus hijos!

Me pregunto si realmente sé que a lo mejor nunca llegaremos a ser antepasados. Si lo entiendo. Creo que no. Si así fuera, haría muchas cosas diferentes.

Pero yo quiero estar en los libros de historia. Y quiero que digan que hice lo correcto y me preocupé por dejar lugar para los que ha de venir después de mi.

Es como cuando vas al estadio de futbol y todo está tan limpio y brillante y colorido. Pero cuando te vas, parece un chiquero. Asqueroso, sucio. Y no nos preocupa, porque después llegará quien limpie, quien ordene, quien recoja el mugrero.

Pues aquí y ahora, no hay esa opción. Somos nosotros los que vemos un estadio sucio cuando llegamos y que aparte de cuidar lo que hacemos con nuestra basura, debemos de recoger la de los demás, la de otros que talvez estuvieron allí antes también.

Y que injusto que yo si lo haga y el del otro equipo tonto no lo haga. Pero ni modo.

Él mundo está como está porque el pobre está lleno de gente que esperamos que los demás hagan para nosotros también hacer.

Esta claro que así no llegamos a la historia. Ni al futuro.

10 comentarios:

  1. No se llega a ningun lado haciendo nada... yo me afilie a greenpeace y estuve participando, bueno, algo tenia que hacer ademas de respetar el ambiente...

    ResponderBorrar
  2. Vos sabes que ese serìa un grandioso proposito de año nuevo? Ser màs consciente en lo que al medio ambiente se refiere.

    Acà en Costa Rica se nota incluso el cambio climàtico.

    Antes tenìamos unos dìas conocidos como "veranillo de San Juan", que el clima se ponìa precioso y todo el mundo andaba de buenas.

    Ahora llueve en el veranillo de San Juan. Què irònico, verdad??

    ResponderBorrar
  3. Aquí una madre de dos niños de 9 años:
    Hay que hacer algo,por insignificante que parezca.Aunque uno diga que cerrar el grifo antes no significa nada para el mundo,el que lo cierren muchísimas personas significa más...A mis niños les enseño cosas como esas,del grifo,que no dejen encendidas cosas,que es mejor caminar que ir en coche,que es mejor la bici,que los contenedores de colores no son para decorar la ciudad,les explico qué tienen que meter en cada uno y vienen conmigo cuando lo hago.Que no se tiran papeles en el suelo de la calle igual que yo no quiero que lo tiren en casa...Y ellos son el futuro,y sus hijos también.No sé si lo hago,con su padre,bien o no.Pero por lo menos hacemos algo.Ojalá pudiéramos hacer más.Quién sabe,a lo mejor los dos de mayores inventan algo para mejorar el medio ambiente...Uys...que me enrollo.

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el post, hace reflexionar...

    ResponderBorrar
  5. La tuya es también una manera de ACTUAR. El futuro que estamos preparando es mucho más importante que la mayor parte de las cosas que nos ocupan la cabeza a diario...
    Bien por ti, niña.

    ResponderBorrar
  6. "La responsabilida de todos es responsabilidad de nadie"
    F. Nietzsche

    Tienes razón, caracolito, si cada uno de nosotros se compromete consigo mismo realmente podremos lograr un cambio.

    ResponderBorrar
  7. Como dice ceteris paribus, no hay nada má sperjudicial en este sentido para el mundo que el hecho de que la responsabilidad sobre su cuidad sea compartida por tantísima genet, porque todo el mundo dice: otro lo hará, y al final nadie lo hace.
    El comportamiento cívico por parte de cada cual es condición necesaria pero no suficiente porque, no nos engañemos, mientras los poderes no se pongan la spilas estamos jodidos.
    Sí a la responsabilidad de cada cual, pero sin dejar de hostigar a los que cortan el bacalao, especialmente al innombrable (Bush, para quien no lo haya deducido).

    ResponderBorrar
  8. Aquí en la casa reciclamos, pero nos hemos dado cuenta de que el camión de la basura echa ambas bolsas en el mismo contenedor... aunque parezca pérdida de tiempo siempre lo hemos hecho.

    Yo procuro utilizar el transporte público, porque la cuidad ya es un desmadre y de todas maneras no se puede circular por ningún lugar.

    Es difícil sentarse a ver qué hemos hecho de nuestro planeta, yo me acuerdo que hace unos años no padecía de asma ni me preocupaba por las alergias ni la contaminación.

    ResponderBorrar
  9. A mi me da gusto que gente que VE y HACE venga y opine a mis escupitajos. y que me enseñen también.

    Es raro, pero como que siento algún tipo de orgullo de "conocer" gente así =)

    Yo estoy en fase de planeación para hacer algo en la oficina... espero ponerla en acción pronto.

    Gracias a todos por tomarse el tiempo para escupir por aquí.

    ResponderBorrar
  10. Mis hijas tienen esa culura, por la escuela y porque ven que mami es estricta en cuanto a la ecología, ahorro de luz y las espanta con cuentos de terror sobre el calentamiento global. Es difícil pensar que noe estamos acabando el agua, el buen clima, la capa de ozono, me da mucho miedo de verdad lo que nos espera.

    ResponderBorrar