lunes, diciembre 31, 2007
Tips para sobrevivir diciembre
Si se planea (o no) tener algun encuentro corporal amistoso, asegurar el abastecimiento de materiales para evitar enojos y frustraciones. Sobre todo frustraciones e interrupciones.
No prestar cosas a gente que poco se conoce. Aunque tengan poco valor (economico) las cosas, probablemente al que se las prestes les encontrará aún menos valor. Y no te las regresará.
Si se quiere comprar un par nuevo de zapatos, se debe caminar mínimo unos 100 metros antes de decidir comprarlos. Puede que si no se hace, terminen lastimandote los tobillos al primer uso que les des. (Por eso no me gusta comprar zapatos!!)
Comer es delicioso. Y más en las épocas de fiestas. Pero si se enferma uno del estómago, deberá controlarse de seguir comiendo. Puede poner a uno verdaderamente mal!
La familia es la familia, la base de la sociedad, de donde sale uno, donde se forma y desarrolla. Hay amor y respeto, y aunque no simpre nos caigamos bien, el amor y el respeto nunca debe faltar.
Los verdaderos amigos son pocos. Hay que quererlos mucho, dar gracias por ellos y sobre todo cuidarlos.
Un mes más!
sábado, diciembre 29, 2007
3.14159265
Mi problema no es realizar los problemas puramente numéricos, después de todo soy ingeniera, más bien es aplicarlo a situaciones reales.
Fue hace unos diez años que entendí de dónde venía pi. Veía la tele y cambiaba canales. De casualidad me detuve en uno en donde pasaban un programa para niños y explicaban lo que era π (pi). Me impactó profundamente. Desde entonces, su composición numérica ha sido una de mis favoritas. Incluso me aprendí los números hasta el octavo decimal y no los he olvidado (hubo una persona que se sabía 31,811 decimales de memoria).
Entonces, tenemos en Wikipedia que π (pi) es un número irracional, cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro y se emplea frecuentemente en matemática, física e ingeniería.
Como yo lo entendí, es que si tu pones dentro de un circulo, en el mero centro, un listón (rojo, porque me gusta) que mide exactamente la distancia de extremo a extremo, después vas a poder poner ese listón alrededor del circulo 3.12159265(etc) veces.
"El rostro de Pi estaba enmascarado; se sobreentendía que nadie podía contemplarlo y continuar con vida. Pero unos ojos de penetrante mirada acechaban tras la máscara, inexorables, fríos y enigmáticos."
Bertrand Russell, Nightmares of Eminent Persons
En 1998, se obtuvieron 51,500,000,000 decimales...
Creo que así es mi vida. La voy entendiendo con espontaneidades, y con cada cosa que pasa, voy acercandome más a descubir las exactitudes que la definirán por completo.
Y mientras voy por el camino del descubriemiento, descubro que de todas formas las incógnitas decimales la hacen deliciosamente imperfecta.
viernes, diciembre 28, 2007
la originalidad ante todo
Son mis quereres.
Cambié el look de este blog que tanto he llegado a disfrutar desde que lo reanudé, porque de pronto se me hizo muy apretado, amontonado, maquillado. (A ver cuánto me duran estos colores.)
De lo demás, será un intento de cambiar actitudes. Este año he cojeado mucho de la pata izquierda (como el caballo blanco que llegó hasta Ensenada), una pata hecha de negativismo. Todo se ha convertido en quejas y reclamos y autocompasiones que son desagradables hasta para mi, qué culpa tienen los pobres que les ha tocado oirme.
Quiero.
Quieroquieroquieroquiero.
Quiero adaptarme, quiero involucrarme, quiero ser feliz con la rutina, quiero estar más saludable de cuerpo, mente y espíritu. Quiero risas, quiero paz interior, quiero aprender cosas nuevas.
Otravez. Quiero disfrutar llorar otravez, quiero ver más allá de las cosas grandes y poder ver las pequeñas otravez, quiero poder disfrutar de la soledad otravez.
Siempre he sido egoista, pero este año quiero serlo de la forma más sana: quiero estar bien en donde este.
Conmigo. Misma. Yo.
de vuelta en casa
Después la casa de mis papás se llenó con amigos de ellos, de mis hermanas y mios... el albergue de la gente sin quéhacer, como lo llamaba antes de irme, volvió a ser, aunque fuera por un día.
2. El lunes 24 tuvimos la cena con la familia materna. Mucho menos numerosa, pero sinceramente, con las cosas mucho más sinceras. Como deben de ser. Mi papá le regaló al novio próximo esposo de mi hermana, una caja de herramientas que eran de mi abuelo.
3. El 25 en la noche, me quedé viendo una pelicula con mis papás, acostada entre ellos en su cama... echando pulgas, como dice mi papá tan amorosamente. La película tenía cosas tristes que normalmente me hacen llorar, pero yo lloraba más, pensando en que tengo que volver a Ensenada. Disimulo muy bien. No se dieron cuenta.
4. Fui de compras. Odio ir de compras. Creo que empezaré a pedir las cosas por internet. Cada vez hay menos respeto y todos deciden ir a comprar después de navidad. A quién se le ocurre! Ya no soy tan original en mis ideas.
Lo más sobresaliente: Hice media hora de fila.... MEDIA HORA!!! para pagar unos cuantos objetos destinados a ser regalados a mis amigas amantes de las fragancias novedosas. También me compré cuatro pares de zapatos. Ya no me acordaba cual era mi medida. Eso quiere decir que me urgían.
lunes, diciembre 24, 2007
sábado, diciembre 22, 2007
iluso
Un señor, muy consternado él, preguntaba si al menos venía con seguro contra terceros.
-¿Pero cómo que no viene con nada?
-Pues no, señor, con nada.
-Pero... ¿nada, nada?
Un Porsche... y creo que van como 5 meses de venta de boletos para la rifa.
Soñar, definitivamente, no cuesta nada!!
jueves, diciembre 20, 2007
mala planeación
las botas de trabajo café extremadamente despintadas con un agujerito en la suela en la parte de enfrente de la izquierda, con rastros de lodo y las cintas sin abrochar... no van con negro, ni con falda... ni a restaurantes finolis a donde me llevan a veces...
miércoles, diciembre 19, 2007
desvaríos varios
-blablabla
-!Eres un idiota, irresponsable, desconsiderado! Y con el respeto que ella se merece: ¡no tienes madre! ¡No lo puedo creer!
-blabla-
-¡no me importa! Te hice un favor, cuando lo necesitabas, te presté algo de valor para mi (aunque no para ti aparentemente, por que así lo perdiste), y eso a ti ¡te vale madres! Qué desconsiderada seré, pidiéndote que me regreses algo mio porque lo quiero... ¡y porque es mio! Idiota...
-blabla
-Para lo unico que te voy a volver a ver el año que viene es para que me lo des. Y me voy a comer tu regalo de navidad!!!!!
Hoy hubiera tenido esa conversación si el interlocutor hubiera tenido los huevos para contestarme el teléfono.
Y si no tuviera educación. Mi mamá me enseñó a respetar a los demás y no decirles palabrotas. Mi mamá me enseñó también a cuidar lo que me prestan y a regresarlo recién terminando de usarlo.
Hoy de verdad me enojé, como hace mucho que no lo hago. Y no es por el objeto material, aunque me lo regalaron mis papás en mi cumpleaños (lo enviaron con una amiga dos meses antes para que me lo dieran de sorpresa)y fue el único regal oque recibí este año. Tenía unas canciones que mi papá me grabó. Da igual, claro. Es que tenía muchas cosas en la cabeza el fulano. Pffft Pfft (escupitajos de rechazo a la persona.)
Estoy en el aeropuerto, mi vuelo se ha retrasado (una vez más) dos horas. ¿Es lo que tiene volar tan barato?
Nadamás lo supe y me vine a la sala VIP... cené sobritas, pero es que no había comido y rujía de hambre. Un chicharrón en salsa verde que me recordó por qué nunca como chicharrón, con tostadas de maíz pinto y unos frijolitos. El chicharrón intenté comer, pero terminé solamente con las tostadas y los frijoles. Unos cacahuates de postre.
Voy camino a la embriaguez con Dos Equis Lager, acompañando el trago con los cigarros más caros de mi vida (bueno... exceptuando los europeos). ¿Por qué todo será tan caro en los aeropuertos?
También he estado trabajando un poco, que parece que tenía que salir de vacaciones para que a los "patrones" se les ocurriera pedirme que haga lo que estoy sugiriendo hacer desde hace 3 meses.
Me urge llegar a Monterrey. Cuando venía a Tijuana en el bus, lloraba de la emoción (que lloro por todo, pero que emoción poder llorar de emoción). Eso me hace pensar en lo infeliz que soy por estos rumbos.
Pero me pregunto "Es el lugar el que me tiene así, ¿o es que yo no puedo ser feliz en ningún lado?" Y eso me da mucho miedo. A veces sospecho lo último, y me asusto. Es cuando trato de ser positiva y me echo porras a mi misma... después de todo, he podido con otros lugares. Creo que tendré que mudarme a otro lado pronto para obtener la respuesta... o darme aún más tiempo (¿cuanto, carajo?).
En fin. Que no he tenido ninguna posada y mis amigos me esperan para tenerlas. Tendré las tradicionals cenas y comidas familiares. Los regalos serán prometidos por medio de cupones (vale por un regalo entregado por ay de principios de enero, dirán) porque odio ir de compras y más en estas épocas. Aunque me encanta regalar. Y que padre poder regalar cuando todo mundo ya no espera los regalos. Como los pocos amigos que leen este blog lo hacen cada dos o tres meses, no me preocupo de arruinar la sorpresa.
¿Una tercer Dos Equis? Bueno! ¿Por qué no? Así aseguro la siesta en el avión, que viene lleno de niños... pero lleno. Lo que se dice lleno. Yo ya conté 15. Y no es que a mi no me gusten los niños (más bien me dan pavor), pero en un avión se concentra el ruido. Mucho. Y los niños se ponen de acuerdo para gritar y llorar. Serán los oídos. Mis respetos para los papás que viajan con niños en avión.
En fin. Mi querido diario intimo. Te quiero tantísimo, porque aquí contigo, aquí yo puedo decir lo que se me antoje y cuando se me antoje. Y al menos tu, no repelas.
Merci.
Carta a ti
Me ha dado sueño, y aunque no tengo especial gana de escribir lo hago bajo tu recomendación. Algo debe de salir, y no se me ocurre otra cosa que escribir mas que palabras para ti. Dolce e calmo, sorridente. Siento mi cara cosquillear, siento algo en el pecho y en la barriga. Siento la necesidad de repasarla, ligeramente, pero sospecho que ha sido suficiente. Me ha dado sueño, mientras pienso un poco en algo para escribir. Te. Pero creo que así se pierde el objetivo. Debe de fluir, no? Me doy cuenta que andando un poco preocupada, aún y sintiendo tanta soltura de cuerpo y la gravedad en la cabeza, siento mi mente en blanco. O talvez en otra parte. Me pican los ojos. No tengo las gotitas a la mano. Tus gotitas. A veces me acuerdo de ti. No muy seguido, pero suficiente para sentir tu ausencia. Me hubiera gustado que te quedaras. Otravezretengolarespiración. Uno, dos, tres, cuatro, cinco… hasta 20. Me truena la vertebra… oigo a los huesos reacomodarse, el futón es un asesino para mi espalda. Cosquillas en la cara… lado derecho, mió, no tuyo, así de frente, no así debajo. Como esa vez.
Me tiemblan los dedos, creo que es de frío, mi doble calceta no esta sirviendo de mucho. Y es que no me dejaste ninguna cobija, te acuerdas? Se nos olvidó. A mi también por que si te hubieras sordeado y no me la hubieras querido dar en realidad, te la hubiera robado. Pero me traías muy distraida. Este cigarro me está sabiendo interesante…, más rico, más largo. O sole mio.
Tengo sueño, y veo mis foquitos de Navidad tan mal acomodados, y esta velita en su vasito que me relaja en su baila reflejado.
Quieroquieroquieroquieroquieroquieroquiero…. Alguna vez has intentado escribir quiero muchas veces, así? Seguido? Últimamente me he visto haciéndolo seguido, no quiero pensar por qué, no quiero acordarme tampoco. Pero con esto descubrí un ritmo muy interesante de los dedos. Inténtalo. Sé que te gustará.
Cierro mis ojos, echó hacía atrás la cabeza, escucho la música que me gusta tanto pero de la que sé tan poco. Sonrío. Domine Deus. Escribo, no sé que escribo. No sé si debiera ser lo que tendría que ser, pero ya vez que las cosas, a veces, no son lo que debieran ser, ni lo que uno cree debieran ser. Pero son. Y esto es. O talvez, no es? Nunca me han gustado los signos de puntuación que van antes de la oración. Una oración con manos juntas y viendo al cielo o una oración con sujeto y predicado, cualquiera de las dos. Ahorita, la segunda porque las hago, aunque probablemente mal porque nunca me gustó la lingüística y no sé escribir con normatividad. Las diéresis siempre se me han hecho puntuaciones interesantes. Era la única parte de la lingüística que me gustaba. Allí, en la palabra. Aunque te diré que odio escribirlas en el teclado. Hay tan pocas palabras con diéresis que la uso tan poco y se me olvida dónde está.
Tengo mucho sueño. Ahora si. Me voy a la cama…
Yo te deseo lo mejor, sabes? A donde vayas y con quien vayas. A quien vayas también. Te deseo también: a veces. Y te deseo más felicidad. Y en general deseo que los hilos de nuestras vidas se vuelvan a embrollar. Siempre es agradable acordarse de ti.
Te mando un beso y un piojito.
Adiós, pero conmigo serás, irás adentro de una gota de sangre que circule en mis venas o fuera, beso que me abrasa el rostro o cinturón de fuego en mi cintura.
martes, diciembre 18, 2007
Actualización: Sé que no debo, sé que no debo, pero es que hoy me siento vengativa. Traigo ese corajito que hierve la sangre sin darte cuenta y de pronto, me cocina y me hace explotar en pensamientos negativos. De esos que parecen muy ad hoc en el momento pero que cuando ya te relajas, caes en cuenta que probablemente no sea muy conveniente huevear a las 3 de la mañana la casa de X o Y persona, o meterte por una ventana de la casa de la susodicha X o Y persona y disolver laxante en el agua para tomar. O llevarle ejotitos y calabacitas de regalo inyectados con ... vinagre. Lo que sea.
Esas cosas suenan mejor que una simple ley del hielo o nadamás terminar con lo que haya de relación... y aunque no me conviene por mi condición actual, nunca he sido de estar obligándome a pasar tiempo con gente que simplemente no es de mi agrado, o con la que no me puedo comunicar, con la que me molesta más lo que hace o deja de hacer que lo que me agrada.
En vez de una venganza que sólo tendrá singificado para mi (porque a la otra persona probablemente le sea indiferente), me dedicaré a realizar una completa abrasión de los lazos de conveniencia que me tienen lamentosamente atada.
domingo, diciembre 16, 2007
observaciones genéricas
El mundo de la agricultura en mi querido país sigue siendo dominado por el género masculino, por no decir macho, que obviamente no es lo mismo pero derrepente, cómo se parece.
Ser mujer, única (como soy y no lo digo positivamente)y a veces la única, tiene sus ventajas y desventajas.
.Cuando dos o más hombres se reúnen, allí estarán constantemente palabras como cabrón, pendejo, pinche, huevón, jodido, chingar y mamar en todas sus formas conjugadas y adjetivales.
Cuando dos o más hombres se reúnen y está una mujer presente (en este caso, yo), se ofuscan y terminan diciéndolas a la mitad o en murmullos, simplemente porque cuesta no decirlas ante los otros machos. Siempre me echan ojo para ver la reacción.
No me inmuto. Me divierto en mi interior. Y no es que me afecte, que yo soy suficientemete mal hablada... pero es que he descubierto que la raya del respeto verbal con un hombre mexicano es muy fina y no me gusta que se borre.
.Ir llevada por todas partes y estar reunida en todas partes por uno o más hombres, siempre es un problema a la hora de querer ir al baño a hacer pipí. Más bien, andar con una mujer que quiere hacer pipí siempre es un problema para ellos.
Desde mi infancia desenvuelta con 11 hombres de un rango de edades entre los 8 y los 15, en el campo, en ranchos, en lagos, en el desierto, en campamentos, en el "club" de la casa del árbol, en las excursiones en bicicleta, y ya después en la carrera, donde solamente el 10% eramos mujeres, descubrí lo complicado que yo volvía todo a la hora de querer orinar.
"Para la camioneta allá en la esquina cerca del árbol, ¿traes papel?, voltéense todos, escóndete, busca el arbustito, que no salpique el pantalón, quiero un baño limpio, no hay papel, espérenla todos porque tiene que ir al baño antes de salir... ¿otra vez?", y el peor escenario: en medio de un lago pescando... nadie está de acuerdo con volver a la orilla para dejarte encontrar alivio detrás de un árbol.
Ahora, no es diferente. Pero bueno, que no puedo aguantar las ganas toda la vida y trato de ser creativa y no molestar pero a veces no se puede. Y aunque lo disimulan, llego a notar en sus caras algo de fastidio.
(Siempre me han causado gran envidia los hombres sólo por eso.)
.Cuando se portan caballerosos (porque todavía hay caballeros), y se deshacen en atenciones... bueno, a quién no le gusta eso? A mi me encanta.
Tener a 6 machotes rodeándome a la hora de una comida, esperando que decida qué quiero pedir, atentos a cualquier cosa que pueda necesitar, abriendome puertas, etc., no tiene precio.
.A ellos les encanta que una los escuche (o aparente hacerlo). Yo me quedo muy callada y los oigo hablar de sus maravillas, todos sus logros, todos sus conocimientos. He aprendido cómo desconectarme (no siempre lo hago) a la mitad y quedarme con lo importante... también cuándo hacer los sonidos y las expresiones adecuadas, ya sea de asombro, incredulidad, confusión o acuerdo. Sonrío, asiento, envío mis cejas a la línea de mi pelo, todo depende.
Es asombroso lo que le cuentan a una... A veces, no me la creo. Cosas de trabajo, cosas personales. No es que yo sea particularmente especial, es simplemente que la gente en general y creo yo, más los hombres, están muy necesitados de ser escuchados. Entonces, yo escucho.
.Aunque normalmente hablo mucho, en estas ocasiones de negocios, me contengo. Hablo cuando tengo que hablar, digo cuando sé, opino fundamentada. Pregunto mucho. A veces creen que una está medio tonta. Y está bien.
Lo que importa es cómo funiconas a la hora de los chingazos en un mundo predominantemente masculino y machista, y no en las comidas ni en los tours y paseos. Lo que importa es la seguridad y que sepas jugar y no vayas en contra de la corriente, porque así no se llega a ningún lado.
Lo que tengo entre las piernas me encasilla, pero no me define. Es algo que me gusta demostrar con hechos y no con habladurías feministas. Después de todo, la única que decide si se queda en esa casilla o no, soy yo y no los demás. A la única que tengo que demostrarle mi valor con honestidad y transparencia es a mi misma y creo que eso se refleja.
Creo también que no voy tan mal. Aprendiendo, también. Me gusta.
jueves, diciembre 13, 2007
con olor a madrugada
Aunque el viaje estaba contemplado, hoy se definió. Después de días de intensa lluvia (benditabenditabendita), ésta ha decidido reposar y por lo mismo, los versos del campo, con sus crestas forradas de plantitas chaparras y verdes, vuelven sus pequeños valles intransitables, transitables otra vez. Habrá cosecha.
Frénetico día organizando, afinando detalles... también poniendo en orden mi escritorio en la oficina (que siempre parece zona de desastre) y mi departamentito, que había descuidado un poco.
Y lavando ropa, pues había llegado una vez más a mi etapa (predecible y cíclica) de usar calcetines dispares (mis pies tienen complejo de cupido, siempre queriendo hacer parejas disparejas).
Me encanta lavar ropa y no lo hago más seguido (creo) por principios ecológicos. Será el sonido monotono y relajante del motor de la lavadora y el agua agitada lo que me atrapa, con el repentino desatino del golpe metálico contra la pared de la canasta de un botón o la moneda olvidada en un pantalón que se convierte en submarinista involuntaria.
Pero sobre todo, me gusta cuando la ropa se saca de la secadora, calientita y oliendo... a limpio. Me apuro a extenderla para evitar las arrugas y seguir libre de la esclavitud de una plancha, y mientras doblo y cuelgo, aspiro. Huelo y huelo el olor a jabón combinado con suavizante, de ese amarillo de botella con flores, y me dan ganas de amarrarme una blusa a la cabeza para tener la tela contra la nariz hasta que ya no quede olor y en los pelitos de mi nariz no haya nadamás mocos pero pelusitas también (!!!).
Ya he separado lo que me pondré mañana. Mañana de madrugadísima que vaya al encuentro de la agricultura, voy a oler. A oler rico. Bien. Rico.
*Vivaldi con Domine Deus es un excelente acompañante para esta labor.
lunes, diciembre 10, 2007
Se las dejo fácil...
-Un tostador, que no tengo, y siempre se me anotja un pan tostado con mantequilla en la mañana.
-Una cobija (mínimo). La temperatura baja sospechosamente (pues si, parece que ya es invierno) y yo no tengo ninguna cobija con que taparme y espantar el frío. Puede que un día amanezca tiesa y azul.
-Un mueble para el micro (o si quiera una repisa incluyendo la instalación, que no nos llevamos bien el taladro y yo), que ya lo quiero quitar de la mesa del comedor.
-El libro de Lujuria perpetua, del cual sólo alcancé a leer el título antes de que fuera robado y hasta ahora no logro superar la curiosidad de su contenido (tampoco sé por qué no lo he comprado).
-Una pantuflas (las mías parece que tienen boca y la abren cuando camino), de preferencia que no sean de las que regalan en las bodas cuando ya no soportas los zapatos de tacón (en mi caso, a los 20 minutos de haber entrado al salón) porque no sobreviven una ida express a la tienda de autoservicio (comprobado).
-Calcetines, gruesos, que no se cuál es el afán de mis dedos gordos de querer liberarse, pero ya todos mis calcetinos tienen hoyito... y/o están flojos.
-Un plumero aspiradora, para poder sacudir las persianas y no estornudar constantemente con el polvo que a algún lado tiene que ir.
-Cacahuates, porque esto no es algo que yo pueda pensar en rechazar.
-Un set de cucharas y palas para cocinar que no se derritan cuando me anime a usarlas de la manera convencional (estoy segura que usar la cuchara para medir el detergente para lavar ropa no tiene NADA que ver con que se derritan contra el sartén).
-Un elote de la Purísima con todo.
-Un hombre más alto que yo (1.72 ya se acepta) que me bese despacio y me ayude a cargar cosas pesadas. Si aparte me quiere, prometo no regresarlo.
-Nieve el 24 de diciembre.
*Nota: Cualquiera de estas cosas se puede intercambiar mil8mil veces y sin si quiera pensarlo por tenerlos aquí cerca de mi un día cualquiera. ¡Los quiero y extraño tanto!
sábado, diciembre 08, 2007
espechial fraidei
Me gusta manejar en carreteras, me gusta ir viendo, y ahora sin radio, iba cantando pedazos de canciones... no podía dejar de asombrarme con la nobleza que muestra la naturaleza. Con una sola llovida, las semillas que esperaban pacientemente bajo tierra emergen, las plantitas que parecen haber muerto reviven dando un color increíble al paisaje. En el desierto!!!
2. Comí en casa de un amigo de la carrera y su esposa. Su esposa gusta dejar la puerta del refri abierta mientras platica (como si quisiera enfriar toda su casa), algo que no dejaba de inquietarme... qué desperdicio de energía. Me controlé y solamente cerré la puerta una vez.
3. Después de un día exitoso de trabajo, iba de regreso. Aquí empieza a meterse el sol muy temprano. A las 5 más o menos está totalmente oscuro. Y había lluvia, fuerte, de esa que encanta. Pero... yo no sé si son mis ojos defectuosos, si a todo mundo le pasa, pero yo no veo nada cuando viene un carro del otro lado. Las luces me matan!
Cuando venía cualquier vehículo en dirección contraria, pegaba la nariz al volante y enfocaba la vista a la rayita blanca del lado derecho, pero me ponía tan nerviosa... y en un momento pasó... me salí del camino en una curva.
Creo que podría haber visto pasar mi vida frente a mis ojos si hubiera podido ver algo y no sólo oscuridad. Y también, hubiera podido ver el espacio junto al camino que me salvó la vida después de un desliz peligroso hasta la orilla. Si recuerdo bien, parándote allí de día puedes ver para abajo el barranco de mil8mil kilómetros que termina en piedra y arena. Qué susto. El corazón se me salía del pecho, talvez se me atoró en la garganta. Pero lo único que pasó, fue que juré no volver a conducir de noche por esa carretera.
4. Llegué directo a conocer al bebé de una amiga, con sus 3 días de nacido. Olvidé los calcetines miniatura que compré como regalo (mi primera compra de regalo para bebé).
Hubo un momento en que me pusieron al bebé en los brazos y yo no podía dejar de pensar en la condición mental de esta gente. Sentía que el bebé traía colgada una etiqueta de "maneje con muchisísimo cuidado" y no me movía.
Al fin me relajé y el bebé, tan desconsiderado, empezó a llorar como si yo lo estuviera matando y aparte, sin piedad.
Me dijeron tajantemente que le cantara algo y no solamente lo meciera, a lo que obedecí al instante: "Mexicanos al grito de guerra..."... a pesar de la reacción inicial de los espectadores por oírme cantar nerviosamente el himno nacional, la personita se calmó (aunque nadamás le gustó la primera estrofa).
Al fin, tengo que decir que me gustó sentirle calientito en mis brazos, todo rojo y peludo, con los deditos increiblemente perfectos.
5. Fue un día lleno de experiencias. Un día que a pesar de todo, me gustó totalmente. Y estoy viva, sobre todo eso, y viviendo.
jueves, diciembre 06, 2007
Préndanle una velita...
Horas. Horas hablando, horas tocando, horas sintiendo, oyendo, viendo. Enredándome con el pelo, acariciándole, besándole, adivinando sus expresiones con mis manos, oliéndole la piel, sintiéndole ligera la barba.
Me gustan sus besos y que le gusten los míos. Me gusta el silencio que hace y que me dice tanto. O me dice nada, pero que disfruto de igual forma. Me gusta su voz, pausada, grave, paciente.
Silencios… largos, cortos, obvios, interrumpidos, apasionados, como tus besos, como los movimientos de tu cuerpo junto a ella, sobre ella, debajo de ella. Ella que te abraza, ella que te sujeta cerca, que te susurra al oído, que lo hace en francés.
La que te piensa, la que te prueba,la que pone su cabeza en tu hombro… La que no se enamora, pero se emociona.
Ella quien se despide con un hasta pronto incierto.
Otro sueño, que promete, que regala, que da. Y está contenta, contenta de que fuera un sueño… de que no sea cierto…¡porque no traía condón!
“Amor, te espero. Adiós, amor, te espero. Amor, amor, te espero…
con tu nombre en la boca y un beso que jamás se apartó de la tuya…”
miércoles, diciembre 05, 2007
Sonora y mis ojos negros...
...que vieron, en partes, entero, todo y nada. Me acuerdo...
Silencio, suspiros, sonrisas, calor... calabacitas, ejotes y... mosquitos!
Mosquitos con aspiraciones a vampiro.
Estas cosas no tienen precio. Estas cosas me recuerdan, que sí, mi vida sí que me gusta, con sus diferentes horas, como las horas se ven en el cielo, que mientras van pasando, a veces se hace claro, a veces negro y no deja pasar ni la luz de las estrellas, que a veces se pinta de colores vivos, que dan alegría, que dan tranquilidad, que dan paz. Que se llena de nubes, de tormentas, que llora, que emociona.
Y me alegro de tener más horas, de tener más días, de tener otra oportunidad para ver las cosas buenas que hay en mi vida, esas cosas chiquitas que hacen que todo sea especial y único, y no solamente un pasar pisoteando enojada, molesta, esperando. Que yo no quiero solamente pasar. Menos esperar.
A buscar, entonces...
martes, diciembre 04, 2007
detalles...
Te gustaría ir a cenar a casa después de nadar?
Cuando llegué a mi casa después de un largo día de trabajo, encontré una hojita con este recado...
Mi auxiliar de vuelo me hizo el día.
Comí un pozole, caldo caliente y aparte vegetariano... los caldos no son mis preferidos, pero... hace mucho que no comía tan delicioso.
Se me calentó el estomago y también el corazón.
domingo, diciembre 02, 2007
y me peiné bonito...
Y esque me enmierda más sentirme así! Dejar que las cosas me afecten tanto, que tan fácilmente me derrumbe y que con tan poco me sienta derrumbada! Parece un circulito vicioso... feito, feito.
Este sábado fue uná noche de esperar "vestida y alborotada" noticias de la poca gente que he conicido aquí... para hacer algo.
por qué no me atrevo a irme sola? Por qué tengo que depender de la invitación de alguien más, del plan de otros, para yo hacer algo?
Por qué espero siempre tanto de la gente? Por qué no entiendo que la gente no es como yo, que la gente no tiene por qué ser considerada conmigo, que no tienen por qué ser atentos y claros?
A lo mejor no les caigo bien? A lo mejor no hay suficiente confianza para que me manden a la mierda con claridad y no indirectamente? Talvez no se acuerdan.
Lo más probable es que no sea suficientemente importante para que si quiera se acuerden...
Que mal día, y de que forma tan patética me hago la víctima. Espero que se me pase rápido. Espero que pueda logar que me deje de importar no tener amigos cercanos, de confianza. A lo mejor cuando eso pase, todo se dará solito... aunque ya van 7 meses...
Siento que ando mendigando amistad, cariño, amor. Siento que me acerco con cara de perrito perdido y con mirada lastimosa, espero que me den lo que sea... aunque sean sobras...
Quiero desahogarme. Quiero regresarme a mi ciudad. Quiero llorar. Quiero gritarle a alguien. Quiero decir a alguien los discursos repasados en voz alta en la oscuridad de mi casa. Quiero decirles que me sean claros, que es mejor. Quiero que sepan cómo se siente... porque nadie me entiende. Pobre de mi.
Pobrecita de mi...
Recordando que este es mi super diario intimo, quien lea y haga juicios, a la chingada, que se vaya y no vuelva más. De momento me seguiré lamentando sobre mi existencia cual individuo que se ahoga en un vaso de agua, y lo disfutaré. Mañana será otro día. Déjame en paz. He dicho.
viernes, noviembre 30, 2007
un paraguas, por favor!
Un diluvio!
Mi primera lluvia de a de veras aquí en Ensenada.
Dicen que todo se inunda, la ciudad no está lista para las lluvias. Lo bueno es que yo vivo en un segundo piso... :S
Mi cartita
Querido Santa,
Se acerca la navidad. Día lleno de significado, día en el que debe de reinar el amor, la esperanza y la fe. Una vez al año, se convierte en la perfecta excusa para desear.
Hace mucho que no te pido que me traigas nada, pero este año, te voy a pedir muchas cosas. Difíciles, lo sé, pero espero que las consideres y no te asustes mucho con mi cartita…
Sin orden de importancia, pero sin que una sola cosa lo pierda (aunque si tuviera que escoger, te pediría que prestaras más atención a las últimas tres), te pido:
1. Que los familiares de gente extraviada encuentren paz con el regreso de su ser querido.
2. Que los niños que han perdido a sus padres, encuentren un reemplazo que les llene de amor y cariño, y esperanza.
3. Que la gente que pasa hambre nunca jamás tenga que volver a sentir los calambres de un estomago vacío.
4. Que el ser humano encuentre en su cabeza y corazón, la necesidad de respetar a nuestro planeta y a todos su pobladores, bípedos, cuadrúpedos, seisdupedos (o lo que sea y cuantas patas tengan o no tengan), cuidándolo y protegiéndolo como el hogar tan delicado que es.
5. Que los que sufren las condiciones climáticas no tengan que hacerlo, y si son inesperadas, que reciban la ayuda para recuperarse.
6. Que las víctimas de violencia logren sanar las heridas de su cuerpo, y también de su mente y corazón.
7. Que los enfermos reciban atención y sanen, y si no se puede, sientan disminuido su dolor y miedo con el amor y la compañía.
8. Que los que han perdido a un ser amado, encuentren consuelo y esperanza.
9. Que los tratados injustamente encuentren justicia y seres humanos que intercedan por ellos y les ayuden a encontrarla, tanto hace falta para muchos.
10. Que los viejitos no estén solos, sean respetados y no sean vistos como una carga, y vivan con dignidad y compañía hasta sus últimos días.
11. Que haya respeto y tolerancia entre creencias y formas de vida.
12. Que los discapacitados o quienes tienen alguna anormalidad del cuerpo sean respetados y apoyados para que vivan y sigan siendo o se conviertan en ejemplos para todos los que los rodean.
13. Que los que se sienten desamparados por haberse envuelto en vicios, encuentren la fortaleza y el apoyo para hallar una salida .
14. Que todos tengan un hogar digno en donde vivir, crecer y desarrollarse.
15. Que se respete la vida de todo ser en cualquiera de sus formas y etapas.
16. Que los que son abusados encuentren la fuerza para salir adelante y perdonen, a los que los lastiman y si es necesario, también a ellos mismos.
17. Que la gente que se siente sola y desconsolada encuentre una sonrisa, una mano amiga.
18. Que cualquiera que lo necesite, encuentre compasión, amor y generosidad sin tener que buscar muy lejos.
19. Pero más que cualquier otra cosa, que yo deje de quejarme de mis carencias y dificultades y sobretodo deje la indiferencia. Que no espere a que tú o alguien más haga algo para yo también hacerlo. Que yo sea un ente activo que te ayude, Santa Clos, a hacer esto realidad, porque puedo, y sé que sería imposible para ti hacerlo solito. Quiero estar convencida de que lo que haga, por pequeño e insignificante que parezca, si puede hacer una diferencia.
20. Y para terminar, sabiendo que ya es mucho pedir, te pido por la unidad de mi familia así como su bienestar… también el de mis amigos, estando ya en esto.
¡Gracias por terminar de leer! Gracias por creer conmigo que es posible. Te mando besitos y saludos a Rodolfo y los demás renos cuyos nombres he olvidado.
Gracias Santa y… ¡Feliz Navidad!
miércoles, noviembre 28, 2007
Tips para sobrevivir noviembre
Cuando uses la licuadora, cerciórate de haber cerrado perfectamente bien la tapa, especialmente si no quieres un baño de una mezcla de queso Philadelphia con crema de champiñones… por decir algo.
Si ya no tienes calzones limpios más que los tamaño paracaídas estilo abuelita, asegúrate de tener limpios otros pantalones que no sean unos jeans de esos a-la-cadera-ultrabajos llegando casi a la rayita de la alcancía.
Si tienes una auxiliar de vuelo que ayude a mantener limpio y en orden el hogar, acuérdate de no dejar secando en el escurridor de la cocina –ni por partes (que no es difícil de identificar de todas formas)- al Mckenzie…
Cuando viajas de madrugada (digamos, a las 5 de la mañana) y todavía no has despertado del todo, amárrate el celular al cuerpo, así evitaras dejarlo olvidado en a) taxis, b) buses al aeropuerto o c) aviones.
Si compras tus primeros foquitos decorativos para la casa para esta época navideña, ten cuidado de no ponerlos cerca de las cortinas… se pueden quemar.
Si vas al supermercado a hacer las compras de la semana, no vayas con alguien que te alborota nada más de tenerlo cerca. Te vas a tardar 3 minutos en escoger un tomate.
Cuando intentas aprender a cocinar y no se te da bien, y decides arriesgarte y meter algo al horno para comer ese día, HAZ CASO a tu madrecita esa cuentatiempo que hace tictictictictic, y que cuando suena, significa que debes SACAR las cosas del horno en ese momento… no lo olvides, porque las cosas se QUEMAN.
Por más que te veas tentado, no pero NO te asomes a ver a tus vecinos del piso de abajo cuando hacen cositas en su patiecito... las imágenes te pueden perseguir para toda la vida... y causar pesadillas y mal de estómago permanente.
martes, noviembre 27, 2007
juat an aaaaaaaassssszzzz
*Con algunos segundos de retraso, esto se ha intentado escribir en tiempo real…
Viene llegando uno de nuestros proveedores. Un colega, Ing. Agrónomo. Produce ejote francés, calabacitas, tomates cherry, entre otras cosas. También produce suspiros y sudoración axilar (ya lo seeeee, desagradable) en mi. Es la primera vez que lo veo. Lo había oído hablar a través del radio durante meses.
Trae sus jeans azules, agradable y ajustadamente justos. Una gorra de algún equipo gringo de baseball le tapa los ojos y lleva una barba de varios días cubriéndole la cara (de mis favoritas). Su nariz, atractivamente chueca, se ve irritada, tiene un color rojito. Parece que tiene... gripa (confirmado).
Sin embargo, no deja de verse bien, de verse totalmente antojable… acomoda su largo cuerpo en una silla y lo veo de perfil, sus brazos alcanzan sus pies puestos a cada lado del bajo asiento, se rasca un tobillo despacio y despistadamente. Sonríe mientras habla con una voz deliciosamente grave (esta bien, también un poco mormada) con su interlocutor.
Con esa postura, se le levanta ligeramente la camisa por detrás, me enseña (sin querer, obviamente) su ropa interior, unos boxers de rayitas coloridas.
Veo su espalda ancha que se va volviendo angosta mientras se acerca a esos boxers tan simpáticos que me corta un poco la-respiración-y-me-hace-pensar-cosas-que-me-hacen-reir-no-tan-discretamente-como idiota aquí en mi esquinita (¡no se te olvide respirar!). Se me sube el color, lo sé porque siento calientes mis cachetes, se me ponen rojas hasta las orejas, seguro.
Le echo una mirada a la asistente, y le levanto las cejas hasta la línea de mi pelo mientras me muerdo el labio sugestivamente. La asistente se ríe, también no tan discretamente, pero el agricultor y mi jefe siguen hablando, intercambiando firmas, comentando sobre las crueldades con el cuerpo humano de los cambios climáticos.
Se pone de pie despacio y empieza a despedirse. Yo no me decido si quiero que se quede más tiempo o quiero que se vaya con su bicho gripiento para que no me lo pegue, que ando susceptible... quesequede, quesequede, quesequede, quesequede...
Antes de salir, voltea hacia mi (sigo en mi insignificante esquina), me sonríe ampliamente, con todo y nariz congestionada, levanta su enorme mano y me dice “nos vemos, con permiso”. Yo, levanto mi propia mano varias tallas menor (y ya es decir mucho, que estoy grandota de todos lados), la muevo ligeramente para los lados, (pensando "pero, cosita hermosa, ¿cómo que ya te vas, queridísimo nalgón?") y le regalo mi mejor sonrisa ladeada. Estoy segura que levanté mi ceja izquierda. Mañosa caraja... la ceja, no yo, claro
dioooooooooooos…
lunes, noviembre 26, 2007
si eso es lo que quiero...
Besos, besos.
Beso robado
Beso ardiente
Beso amistoso
Beso ganado
Beso helado
Beso morboso
Beso salado
Beso furtivo
Beso apasionado
Beso de fugitivo
Beso tímido
Beso húmedo
Beso tan lento
Beso comido
Beso quedo
Beso suave
Beso rápido
Beso de pico
Beso largo
Beso con lengua
Beso que mueve
Beso que apacigua
Beso que arde
Beso que promete
Beso que consuela
Beso que despide
Beso que miente
Beso que conquista
Beso que te mima
Beso que acaricia
Beso que da
Beso que quita
Besos.
Quiero besos. Tuyos. Tus besos.
Mi primera vez
Cosa nueva para mi. Colores, quien lee mi blog, me lo pasó. Describo 8 cosas. Cositas, mañitas, ideas.
1. Me encantan los cacahuates, y me gusta comer cacahuates en la cama, o séase, antes de dormir.
La historia detrás de esto es vergonzosa. Como era (soy) tan floja y nunca me quería cepillar los dientes antes de dormir, empecé a comer cacahuates con chilito y limón, y como el sabor que deja es tan fuerte y ácido, me veía obligada a lavármelos para poder dormir. Ya es un hábito… no tengo que comer cacahuates para lavarme los dientes… pero de vez en cuando, sigo comiendo cacahuates en la cama.
2. Creo en un ser creador. Después de estudiar las plantas y los procesos de fotosíntesis y respiración, y saber que algo así puede suceder en una hierbita de hasta dos centímetros… no creer, para mi, es como decir que el Noche estrellada de van Gogh fue creado al estilo de "rellena los numeritos".
3. Mi poema favorito de todos los tiempos fue creado por mi tío René, e incluye a varios miembros de la familia. Dice así
Tengo mocos, pero pocos.
Mi hermano Tomás, tiene más,
Mi hermana María, se los comía,
Mi tía Lolita, los hacía bolita,
Y a mi tío René, se los pegué (línea añadida por los hijos de Lolita).
4. He hablado dormida en francés. Se dice (me dijeron) que, cuando estás en proceso de aprender un idioma, ya sabes que estás del otro lado cuando sueñas en ese idioma. Conmigo no hay duda, hay un testigo… me pasé toda una noche hablando sobre las bondades de los frijoles charros, en francés.
5. No me gustan los líquidos calientes. Ni el café, ni el té, poco el chocolate y casi nada los caldos. Puedo tomarlos, puede haber alguna que otra excepción, pero en general… guacala.
6. Uso guarda en la noche, porque resulta que rechino los dientes y me los estoy acabando.
7. Para un viaje en carretera, no es muy conveniente llevarme de pasajera si se quiere pasar un rato ameno. Normalmente, nada más saliendo de la ciudad, me duermo, no puedo evitarlo. Y a veces, ronco!
8. Me encanta llegar a la pagina 123 en un libro.
Ahora se lo tengo que pasar a 8 personas, pero no conozco a 8 personas que lean mi blog y tengan uno propio… nada más a HellYes, así que, adelante. (¡No tengo idea como hacer links en el texto!)
De este lado de la cama
Y pienso… pienso en tus manos perdiéndose en mi cabello y presionando lo justo para hacerme suspirar.
Pienso en las puntas de tus dedos apenas rozando mi piel, recorriéndola despacio, conociendo las marcas de mi cara, delineando mis labios, siguiendo el camino arqueado de mis cejas, la cuesta de mi nariz, la hendidura que termina con mi barbilla y después yéndote por mi quijada hasta la sensibilidad de mis orejas.
Todo, sin prisa, sin afán. Saber tu mirada en mi, tener toda tu atención para la reacción en mi expresión, en mi respiración.
Sentir tu calor, tu respiración suave, entrecortada, oír tu voz, tus palabras tranquilas y pausadas, tu risa inesperada… y verte temblar…
Sonreír de acordarme, sonreír de imaginarme, con ilusión, con añoranza. Con deseo. Se que me brillan los ojos. Y me encanta. Me muerdo el labio de emoción.
viernes, noviembre 23, 2007
con la edad
Entonces, tomando la recomendación de mamácaracol que se ve bastante desarrugada, compré mi cremita Tal con vitamina E, para ponerme alrededor de los ojos.
Un chopito en un parpado, un chopito en el otro y a desparrarmar gentilmente.
¡Creo que se me pasó la mano! A veces dudo que tenga yo un gramo de sentido común.
Diez
Lo transcribo para la posteridad, tal cual:
Las venas llevan la sangre con tinte de ilusión
la cabeza y el corazón se unen y gritan la
inmortalidad de todo soñador
las ideas corren libres y desenfrenadas
murmuran en silencio la gloria del destierro
con los pies firmes en la tierra
no cabe la duda de lanzarse a volar
el viento se lleva las cenizas y escombros
restantes del cuerpo
pero el alma permanece intacta con la
esperanza viva e inmutable de
nunca quebrantar
no existe la nostalgia ni la melancolía
que recorren laberintos confusos
que envuelven y llegan a matar
la memoria se abstiene de recuerdos
fantasmas que persiguen y traen
consigo el pasado ya vivido que
amenaza con no dejar descansar
no se camina a tientas porque está la luz
interna permanentemente encendida
que guía por el camino externo como
brújula incapaz de dejarte divagar
se vive entre el cielo y el suelo
entre el sol y la sombra
entre la noche y el sueño
el sueño...
jueves, noviembre 22, 2007
tiempos
Regreso a Ensenada: recuperé mis dos horas 4 días después.
Siguiente día, viaje a Obregón: una hora perdida.
Un día después, regreso a Ensenada: mi hora recuperada.
Si el tiempo que considero perdido pudiera recuprarse con un viaje en avión, ¿qué habría hecho diferente?
martes, noviembre 20, 2007
Novedades
*La palomitapalomitapalomita sobrevivó el hoyo en el pescuezo y una posterior desnutrición gracias a unas croquetas especiales de diferentes colores recetadas por el veterinario, de las cuales se da el lujo de escoger las rosas. Mamácaracol le esconde los otros colores en masa de harina de maíz.
Se ha cambiado su nombre a Twitwi (es el único sonido que hace).
Ya tiene plumas y extiende las alitas para tomar el sol en la ventana.
Ella y la gata son amigas.
*La casa de mis papás, a la que yo llamaba (mientras viví allí) el albergue de la gente sinquehacer, donde amigos... bueno, pues... sin qué hacer, pasaban el tiempo, volvió a ser lo mismo el lunes en la noche.
*Estuve pensando mucho que a veces quisiera no tener que estar tomando decisiones... decisiones de esas que pueden cambiar tu vida... de por vida.
*Insisto, yo NO ME CASO (aunque esto no es nada nuevo)!
domingo, noviembre 18, 2007
la sobremesa
- Por qué se debe escurrir e inmediatamente después echarle agua a temperatura ambiente (o fría, con eso de que hay que cuidar el agua).
- Métodos alternos a aventar un pedacito de espagueti al vidrio de la ventana de mi casa para ver si ya está lista.
viernes, noviembre 16, 2007
en espera
Estoy en el aeropuerto de Tijuana, sede de un par de desagradables experiencias de viaje para mi. Sin embargo, esta noche, que he decidido ser complaciente conmigo misma y mimarme, he tenido acceso exclusivo, por una módica cantidad, a la sala de viajeros VIP...
Ya cené deliciosamente un pollo en salsa verde y frijoles negros con queso y tostadas, y paso a mi segunda cervecita dosequis, con la que seguro me terminará de dar sueño y en cooperación con un par de tapones para los oídos, podré disfrutar del vuelo en modo OFF.
Espero no roncar.
Voy a Monterrey, a matar dos pájaros de un tiro. Uno, la presentación religiosa para la boda de mi hermana y su novio (dicen que chivo brincado, chivo quedado, pero mamácaracol todavía alberga esperanzas para mi) y a la boda de una de mis amigas más cercanas. Puros casamientos, caray.
Por lo apretado del itinerario, asistiré a la presentación en mi vestido negro, largo, de noche, para de allí pasarme al pachangón aprés nupcias de mi amiga. Qué alivio, no tengo que preocuparme por buscar dos disfraces. Uno en dos. Hay que buscar cómo ser prácticos.
Tengo ganas especiales de ver a mi familia y a los amiguis. Hasta ahora, todo marcha sobre ruedas, smuuuuuuuuuuttth. No se pronostican retrasos, y espero que no sorprendan que papácaracol me estará esperando en el aeropuerto.
La loca del 6
Me sentaba en la banqueta alta bajo la sombre de la mora, recogiendo los frutitos del suelo y comiéndomelos mientras veía pasar a la gente tranquila y sin prisas con sus vidas arrastrando detrás.
También veía dos ó tres personas de edades adultas inciertas que caminaban y caminaban, todo el día caminaban, siempre hablando... solos (con ellos mismos, con su otro yo, con su amigo imaginario, con fantasmas, nunca me atrevía a preguntar). Cuando pasaban frente a mi, trataba de disimular mi concentración para entender qué tanto decían (creo que también nunca lo logré).
Y ahora, sin árbol de moras como testigo, declaro la identificación de una nueva loca en el barrio. O más bien una loca que va y viene por la Reforma.
Yo vivo en el departamento #6. Creo que la gente cuando me ve, pensará como yo pensaba de los 3 personajes que murmuraban constantemente mientras paseaban en modus solitarius por las plazas y calles del pueblo.
Sin radio y tratando de evitar hacer corajes y otros posibles encuentros del tercer tipo con algún otro Sam Bigotes, trato de entretenerme de diferentes maneras, y todas incluyen sonidos, movimientos de labios y gesticulaciones diversas:
-Canto a cappella (descubro que no me sé una sola canción entera).
-Compongo y desentono canciones sobre lo que voy haciendo mientras conduzco.
-Practico mi francés. Sostengo largas y entusiasmadas conversaciones conmigo misma (con frecuentes pausas repentinas, en donde trato de acordarme de la palabra o conjugación adecuada).
-Recito a Pablo Neruda (Me gustas cuando callas...) y/o a Sor Juana Inés de la Cruz (Hombres necios ...), únicos poemas que me sé de memoria, aprendidos como reto personal después de un serio y estúpido fallo memorial.
-Y (el que más me gusta a mi) me invento el discurso que algún día tendré que dar ante un policía de tránsito cuando me detenga por exceso de velocidad y por ir zigzageando como barrita de Tetris por entre los demás carros.
Es una perorata pasional e inspirada en todas las faltas viales de los demás vehículos que fluyen atropelladamente conmigo por Reforma.
Es una soflama que sale del corazón, en la que incluyo una crítica profunda hacia la corrupción, alabo el orgullo por el trabajo y la familia, el respeto a uno mismo y a la ciudad que nos alberga como comunidad. Hablo sobre la importancia del testimonio, de ser ejemplo, de influir en nuestra sociedad de manera positiva, y hasta elogio el uniforme.
Luego, cuando me canso o llego a la oficina, pienso en la incongruencia. La mía. Yo, que critico ciudad y población, refunfuño, voy a 100 km/h en zona de 60, y echo madres en mi mente cuando logro pasar a otro (inútil) al volante que está en mi camino. Quién soy yo para andar sermoneando gente...
Entonces, concluyo que... o me compongo (para poder seguir con este pasatiempo tan entretenido) o me aprendo otro poema.
jueves, noviembre 15, 2007
Mi queridísimo diario intimo
A veces, odio Ensenada en las mañanas.
Hoy muy temprano (eran las 6:50 de la madrugadísima), fui acosada, agredida e insultada por un conductor altamente agresivo que estaba detrás de mi. La comunicación fue de su vehículo al mio, y yo ni si quiera tuve que voltear, todo gracias a mi espejo retrovisor.
Causa: Me detuve en el último parpadeo de la luz verde del semáforo. Al detenerme, vi por el espejo, de casualidad, y vi al señor mentando(me) madre y media. Como se sabe y yo SIEMPRE olvido, aquí está bien pasarte el rojo en sus primeros segundos.
Y siendo que al volante en esta ciudad mi mecha se ha hecho bastante corta, saqué la barbilla para enfrente, levanté los hombros y manos y sin sonido alguno dije altaneramente: "que?"
La verdad, me sorprendió su respuesta. Explotó como palomita y empezó a gritar como endemoniado palabras que no me atrevo a repetir... y menos mencionar las señas obscenas!!!
Esto, claro, me dio muchísima risa. ERROR.
¡Aaaaayayayaaaaaay! Cuál Sam Bigotes, señores, aunque a éste nadamás le faltó tirar su sombrero al suelo y brincar encima de él como un loco, era como un demonio bigotón de tez cambiante (rojito, rojo, rojote, morado, carajo! se ahoga! ) enloquecido. Un berrinche de primera. Se lleva el premio al mejor berrinche que he visto en mi corta vida.
Gracias a la virgencita de la niña de la mamá de los tios de la abuela del santo niño de atocha, se puso en verde y pude escapar antes de ser brutalmente asesinada.
Sí, me reí, pero me asusté también. Qué forma de empezar el día. Y todo por cumplir con las normas de tránsito de este piiinshi rancho. Me quedó un muy mal sentimiento. Pinshiiiii gente, carajo.
Recordatorio
Llevo algo de tiempo con cierta rutina. Todas las mañanas, abro una ventana de Explorer y del pedacito de favoritos voy seleccionando blogs para leer. Uno de los blogs me lo encontré de casualidad y de ese fui siguiendo links y encontrando otros blogs que me han gustado.
Tengo que decir que hay unos blogs que me parecen increíbles. Y esto es por sus dueños. La información que ponen, las historias, cómo las escriben, la forma en que cuentan sus vidas. Siento que leo muchos editoriales, noticias, novelas y cuentos cortos, todo escrito por gente común y corriente. Y me divierto, aprendo, reflexiono. Hay unos que me han conmovido, incluso. También he encontrado opiniones con las que no concuerdo, pero se me hacen interesantes conocer. Los comentarios de los lectores de los blogs enriquecen mucho cada post.
Yo he dejado en uno que otro algún comentario. Ahora antes de dejar alguno, me la pienso más. Aunque mis comentarios no son nada interesantes ni significativos, sospecho que alguna persona, como yo, habrá seguido el link que lleva a mi perfil, y luego a mi blog. Y aunque emociona un poco pensar que desconocidos lean lo que escribo y lo encuentren interesante, me da más vergüenza que orgullo.
Con los blogs que leo… ¡madre mía! Al mío lo siento tan ridículo. Yo no soy escritora, y aunque algunos amigos adorados me echan porras, no aspiro a serlo. Tengo faltas gramaticales y ortográficas que deberían de ser llamadas horrorgráficas, redundo o rebuzno (¿no es lo mismo?), me atoro, pierdo el hilo de lo que cuento… y ¡no quiero que otra gente se de cuenta de que puedo ser aburrida! Otra forma de vanidad, ai guez.
El objetivo de mi blog es tener donde contar lo que pasa en mi vida (y que no ocupe espacio real en forma de cuadernos Scribe), y esto con dos subobjetivos principales:
1) Los queridos amigos que se preguntan cómo me va y que de pronto me lo preguntan a mi por vías electrónicas, son dirigidos al blog… así no tengo que repetir cada cosa y aparte, ¡se que me sienten más cerquita!
2) en algún momento de mi vida, con mi memoria decadente, esto me servirá a mi para recordar, y seguro mofarme de mi misma y de las grandes y pequeñas cosas que me pasaban y movían mi mundo en esos momentos. Para cualquier lado.
Creo que a partir de ahora empezaré cada post con “Mi queridísimo diario íntimo”, eso de seguro asustará a cualquiera que llegue de casualidad por estos rumbos.
miércoles, noviembre 14, 2007
Suplico...
tonos de azul
Hoy traigo un calcetín azul clarito y otro azul oscuro. Es que ya no encuentro pares en mi cajón. Nadie los ve, nadie lo sabe. Solamente yo. Y que felicidad saberlo.
Creo que lo haré mas seguido, aunque encuentre el par y tenga calcetines limpios.
lunes, noviembre 12, 2007
singing in the... dust
Yo, incrédula, pedí a mi interlocutor que esperara un momento y corrí a la ventana... efectivamente, ¡llovía! Y no era una llave goteando ruidosamente como había pensado.
En la emoción de compartir la alegría, jalé el cable de mi portátil y pfffff, pantalla negra, hamster dentro de la computadora silencioso. La encendí de nuevo y como es tan lenta, decidí salir a sentir la lluvia, cosa que no había hecho en más de 1 año... sin embargo, la tormenta tropical, había terminado (creo que no duró más de 3 minutos).
Mi burbuja se reventó. Sentí verdadera desilusión. Y es que, aunque en el sur sufren por exceso de lluvias, aquí sufrimos la carencia. Y a mi que me encanta tanto el agua que cae del cielo para refrescar el suelo y alimentar los mantos freáticos del sistema intervenial subterráneo de mi planeta.
Me encanta la lluvia, me gusta como huele el aire cargado de electricidad antes de una tormenta, y el olor a tierra mojada que queda cuando el cielo se despeja. Me gusta el ruido del agua golpeando constante pero desordenadamente cualquier superficie y los sonidos repentinos de los truenos que siguen las lanzas brillantes de Zeus que atraviesan el cielo buscando nubes para reventar.
Cuando se pasa, me gusta como se ven las gotas como paradas en el tiempo sobre las hojas de los árboles, como se refleja la luz en los charquitos restantes y como todo parece más limpio y puro...
(...menos mi camioneta recién lavada...)
En algún momento de la noche, volvió a llover, por más tiempo. Me perdí el espectáculo, pero desperté a tiempo para los aplausos.
jueves, noviembre 08, 2007
Srita. Desastre
Algunos lo hacen parecer tan sencillo, esto de cocinar. Tengo una hermana que es Chef… creo que ella se llevó todos los genes culinarios, porque yo de plano, no veo claro, y ¡menos cuando toda la casa se me llena de humo! Abrí puertas y ventanas de par en par y esperé más de una hora hasta que al fin pude ver de mi sala a la cocina, ya sin una densa capa de humo de por medio.
Estaba muy entusiasmada intentando preparar unos medallones de queso con rajas de chile y elote… de esos congelados que vienen en bolsita y nada más pones en aceite…
Bueno, que hasta eso se me complica, ¡dios! Mi nuevo sartencito de 12 cm de diámetro, comprado explícitamente para cocinar en aceite este tipo de cosas, ¡no sirve para nada! Se ladea sobre la estufa amenazando con caérseme encima y el aceite salta para todos lados (estas chispitas rebeldescarajas me han provocado varias quemaduras de mano).
Tengo toda la motivación para aprender a cocinar, de verdad. Pero a veces se me pierde, especialmente después de comer dos veces (en la noche de cena y el siguiente día de comida) algo que me salió fatal.
Si tengo una receta y sigo las instrucciones al pie de la letra, como quiera me quedan mal las cosas. Si experimento, no se diga. Si hago un pinshi huevo revuelto, siempre me falta o me paso de sal.
Quiero una carne asada para subir la moral… ¡Esas si me salen!
O… alguien tendrá alguna receta fácil de hacer… ¿incluso para mi?
O mejor aún, ¿alguien que tenga información de alguna clase de cocina para subprincipiantes?
miércoles, noviembre 07, 2007
Its a biutifuuul dei!
Para empezar. No tengo idea lo que soñaba, pero desperté sobresaltada con la idea de que ya era muy tarde. Como gallina sin cabeza corrí de puntitas al baño (es que el piso ya está muy frió), y cuando regresé por mis chanclas, me di cuenta que a fuera estaba muy negro todo. Se me ocurrió ver el reloj. Claro... tres y media de la mañana. No se me fuera a hacer más tarde.
Me reacuesto, muy feliz de tener otras 3 horas de sueño... y me vuelvo a despertar, asustada, y ahora sí que había mucha luz. Ya iba con retraso, oficialmente. Con las prisas, me preparo un cereal en un vaso grandote para comer en el camino. Salgo corriendo... y pasan dos cosas:
1) En el reflejo del vidrio de la camioneta, noto tres puntos blancos en mi cara... esto fue por que olvidé desparramar la crema que me pongo en la cara cada mañana. Empiezo con tres chopitos, en la nariz, en la frente, en la barbilla... y después eso para toda la cara...
2) No sé cómo pasó... pero sin estar caminando, me tropecé y tiré el vaso con cereal y obviamente leche, en la camioneta...
Demás decir que llegué tardísimo al trabajo, que mis lentes traían salpicaditos blancos, que todavía tengo las mangas húmedas por lavar los tapetes, que la camioneta huele horrible y que estoy muy preocupada y algo voy a tener que hacer con el radio, porque ya no prendió (¡es lo único que me mantiene cuerda manejando por esta ciudad!). Si tuviera cola, hasta allá tendría leche el pobre.
Lo bueno es que... mmm. Lo bueno... ¡ah! Pues no atravesé Ensenada con chopitos de crema en la cara.
Me volví a servir cereal (total, ya qué).
Quisiera saber algo de cables y radios para no tener que buscar a alguien para desarmarlo y secarle la leche... a ver si revive.
¿Mejor me río? Mejor me río. Mejor me río... mejormerío. mejormeríomejormeriórmerío.
martes, noviembre 06, 2007
De reoído
El de 6 se acerca, sollozando, y dice: Ya no quiero ir a la escuela, dijo que me iba a pegar.
Con cara de preocupación, el de 8 pregunta: Pero ¿por qué?
El de 6, con tremendas lágrimas en los cachetes: Porque le dije que se le veían las nalgas.
El de 8 parece comprenderlo todo y contesta, con la sabiduría que le han dado los años, poniendo su mano sobre la mano del seisañero: Yo también el otro día la otravez, le dije eso a Roberto Demisalón, pero no me pegó.
El de 6 se suelta aún más: ¡Pero a mi si me va a pegar! ¡Está bien grandototote! ¡Buaaaaaaaa!
El hermano mayor de 8, lo abraza y le da palmaditas en la espalda: Nooooo. No te va a pegar. Y si quiere pegarte, me hablas luego luego...
El chiquito asintió, se limpió los mocos con la manga de la sudadera y como si nada, se pusieron a jugar con una Tortuga Ninja y un tigre con una pata robotica.
Yo mordía mi espantoso sandwich mientras oía la conversación, viendo para otro lado, aunque echaba miraditas disimuladas...
Que ternura y amor muestran los niños, sin complicación alguna. A esa edad, parecen saber más de la vida que tantos adultos.
Este hermoso par de hermanos me hizo pensar en mis hermanas... nunca hemos sido especialmente unidas, talvez por ser tan diferentes. No sé. Definitivamente nunca prometí defender a muerte a alguna de una posible paliza.
Aunque no haya algo tan dramático, espero poder demostrarles lo que las quiero. Aunque parece, espero que no sea demasiado tarde...
lunes, noviembre 05, 2007
H2O
El riesgo de poner muchos numeritos obtenidos de diferentes fuentes es que en algún momento, puede que algo no concuerde. Pero aquí lo más importante es que yo escribo lo que quiero. Entonces me arriesgaré.
La ONU declaró que 2,700 millones de personas sufrirían una severa escasez de agua hacia el año 2025 si el consumo se mantiene en los niveles actuales.
Otra abreviación (INE), dice que Baja California ya está en el punto de severa escasez. ¡Hay que cuidar el agua que queda! Por que es un hecho que aquí la cantidad no está aumentando…
Datos interesantes:
-Del 100% del agua en el planeta, nada más el 3% es dulce.
-De ese 3%, el 12.30% es subterránea, el 0.40% es superficial y atmosférica y el 87.30% se encuentra en forma de glaciares y casquetes polares.
-Solamente 1% está fácilmente disponible para el ser humano.
-A nivel mundial se dispone de 12,500 a 14,000 millones de metros cúbicos de agua.
Ahora, de acuerdo al recibo de agua que me llega puntualmente cada mes:
250 litros de agua por día se considera una cantidad suficiente para todas las necesidades de una persona.
Según el número de personas en la casa, el consumo mensual aproximado debe de ser:
-Una: 7.5 m3
-Dos: 15 m3
-Tres: 22.5 m3
-Cuatro: 30 m3
-Cinco: 37.5 m3
-Seis: 45 m3
Una llave abierta gasta de 11 a 19 litros por minuto. En una lavada de dientes, si se deja correr el agua, se gastan hasta 20 litros. En un regaderzo de 5 minutos, nos echamos 135 litros. Lavando platos, se gastan hasta 100 litros.
No es muy complicado deducir qué es lo que se puede hacer...
Por eso… yo me baño con un amigo… o ¡no me baño!
Otra estrellita al mar.
domingo, noviembre 04, 2007
en silencio...
La soledad me gusta cuando la escojo, cuando tengo la opción. Yo la invito, la busco. La soledad no me gusta cuando no me queda de otra, cuando ella me escoge a mi. A veces se queda por horas, otras veces por días. Y me cala, me enfada y normalmente no me cae muy bien.
¿Cómo hago para llevarme bien con ella? Es que, parece que verdaderamente, no me queda de otra...
Una de mis canciones favoritas...
http://youtube.com/watch?v=9hUy9ePyo6Q
Zona de desastre
Este pedacito de tierra del continente de Norte América está dividido por el trópico de Cáncer, y existe una impresionante diversidad de climas. Hacía el norte, en Chihuahua, las temperaturas han alcanzado los -30 ºC, mientras que en el desierto de Sonora, se han registrado más de 55. En el sur las temperaturas son menos drásticas, pueden ir de 16 grados en invierno y alcanzar apenas los 28 en verano.
Tenemos desiertos, chaparrales, llanuras, bosques de pinos y bosques tropicales, entre otros. En algunos lugares llueve todo el año, en otros no llueve en años.
En Baja California, estado ubicado en la península al noroeste de México y zona en parte desértica, nos encontramos en un período de sequía extrema, según el Instituto Nacional de Ecología. Creo que en los 6 meses que llevo aquí, ha llovido dos veces, y aunque parezca exagerado, estoy segura que la “tormenta” no duró más de 2 minutos.
Del otro extremo del país, al sur y a 3,700 kilómetros de carretera, está Tabasco, estado costero tropical, considerado en estado de sequía leve por el instituto mencionado anteriormente.
Si la sequía leve se refiere a 10 días de lluvia incesante causante de un 80% del territorio inundado, yo reflexiono… acá en la Baja, estamos bien jodidos (esto si nos basamos en las clasificaciones del INE, que de todas formas son obvias y lo digo por las circunstancias en torno a la agricultura: no.hay.agua.).
Uno de nuestros estados hermanos está pasando por la peor situación jamás vista en su historia, y esto por las lluvias (que tanta falta nos hacen aquí).
16 ríos se han desbordado, 15 de los 17 municipios están bajo el agua, hay 70 mil personas en albergues, más de 10 mil han corrido a estados vecinos como Veracruz y Campeche, y otros miles llevan días esperando ser rescatados desde los techos de sus casas. Hoy, de los poco más de 2 millones de habitantes, se calculan más de un millón de damnificados.
México se solidariza. Se han enviado víveres, especialistas de la salud y de rescate, aviones y máquinas para bombear el agua a donde quepa. Se han hecho donaciones según las posibilidades económicas de decenas de millares de personas por todo México.
Me da orgullo saber que varios amigos en diferentes partes del país están organizando personalmente recolecciones y envíos para Tabasco.
Más orgullo me da saber que en situaciones así se olvidan regionalismos, diferencias ideológicas, culturales y políticas. No hay colores, equipos, ni excusas. Solamente hay mexicanos.
Y, oiga… sí jalamos.
Para más información sobre lo que está pasando y de cómo ayudar:
http://ayudatabasco07.blogspot.com/
http://www.cruzrojamexicana.org.mx/vus.cfm?e=5846
viernes, noviembre 02, 2007
Calaveras
La Calaveras
Volviendo a nuestros ancestros y su visión de la muerte, profundizo en esta imagen que en la actualidad causa miedo.
La calavera para ellos era el símbolo de la vida y no tenía nada de angustioso por representar algo sobrehumano o fantasmal. Era un recordatorio sobre la inmortalidad de la vida. Representaba un símbolo lleno de promesas y por esto se elaboraban figuras para honrarla, confeccionados con materiales como el barro, marfil y piedra.
En la actualidad se siguen haciendo de barro o con materiales como papel, cartón y telas. También tenemos la gente que las representa. Estas calaveras normalmente van acompañadas de un escrito también llamado calavera, compuesto de versos sencillos que ironizan las buenas y malas cualidades del hombre, y en la mayoría de las veces, están íntimamente ligados con la muerte.
Recuerdo en mis años escolares. Por estas fechas siempre tenía que escribir una para alguna clase (en el salón nos dividíamos en equipos para hacer el altar). Ahora no escribo ninguna, pero...
¡Federico me ha hecho el enorme honor de escribirme una! Y obviamente, tengo que ponerla aquí:
Un caracol se arrastraba
Te vienes conmigo
Pero parca ¡usted es raza!
Tan lindo, Federico...
Otro buen amigo, Tavo, escribió una que me gustó bastante, y con un copypaste... ¡voilá!
(su computadora gringa no tiene acentos... equiz jim)
Cuando camino hoy por la luz, igual vago por la sombra. Un reflejo grande, el que voy viendo al llegar al final.
Mi vida en un espejo, al momento de abandonar este lugar.
Me dice cuanto es lo que debo para poder entrar a ese hermoso lugar.
Me rinden cuentas, me conceden descanso.
Me dejan remar, y me hacen saber que hice mal.
Ahora regreso una vez mas, liquidar y saldar lo que me hace falta por pagar.
Ya no quiero regresar, este ciclo quiero terminar, por favor hermosa muerte dejame descansar.
... Hoy pienso en especial y con mucho cariño y un montón de excelentísimos recuerdos, en mi tía Toñeta que murió el lunes y en un gran amigo y ejemplo de persona que murió esta mañana. Yo, los voy a extrañar desde mi rinconcito en Baja.
La llorona
Lástima que las lloronas para los entierros ya pasaron de moda por estos rumbos...
Creo que mis canalículos necesitan drenar más de lo normal, aunque he notado que el izquierdo más que el derecho... defecto de fábrica.
Lloro en las películas, con los libros, con los anuncios en la tele de las paraolimpiadas y de Coca-cola en el mundial de futbol. Lloro de felicidad, de la risa, de dolor, de tristeza, de compasión, por frustración, de coraje y cuando bostezo. También lloro porquesí.
Muchas veces lloro para dentro, otras a rienda suelta, sin importar quién me vea, quién se entere. Cuando son por problemas personales, me escondo... aunque en todos los casos, llega a ser vergonzoso, especialmente cuando empiezo a moquear y no puedo disimular.
Ultimamente...
He llorado cuando me ha detenido un tránsito por no hacer alto total, y de la pena me ha dejado ir sin multa.
He llorado cuando me llamó mi papá-caracol y me dijo que me echa tanto de menos, y me pone a oir por el celular una canción, dedicada, que habla de lo mucho que me quiere...
He llorado por haber perdido un vuelo a mi ciudad natal (sin culpa alguna mia, maldita VivaAerobus!!) y haber tenido que comprar otro vuelo (carísimo) y esperar 6 horas en el aeropuerto.
He llorado de frustración por problemas en el trabajo.
He llorado cuando me he sentido muy sola en esta ciudad llena de desconocidos.
He llorado por otros nuevos muertos en mi familia.
He llorado por que mamá-caracol se ha ofrecido a prestarme dinero que apenas tiene.
He llorado por un chiste comiquísimo que alguien me envió.
He llorado gracias a un post de un blog que descubría hace poco.
También he llorado, por segunda vez, gracias a una repetición de un capítulo de CSI (¡¡¡¡¡siiii!!!! ¡por dios!).
Pero para llorar se necesita prudencia, que hay lugares para llorar, y hay lugares donde nunca jamás se debe hacer... no soy muy prudente, a veces.
Cuando se llora con sentimiento, de ese que va acompañado de mocos, resoplos , aullidos entre cortados y suspiros, una alberca durante un "entrenamiento" (es que no tenía muchas ganas de nadar) no es un lugar sano, a menos que se tenga planeado el suicidio por ahogamiento.
Los goggles se te empañan, los mocos no respetan y salen desmedidos siguiendote por los 25 metros hasta que llegas a la orilla y puedes pausar para quitarlos (iuuuwww).
Los resoplos hacen muchas burbujas y no dejan ver, y los suspiros son lo peor, porque interrumpen el ritmo de la respiración y todo se enreda.
Tragué tantísima agua ayer...
http://youtube.com/watch?v=GmzohKZCDs0
jueves, noviembre 01, 2007
Recuerdo a mis muertos
Ando sentimental, moqueando un poco, acordándome de esta gente que celebramos entre hoy y maána, el Día de Muertos.
En mi país este día esta empapado de una combinación de costumbres tan extremas como contradictorias, tan tradicionales como heterodoxas, pero todas cargadas de grandes y profundos significados.
Las antiguas civilizaciones lo ligaron con las fechas del calendario agrícola en las que comenzaban la cosecha. Un primer gran banquete después de tiempo de carencia se celebraba hasta con los muertos.
En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era morir. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para estos pueblos, la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor.
Los muertos desaparecen para volver al mundo de las sombras, para fundirse al aire, al fuego y a la tierra; regresan a la esencia que anima el universo.
Existe un poema del monarca tlatoani Netzahualcóyotl (1402-1472):
Somos mortales
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra...
Como una pintura,
todos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra...
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.
Cuando alguien moría, se organizaban grandes fiestas para ayudar al espíritu en su viaje. Los antiguos mexicanos enterraban a sus muertos enrollados en un petate y les ponían comida para cuando tuvieran hambre. Era obvio que lo necesitarían. Su viaje por el Chignahuapan (del náhuatl:"sobre los nueve ríos"), parecido al purgatorio, era muy difícil recorrer porque había lugares fríos y calurosos.
Luego llegaron los misioneros a meterles hasta por las orejas y otros orificios impronunciables nuevas creencias….
Confrontando los cultos aztecas y la religión católica, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estados del proceso que nos enseña la religión Cristiana. De acuerdo con el concepto azteca el acto de morir es acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a los dioses (o al Dios) como la deuda contraída por habernos dado la vida. La vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte.
En la actualidad, en el centro y sur del país, en donde las tradiciones prehispánicas están más arraigadas y han permanecido mucho más que en el norte, la fiesta de muertos es tan impresionante que hasta se ha ganado un programa en el Discovery Channel.
Se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a alguien, unido al colorido de la fiesta y la diversión.
Ponen retratos de sus seres queridos fallecidos. En platos de barro cocido se sirven los alimentos preferidos del muertito, normalmente platillos propios de la región.